Voy a guardar la bolsa de patatas...
La fachada hacia el este se veía realmente mal, perdona. Más bien como las barracas que tuvimos aquí para los refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Para cada habitación una ventana pequeñita...
Haz una puerta corredera grande hacia el comedor/salón en lugar de las dos ventanas. Tal vez también date el gusto de poner una puerta de terraza en el dormitorio (sí, eso tiene su encanto, poder salir al sol después de levantarte). También concede a tus dos hijos la posibilidad de salir al jardín mediante una puerta de terraza y rodea la casa con la terraza, no tan ancha, pero de modo que se pueda salir fácilmente desde el lado este. El niño del lado oeste debe tener también un pequeño espacio pavimentado delante de su puerta de terraza. A los niños les encantará. Y no me vengas con "no quiero que los niños puedan salir simplemente". Tu casa no educa; no es una cárcel. Con una altura de barandilla de 40 cm también un niño en edad escolar sale sin problema — y créeme, lo harán.
También tenemos ventanas fijas: detrás de la zona de cocina, la ventana doble del baño (aunque también tengo una fila de ventanas que puedo abrir totalmente) y una ventana alta en la sala de estar. Todas las ventanas se complementan con ventanas grandes que se pueden abrir, puertas de terraza o correderas y se pueden limpiar bien desde fuera. Pero en tu caso no tiene sentido.
Tu esposa quiere una cocina cerrada — no se entiende, pero así es. Lo que no funciona ni tiene sentido es ese salón de baile de cocina; eso te lo puedes permitir con 180 m², pero con 130 m² lamentablemente no. La señora tendrá que tragarse ese sapo.
Divide la cocina a la mitad y convierte el espacio ganado en el cuarto de servicio o en el oeste también como trastero/pantry, porque esa es una gran falta en el plan: espacio de almacenamiento. ¡Hola? ¡Sois cuatro! Sin sótano, un cuarto de servicio ridículo y nada más. También es muy poco espacio para, como Nordlys, hacer una escalera fija al desván y usar el espacio de almacenamiento allí. Por cierto, podrían tenerlo ahora mismo gracias al cuarto de servicio ampliado en torno a la mitad de la cocina. Allí entonces una escalera plegable hacia arriba y el problema del espacio de almacenamiento queda resuelto.
En vez de un segundo comedor completo en la cocina, haced en la “cocina partida” dos filas de cocina paralelas (eso significa que la cocina debe tener unos 65+65+110=240 cm en ancho; la medida bruta será un poco mayor) y en una de las filas faltarán dos muebles bajos y ahí se meterán dos sillas. Basta para un desayuno rápido y sentar a los niños a la comida y no cuesta más espacio. Juntos siempre se comerá en el “comedor real”. Pero por lo demás el espacio puede usarse como zona de trabajo en la cocina. No tenéis un palacio, por eso hay que planificar para optimizar el uso del espacio. Un segundo comedor completo con solo 130 m² es simplemente una tontería.
Con un cuarto de servicio más grande quizá también salga un hueco para un buen guardarropa, así se resolvería ese problema también.
Respecto a la cocina — hasta ahora solo había una planificación mediocre. ¿Sabéis lo que queréis? ¿Qué frigorífico? ¿Con congelador o (ahora con el espacio de almacenamiento ganado también se podría) un congelador en la despensa accesible desde la cocina? Sois cuatro; por experiencia casi ningún frigorífico es lo bastante grande, por eso la variante sin congelador tiene su atractivo. Pero entonces hace falta un congelador cerca. Sin congelador yo con una familia de cuatro no querría vivir. Un frigorífico Side by Side seguramente queda descartado con el espacio disponible, pero si se quiere o tiene que integrar un congelador en la cocina o si puede estar en otro sitio, es algo para pensar.
¿Qué electrodomésticos? ¿Lavavajillas? ¿Microondas? ¿Lavavajillas quizá en alto? ¿Combinación horno/placa de cocina, como siempre, es decir horno debajo de la placa, o mejor horno a la altura del pecho y placa independiente? Eso debe planificarse ya más o menos, importante para las conexiones. Lo mismo para el fregadero — ¿dónde debería estar? ¡Ahí debe ir la conexión de agua! Planificado bien y colocado ahora se ahorra mucho problema y llanto después. Incluso con la cocina más pequeña me gustaría tener acceso directo al jardín — ¿cómo se integrará la puerta de terraza y qué tamaño tendrá finalmente? Es absurdo planificar una puerta grande y después en la tienda de cocinas ver que una puerta 20 cm más estrecha habría dado muchas más posibilidades para la cocina. Solo un ejemplo.
La idea de dónde pongo mi bici estática puede entrar en las últimas etapas de planificación, pero antes he planeado la cocina, sé dónde guardo mis cosas, dónde la gente deja su abrigo, chaquetas, zapatos al entrar...
Eso me falta aquí todavía.
¿Tenéis un arquitecto supuestamente amigo? ¿Es experimentado? ¿Y no os ha pisado aún los pies???