Así que soy un hombre de oficina y un líder. Creo que me pagan justamente en función de cuánto ingreso depende de mi trabajo. ¿Me parto el culo? Bueno, por fases seguro, hay noches en las que trabajo hasta tarde con presentaciones y talleres a la mañana siguiente. Pero ya no tanto como antes, eso me ha llevado a donde estoy hoy.
Pero también recuerdo el servicio civil, en el que cuidaba a personas mayores en casa. Eso incluía, además de hacer compras y limpiar, el cuidado físico (íntimo) (sin embargo, no el lavado completo de personas en coma).
Cuando pienso en que hay gente que realmente hace todo lo que hay que hacer con las personas, que además tienen responsabilidad y carga física y psicológica, más trabajo a turnos y fines de semana y festivos – todo eso por qué, 1500-2000 netos (¿probablemente ya exagerado)?
Incluso si tuviera que trabajar de media 10-20 horas menos a la semana, no lo haría por el mismo salario (es decir, el que tengo ahora). Tendrían que pagarme el doble o incluso el triple.
Y claro, cuando veo a otros cuánto ganan, también me pregunto – ¿por qué? O mejor: ¿por qué no yo?
Pero eso tampoco significa que no se lo merezcan (son muy pocos), a mí también me gustaría ganar más.
En ese momento, claro, también ignoro que otros reciben una remuneración mucho más injusta.
El desprestigio de los funcionarios me parece a menudo un poco simplista. Por un lado conozco a algunos que no están solo tomando café y haciendo pausas, y por otro lado hay una razón para la relativa buena provisión. Sí, tienen muchas ventajas, pero no son libres. No hay que olvidarlo, tienen un empleador público que tiene amplias facultades respecto al uso de sus funcionarios. Y con frecuencia están en una posición donde la corrupción tiene aún más repercusión social que en cualquier empleo asalariado del sector privado. Eso debe prevenirse con las ventajas. Si eso funciona bien o no, especialmente en niveles superiores, se puede dudar por los recientes descubrimientos. Tal vez la persecución y sanción deba ser aún más inflexible.