Sobre los trabajos de tierra que aún tenías, ver arriba, pregunto a principios de semana. Sí, son alrededor de 110 cm.
Hoy llegó la oferta. Por supuesto con posiciones que al final dependen de lo que realmente suceda en el lugar, como con la cimentación, pero ahora tengo un valor objetivo. Son bruto 12k€. Es decir, con la cimentación juntos tengo costos en el área justo por debajo de 50k€. Un sótano probablemente costará mucho más. (Pero por interés, cuánto diferencia hay, le pregunté al constructor de la cimentación/muro base después de una estimación aproximada. También hacen sótanos, así que debería darme una pauta sin demasiados esfuerzos desperdiciados).
(Con los planos ajustados a continuación, probablemente serán 14k€, eso estimo, ya que el garaje sobresale más y por lo tanto necesita una base más grande.)
Por lo demás, hay nuevos planos. Ya tengo algunos comentarios al respecto, estoy ansioso de ver qué más tienen ustedes.
La planta baja. El jardín de invierno quedó en 4,50x1,25 m. No ofrecen uno completamente de vidrio, por eso está dibujada la posibilidad de ventanas de techo plano, si insisto en ello. Pero nos lo desaconsejan, la sombra y los costos hablan en contra. Tampoco nos gusta.
Si el jardín de invierno no convence, puedo tener un oriel allí, sería más barato, pero también con mucha menos superficie de ventana. Obviamente va en contra del deseo de mucha luz, por eso primero está dibujado el jardín de invierno.
A mí me llaman la atención de entrada los grandes trozos de pared (según mi percepción) que sobresalen ahí. Sospecho que se necesitan para la estática, pero es un punto que voy a consultar para saber si se puede hacer de otra manera (o si hacerlo distinto implica un oriel). Como profano, esperaría que con una gran viga de acero arriba también sirva. ¿Qué opinan ustedes de eso?
La habitación de invitados tiene actualmente una ventana demasiado pequeña planeada, solo 72 de alto. La misma altura que en la cocina - yay, simetría. Pero a mí no me importa, ahí debería entrar una de 125 para que esa habitación tenga suficiente luz. La de la cocina es pequeña para que quepa un fregadero decente debajo.
La columna de ropa dibujada allí es una indicación de ellos - teníamos una planeada y no la incluimos en nuestros deseos. Saldría por ahí. Como eso no tiene mucho sentido, la mantienen como indicación, pero ya está dibujada una nueva propuesta a la izquierda en el cuarto de servicio. Pero tiene desventajas en la planta alta, porque el espacio para ello queda en el cuarto de los niños. El espacio en cantidad está bien, pero el rincón hace casi imposible planear allí una cama o un armario decentemente. Probablemente la vayamos a eliminar. Un detalle agradable, pero no imprescindible. Bolsas de ropa en los baños, y luego transportar al poner la máquina...
El cuarto de servicios/técnico es ahora bastante grande y tiene una puerta al exterior planeada. Aunque aquí quisiera cambiar la disposición de la lavadora/secadora y el lavabo. La puerta tiene un escalón/diferencia de altura hacia afuera, pero debería encajar sin un porche, creo.
Me pregunto si tal vez conviene mover la puerta trasera del garaje a la pared hacia la terraza.
Aquí en la planta alta se ve la posible columna de ropa en el cuarto de los niños. No nos convence. Pero por las dimensiones y con el cuarto de servicio abajo, ya no hay buen espacio -> se elimina. Así que la pared del pasillo a la derecha, que la alojaba, vuelve a estar recta.
En el despacho la ventana se ha movido hacia la esquina izquierda. Tiene la desventaja de que ya no puedo usar esa esquina de la pared como estantería empotrada, pero el escritorio y demás encajan bien allí, y la estantería va a la pared del dormitorio. Con el movimiento de la ventana se alinea con la puerta de abajo y también porque de otra forma con el jardín de invierno abajo ahí no habría espacio para ventana de suelo a techo.
El segundo cuarto de niños ahora también tiene ventana de suelo a techo, porque el jardín de invierno desplazado ya no bloquea por abajo.
En consecuencia, las vistas exteriores se han ajustado.