: Tema olores: De antemano, debería estar claro que no quise decir que, excepto en la cocina cerrada, no se perciben olores en la casa. Soy consciente de que los olores siempre se dispersan.
También conozco tres variantes. Mis padres tienen una cocina cerrada. Los futuros suegros tienen una cocina que está separada del salón por una puerta. Nosotros vivimos en un piso de alquiler con cocina abierta.
Para nosotros, la cocina abierta es con mucho la peor opción. El ruido molesta al ver la televisión, los olores se extienden por toda la habitación: una vez hice guisantes grises. El olor permaneció, a pesar de la campana extractora y de ventilar después, durante 2 días después del desastre – nunca más. Además, la cocina siempre tiene que estar limpia...
Quedan las otras dos variantes. Ambas me gustan, pero la de mis futuros suegros tiene el problema del espacio disponible. Está bien si no quieres comer con los niños en la cocina. Pero justo eso es lo que nosotros queremos poder hacer. Por eso solo nos queda la que vosotros consideráis la peor opción.
: El cuarto de servicio tiene la ventaja de que, en todo caso, quiero tener 2 ventanas hacia la calle. Sin embargo, la cocina también necesita luz por una ventana si está orientada al este. Por eso una ventana más que en la variante original. Pero en definitiva no es un gran problema.
@Tema puerta abierta: de hecho, sólo lo conozco así. Las puertas siempre están abiertas y se entra, se dice "Hola" y se sigue caminando al recibir respuesta. Cuando no hay nadie, claro, se cierra con llave...
La variante que publiqué recientemente con la cocina/cuartos de servicio y dormitorio/baño intercambiados podría haberme imaginado, pero mi novia no termina de aceptarla. Ella quiere que la cocina esté hacia la calle para poder mirar hacia afuera (vale, yo no lo necesito). Pero el cuarto de servicio también me queda un poco lejos del carport que se planeará después (que empezará a la altura del salón planeado y se extenderá en profundidad en el terreno).
Intercambiar baño/dormitorio no es lo ideal para el piso superior, porque el baño debe estar en el mismo lugar en ambos pisos.
Al final, quizá no seamos lo suficientemente modernos, pero PARA NOSOTROS así está bien.
Lo que sí he aprendido y nos ayudó mucho es que eliminemos el ángulo del pasillo y así enderecemos el ángulo en el dormitorio. Nos ha ayudado mucho.
Quiero agradecer a todos, aunque la mayoría no pueda entender completamente nuestra decisión y construyera muy diferente. Gracias a todos de nuevo.
PD: Si los costes resultan ser más altos de lo previsto (espero que no, pero todo es posible) y tenemos que cambiar el plano fundamentalmente, me volveré a poner en contacto ;D