Planta baja aprox. 100 m², planta alta ampliable (baño planeado, 2 habitaciones infantiles, 1 trastero)

• Erstellt am 28.03.2018 10:32:41

Climbee

03.04.2018 13:49:52
Karsten, simplemente vives un concepto de vivienda anticuado: el salón solo se usa en grandes fiestas o cuando viene el señor párroco. Por lo demás, permanece sin calefacción, a veces incluso se ponían fundas protectoras sobre los muebles para que no se decoloraran por el sol. La puerta permanecía cerrada y la vida transcurría casi siempre solo en la cocina. La cocina era por lo tanto grande, allí sí se calentaba porque se cocinaba y muy a menudo, sí, como en vuestra casa, también había un canapé, luego una radio y más tarde la televisión. Esto se puede gustar y hacer así, pero es simplemente un concepto de vivienda anticuado. Hoy en día ya no tenemos habitaciones frías y personalmente me parece un desperdicio de espacio y muebles reservar áreas de la casa solo "para ocasiones especiales". Normalmente no se dispone de tanto espacio como para permitirse eso fácilmente. Más bien conozco la situación de que hay pocos metros cuadrados.
Si os gusta así, está bien, pero cantar ese himno intocable es simplemente algo muy retro. Y para una familia de 3 o 4 personas que debe aprovechar al máximo sus metros cuadrados, no es realmente adecuado.

A mí ya me da igual que alguien se aferre tanto a su planta, pero quiero aclarar algunas cosas respecto a los olores de la cocina y el uso de las campanas extractoras:

Uso de campanas extractoras:
Tampoco lo sabíamos, pero un asesor de cocinas nos explicó esto (Karsten, ¡presta atención!!!). Una campana extractora solo puede funcionar realmente de forma eficaz si NO hay ventanas, puertas de terraza, etc., abiertas. Lo óptimo es encender la campana bastante antes de cocinar, al menos 5 minutos. Así se genera una circulación apropiada del aire y la extracción funciona.
Por lo tanto, no es culpa de la pieza de Ikea (¡no son tan malas!), sino de la ventana abierta. Aunque confieso: al menos en verano también tenemos la puerta de la terraza abierta. Ahora sé que entonces ni siquiera tengo que encender la campana... y se ventila a la antigua usanza: ventana/puerta abierta.

Distribución de olores de cocina y cómo evitarlos:
No os engañéis pensando que una cocina cerrada garantiza que no se olerá en el resto de la casa cuando se cocina. Eso no funciona. Puedes apostarlo.
Da igual si la puerta de la cocina queda cerrada o no, va a oler. Como mucho cuando se sirve la comida que se lleva por toda la casa desde la cocina al salón para ocasiones especiales. Entonces se acabó la estrategia de evitar olores con una cocina cerrada.

Solo hay tres formas realmente efectivas para controlar los olores de la comida:
1. una buena campana extractora, es decir extractores en huecos y usarlos correctamente
2. casa con ventilación controlada del hogar
3. algo retro, pero que funciona perfectamente: ventilar bien después de comer y recoger los restos de comida y los platos sucios

Eso es todo... espera, se me ocurre una cuarta posibilidad: solo cocina fría y no usar quesos olorosos. Pero si esa es la solución...

Puedo contar por experiencia propia, porque he vivido los tres conceptos de vivienda: cocina separada, cocina-comedor y salón separados, y ahora concepto abierto.

Una cosa por delante: si cocinas, huele en toda la casa, independientemente de lo estrictamente que cierres la puerta de la cocina, uses o no la campana extractora (si haces un asado durante varias horas no sirve de mucho la campana), solo ventilar bien después ayuda. La ventilación controlada la he experimentado solo en casa de una conocida, fue impresionante y definitivamente también "devoró" el olor de la comida.

Mi primer apartamento tenía cocina separada. En aquel entonces quería eso justamente para no oler cuando cocino. La ilusión se desvaneció rápido... Tenía un pequeño rincón para sentarse en la cocina, no había más metros cuadrados disponibles. El comedor estaba en el salón. Vivía solo, usaba el comedor del salón con regularidad cuando desayunaba bien los fines de semana o me preparaba algo bueno. El sitio para sentarse en la cocina era más para desayunos rápidos o snacks. Estaba bien, pero desde el punto de vista de los olores, ni la puerta de la cocina ni la campana extractora hicieron mucho. Solo ventilar después.

El siguiente apartamento fue con mi exnovio: cocina grande con comedor grande. En cuanto a olores igual que en mi pequeño apartamento de soltero: se huele cuando se cocina. Pero ya no vivía solo. Solo en cierta medida el hecho de que el salón estuviera separado de la cocina y que mi pareja normalmente estuviera en el salón en el sofá o en el PC, hacía que casi siempre cocinara solo y no era muy diferente que vivir solo. Entiendo también al "que no cocina": teníamos un comedor agradable pero el sofá es más cómodo. Él entraba a menudo para preguntar si podía ayudar o simplemente para pasar, pero en principio estábamos separados. Me parecían fastidioso e subóptimo.

