Encuentro agradable tu enfoque abierto, podría ser que después de una larga sequía nuevamente se convierta en un hilo interesante. Sin muebles reales ni sus medidas es difícil una buena planificación. Un borde o función puede afectar mucho un plano bien diseñado o hacer que el mueble sea inútil; ambas cosas siempre innecesarias y lamentables. La forma del techo me da casi igual, me gustan los planos
individualmente pensados,
que encajen exactamente con los habitantes; sólo eso sería mi objetivo. Siempre se puede encontrar una bonita fachada o forma del techo. Aunque no me parece mal que los niños participen, en mi opinión un niño no está capacitado ni debería influir de manera decisiva en los principios de la construcción de una casa (plano, procesos de vida...). No hay duda de que se les deben hacer habitaciones bonitas y diseñarlas de forma especial e individual, pero no daría a ellos decisiones que afecten al plano, es decir, al proyecto completo de la casa. Recuerdo la agencia de viajes, donde los niños cada vez tomaban más las decisiones reales sobre a dónde ir de vacaciones familiares y en qué hotel. Los grandes operadores turísticos ya habían identificado a esos nuevos, verdaderos decisores y de repente los catálogos estaban llenos de toboganes de colores. Mi sobrina, por ejemplo, ya había rechazado su casa que luego quedó muy bonita, porque al hijo de 12 años no le había gustado en su momento. Me pregunto qué experiencia específica podría aportar un niño de esa edad sobre el tema de construir una casa o vivir en ella. Por supuesto que el niño debe estar cómodo, participar e incluso diseñar su habitación, pero no intervenir en el concepto general/plano. Un cambio pequeño e irrelevante en el plano puede arruinarlo completamente; ahí yo sería más prudente.
primero regularía las necesidades básicas, es decir, un espacio habitable razonable para 4 personas. Un “nice-to-have” es caro. ¿Quizás sería mejor planear la casa 50 cm más grande por ese dinero?
sí. Muchas veces el promotor se queda sin fondos para lo realmente importante, sólo porque quería un capricho antes. Primero planearía un plano realmente individual y si al final queda dinero, hay muchas formas de convertirlo en mayor confort. Así que mi primera mirada va al jardín de invierno. Si no está planeado, construido y diseñado de forma realmente buena y elegante, le quita espacio al cuarto que tiene detrás; el sol y la luz natural también. Sin una buena (y cara) sombra, idealmente con aire acondicionado, un jardín de invierno puede ser un horror. Una terraza cubierta y realmente espaciosa sería más mi camino, que en verano funciona casi como una sala exterior. Ya he visto varios jardines de invierno y ninguno hubiera querido por estas razones, excepto los bien (y caros) diseñados.
Habitaciones de niños: una de las reglas absolutas es que sean del mismo tamaño. Diferencia máxima de una décima, mejor ninguna.
Perdón, pero eso es justamente lo que digo. Por supuesto, ningún niño quiere tener ni un poco menos que otro (los adultos también en su mayoría), pero esa igualdad supuesta nunca existe. Aquí un niño tiene puerta corredera y el otro no, la dirección diferente cambia además las habitaciones. Yo a cada habitación para niño le daría más bien un toque especial o quizá un tema (que corresponda individualmente al niño), hay miles de ideas en lugar de una copia exacta de la habitación en centímetros, lo que tal vez podría molestarte en el desarrollo posterior del plano. Si al final es así, está bien, pero darlo como una de las máximas reglas lo encontraría más bien perjudicial.
Y almacenamiento sabemos que no es mucho, en parte es intencional y en parte por el plano. También hemos planeado un poco en el garaje. Mi sugerencia para más almacenamiento dentro la casa fue rechazada “desde arriba”.
Entonces no se construye así, porque tendrán sus propias necesidades de espacio o se disciplinan realmente como padres y le asignan a los niños la tarea de arreglárselas con el espacio disponible. Pero hay que ser radicalmente honesto consigo mismo, porque si no puede terminar siendo un cuarto desordenado. En nuestra primera casa casi no habíamos planeado guardarropa/almacenamiento y eso nos “molestó” por muchos años. Como he dicho en otra parte, el plano DEBE encajar con vuestras vidas y sólo vosotros podéis (debéis) decidirlo.
Habrá huéspedes para dormir, sí, pero no muy a menudo. Puedo imaginarme bien el despacho abajo (los 9 m² son suficientes), pero la familia quiere que me quede arriba. Tanto la señora como K1 lo prefieren mucho. Pero aquí todavía somos bastante flexibles por un tiempo, por si cambia la voluntad.
También encontraría importante que tú, como quien gana el dinero, tengas un buen lugar de trabajo. Porque no en último lugar tú haces posible esta construcción. Dado que aparentemente trabajas mucho en casa, deberías cuidar especialmente tener un lugar de trabajo adecuado y bonito, para poder trabajar durante largas horas con buen ánimo, gusto y salud.
Lo propuse antes, hubo mucha protesta, los dos quieren un baño separado. Preferible a un poco más de espacio (considera que vienen de un espacio muy pequeño). Cita: “Y entonces a los 18 o 20 me fui y sería espacio desperdiciado”.
Estoy de acuerdo con los niños, porque cuatro adultos y sólo una ducha/baño en la casa nueva nunca lo haría; pero eso también lo decidiría con mi esposa según nuestra vida real. Si los niños se van... quién lo sabe, ellos en esa edad menos que nadie. En mi entorno veo de todo, incluso niños que a casi 30 años todavía viven en la habitación de arriba y bloquean el baño durante horas.
Me gusta el proceso en que planificáis juntos como familia y expresáis vuestros deseos. Lo que ayudará a encontrar lo mejor dentro de las condiciones es imaginar diferentes situaciones que sean típicas en vuestra vida, que deseáis vivir y que os den mucha alegría. Describid las situaciones sin arquitectura y después mirad cómo funcionan en uno u otro proyecto.
En principio también lo veo bien, aunque desde mi experiencia personal aconsejo precaución. De hecho, en la primera casa hicimos un montón de cosas innecesarias y caras que principalmente debían gustar a los niños. Mejor habríamos invertido en verdadero confort para todos o simplemente habríamos gastado menos dinero y aún así hubiéramos tenido una casa bonita. Ya tengo curiosidad por tu nuevo dibujo. Como dije, el tema jardín de invierno en cuanto a costos y realización/uso real lo pondría bajo estricta revisión, porque el plano hasta ahora no es muy amplio. No tiene por qué serlo, pero si tuviera un jardín de invierno, preferiría darle más confort a mi área real de estar y trabajar, en lugar de "hundir" metros cuadrados y dinero allí. ¿Conoces los costos de una buena sombra/enfriamiento en un jardín de invierno?