Respeto para @ . Quien se traga 172 mensajes y aún responde tiene resistencia. Otros ya se habrían despedido hace tiempo.
Por lo demás, igual me uno al consenso. Eso es justo, por no decir demasiado justo. Me falta margen. "Todavía hay espacio", "Eso lo hago yo mismo" y "Lo haré después" cuentan entre los males básicos de una planificación insegura ...
Sin embargo, realmente he visto pocos proyectos de construcción (=0) en los que a la fecha de entrega todo esté 100% definido. Garaje, jardín, terraza, etc. Son cosas que, digamos, la mayoría (al menos según lo que conozco) ejecutan poco a poco en la ampliación (EL).
Sobre la ampliación (EL): ¿qué tiene de problemático planificar firmemente algo que uno mismo o la familia hace profesionalmente como ampliación (EL)? Para mí es importante no sobreestimarse, por lo que la planificación, incluida la del tiempo, debe ser muy precisa, sí. Y debe estar claro quién hace qué y en qué medida.
Respecto al margen: sí, llegan los costos adicionales. La pregunta es, ¿cuánto margen más debemos calcular para que se sienta seguro? Ya nos mencionaron, los amigos que ya se han mencionado varias veces, una suma de 20 T como extra. Ahorrar 20 T lo veo bastante realista. Si se calculan 50-100 T, se vuelve imposible. Pero entonces surge la pregunta, ¿para qué exactamente? Y lamentablemente no todos los que aportan aquí dan una respuesta a esa pregunta.