Luego nos separamos (aunque no fue por la situación cocina/salón *jeje*) y volví a buscar piso. Lo principal era que mis dos gatos pudieran venir conmigo y que pudieran salir al exterior. Así llegué a mi piso actual. Esta vez con concepto abierto de salón/comedor/cocina. Como se estila hoy en día. Y me encanta el concepto. Cuando vienen invitados puedo seguir haciendo cosas sin estar encerrada en la cocina. Ahora tengo pareja de nuevo y vivo con él. Nos gusta cocinar juntos y si uno está en la cocina el otro está en el sofá al lado y podemos hablar, ver la tele, etc. Por eso nuestra futura casa que vamos a construir será igual. Nos parece genial.
En cuanto a olores: claro que huele a comida cuando cocinamos. Pero eso ya sucedía en la cocina cerrada. Tenemos grandes expectativas en nuestro futuro extractor en hueco. Fuimos a una demostración en vivo y fue impresionante. Creo que junto con ventilación controlada hará más contra el humo de cocina que una puerta.

Quería explicar esto porque realmente he vivido todas las opciones. Además, está el hecho de que planeáis tener hijos. Justamente entonces no me parece desacertado un concepto abierto: mamá cocina y aun así puede vigilar a los niños en el salón. Al final es cosa vuestra lo que decidáis. Pero una cocina cerrada para evitar el olor a comida, podéis olvidarlo.

chand1986

03.04.2018 15:08:19

Y en ese momento nació la vivienda abierta, solo que luego ampliaron estas "cocinas abiertas" a tamaño salón, y la antigua "buena habitación" la descartaron en el baúl de la historia... Porque repetir dos veces es muy caro.

Y ahora hay discusiones sobre si no se necesita una cocina que pueda ser al mismo tiempo sala, pero que aún así tenga una sala de estar adicional. ¿Para qué? Porque siempre ha sido así, esa es la justificación alemana. Como si en el norte quisieran entrar en la casa sí o sí por el cuarto de servicio con conexión de cocina.

Entonces surge una pregunta: ¿por qué no ser consecuentes? Agrandar el cuarto de servicio, meter el guardarropa ahí, ponerlo todo como entrada principal y desechar la ahora innecesaria "entrada representativa". Lo que no se usa el 90% del tiempo es realmente superfluo. Libera metros cuadrados para cosas más importantes. O hace todo más barato.

¡Económico no es igual a barato! (¿A quién me parezco ahora al escucharme?)

Curly

03.04.2018 15:12:17

La cocina cerrada, que además está muy lejos de la zona de estar, es realmente muy poco práctica con niños pequeños. Ni siquiera se pueden ver o escuchar a los niños desde la cocina. ¿Cómo se supone que uno cocine tranquilo si tiene que estar constantemente yendo a la sala para ver si todo está bien? A los niños pequeños hay que vigilarlos constantemente y tampoco se les puede atar en la cocina. Además, no es divertido trabajar en la cocina mientras el resto de la familia se divierte en la sala.

Saludos
Sabine

11ant

03.04.2018 16:43:08
No te sigo ahora mismo: ¿en qué medida aumenta el número de ventanas al cambiar de lugar el cuarto de servicio?

Nordlys

03.04.2018 18:14:09
Simplemente no lo entienden. Intelectualmente sí, pero no desde el sentimiento. Con eso se hacen distinciones. T, S y W son amigos, no tocan el timbre, entran por atrás y llaman, hola, ¿dónde están? Ellos pueden hacerlo. La puerta también está abierta durante el día. Un extraño tiene que tocar el timbre y se le deja entrar. Lo de los niños y la cocina y la sala lo puedo entender. Mi hija tiene dos niños pequeños y cerró la cocina que antes estaba abierta, simplemente no le gusta ver muebles de cocina en la sala. De vez en cuando, sobre todo el pequeño juega en el pasillo cuando la abuela está cocinando. Una casita no es un castillo. No es tan grande todo eso. Karsten

Climbee

03.04.2018 18:37:30
Con amigos también entro simplemente, ya sea porque durante el día la puerta principal no está cerrada con llave o paso por el jardín a través de la puerta de la terraza. Hasta ahora no he necesitado una segunda entrada para eso.
Los desconocidos llaman al timbre, totalmente correcto. Pero no soy tan esnob como para necesitar dos puertas por eso.
Lo entiendo y una puerta justo al cuarto de servicio tiene algo, sin duda. Pero también depende de la cantidad de metros cuadrados si puedo permitírmelo sin tener que hacer demasiadas concesiones en otros aspectos.