Ahorrar fue difícil durante mucho tiempo. Ambos estudiamos, cada uno con poca ayuda de los padres (aproximadamente 250€/mes para mi esposa, 184€/mes para mí) y el resto con subsidio de vivienda y préstamo estudiantil.
Mi esposa terminó en 2016 y empezó el Referendariat, donde ganaba 1100€ netos, lo que ya fue un gran salto. Yo seguí estudiando hasta 2018 y trabajaba a tiempo completo como estudiante en la escuela; luego en verano de 2018 empecé el Referendariat con 1300€ mensuales. Mi esposa empezó a ganar a tiempo completo desde febrero de 2018, y yo desde agosto de 2020 con ingreso completo. Entre medio, boda y actualmente licencia por paternidad. Ahora tenemos 30/31 años y desde julio tendremos por primera vez dos sueldos completos (6600€ netos).
La construcción de la casa comenzó con un capital propio de casi 17k. Me arrepiento de no haberme interesado lo suficiente en productos de inversión durante la carrera, para invertir mejor los pocos euros que ganábamos extra.
Con sueldo completo y a pesar de financiar dos coches, el préstamo estudiantil y la casa, podemos ahorrar unos 1500€ al mes. De todas formas, ya decidimos construir porque no queremos seguir alquilando, ya que aquí los pisos modernos y suficientemente grandes cuestan también 1200€ sin gastos. Aprovechamos para comprar el terreno (totalmente urbanizado a 85€/m²) y la casa costará alrededor de 380.000€ todo incluido.
Fue el momento adecuado; las nuevas zonas urbanizadas cuestan entre 150€/m² (zona poco atractiva) y 300€/m² (zona poco atractiva en una ciudad pequeña).