pagoni2020
06.05.2021 11:31:30
Se puede exagerar con la independencia forzada. No veo absolutamente nada malo en apoyar a los propios hijos. Por lo general, uno mismo ha recibido ese apoyo previamente.
Si no se tiene la posibilidad, está bien. Pero tampoco hay que señalar con el dedo a otros padres diciendo que crían niños absolutamente dependientes.
"Forzado" suele ser un enfoque menos sensato, en cualquier dirección, y nadie debería/quiso señalar con el dedo, al menos no es así como lo quise decir.
Aquí simplemente comparto mis experiencias bastante variadas, también personales, con adolescentes. Puede sonar algo brusco en parte, pero es todo lo contrario, porque los jóvenes a menudo tienen problemas en la vida si su apoyo habitual y cómodo (no solo financiero) desaparece.
Un adolescente que siempre es consciente de tener una especie de "protección total" de fondo corre, en mi opinión, el riesgo de no profundizar lo suficiente en ciertos pensamientos necesarios sobre cosas que, sin embargo, algún día tendrá que afrontar. Que yo lo exprese así no quiere decir que me considere un ejemplo perfecto; más bien al contrario; sin embargo, es mi convicción basada en la experiencia.
No es "malo" por supuesto, solo digo que a largo plazo para la vida de un joven "menos es más" y si queremos facilitarles la vida a los jóvenes, inconscientemente podríamos también obstaculizarlos o frenarlos. Constantemente trato con jóvenes que apenas logran mantener el nivel de vida o el lujo acostumbrado desde su juventud en su "nueva" vida independiente; los retrocesos percibidos son casi siempre difíciles de soportar.
La cuestión es hasta cuándo los apoyas. Hasta el final de la escolaridad, en mi opinión, definitivamente. A un joven de 15 o 16 años en formación profesional, creo que también (aunque ya sería legítimo cobrar un dinero para gastos del hogar). A un estudiante universitario de larga duración de 27 años, dudo que eso le haga bien. Mirando atrás, tengo que decir que me apoyaron demasiado tiempo (hasta los 27). Realmente despegué cuando mi padre ya no pudo apoyarme más. En ese momento, claro que me pareció mal, pero hoy puedo decir que necesitaba ese empujón a lo desconocido para finalmente aprender a nadar. Y hasta aprender que eso me gusta.
Justamente ese "fenómeno" descrito por quería mostrar, precisamente porque lo he vivido mucho y también con mis propios hijos; posiblemente no encontré las palabras adecuadas :D. En el momento en que, por circunstancias privadas, ya no pudimos ayudar financieramente, el bloqueo de los jóvenes se desató claramente, aunque me dolió mucho no poder ayudarles como era habitual con sus amigos. Mirando atrás, ellos también lo saben; no es algo que venga solo de mí.