Plano de una casa unifamiliar, comentarios

• Erstellt am 20.06.2025 15:58:41

Ganneff

24.06.2025 10:54:51

Gracias. Abrí el hilo, cada vez que haya unos minutos libres se puede leer un poco. Una casa orgullosa la que está planificando.
Los gráficos me parecen conocidos por el formato, o sea mismo programa, pero ¡yay!, construyó en obra gruesa. Yo construyo casas prefabricadas, así que definitivamente es otro tipo de empresa. Puuuh.

Papierturm

24.06.2025 12:16:20
Intento decir algo sobre los últimos diseños (página 7 para la planta baja, en la medida en que lo encontré):
Mi pregunta favorita (por experiencia propia en un apartamento alquilado) siempre es sobre las rutas de paso. ¿Son prácticas las rutas de paso en un plano? ¿O acabarán siendo molestas?

En comparación con el primer diseño (página 1), ya me parece bien que hayan desaparecido estas dos puertas muy juntas (cocina/comedor).

Sin embargo:
Uno de los recorridos más frecuentes será desde el salón/comedor hasta el baño en la planta baja. Está relativamente lejos. Con invitados que no han estado muchas veces, se puede esperar que terminen en el cuarto de servicio o en el trastero debajo de las escaleras.
Sí, también leí esta indicación de “no contiguo al salón”, pero... no sé si se hace un favor con esa indicación.

Si no se quiere modificar la planta alta ni complicar innecesariamente las canalizaciones (es decir, no mover el cuarto de servicio), apenas hay buenas soluciones. Tal vez se podría (quizá no hay suficiente espacio para ello) colocar el baño de la planta baja entre el cuarto de servicio y la cocina. Si encaja, sería la mejor solución desde el punto de vista de las rutas de paso: puerta más cercana al salón, línea recta hasta el dormitorio de invitados. No hace falta tubo de circulación (todos los cuartos húmedos lindan con el cuarto de servicio). También es accesible fácilmente si se llega con necesidad urgente de lavarse desde fuera, sin que el baño de la planta baja esté directamente en la zona sucia. (Por cierto, las escaleras están en la zona sucia - a muchos no les gusta eso).

Pero puede que no haya suficiente espacio para ello. Entonces, en cuanto a las rutas de paso, el consejo de ypg en la página 5 sigue siendo más evidente (recorrido recto después de llegar al pasillo).

Si eso tampoco es posible porque se decidió “baño no contiguo al salón”, entonces volvería a reorganizar bien las habitaciones en la planta baja para ver cómo lograr una buena ruta de paso. Para la mayoría de la gente que conozco, el baño de la planta baja se usa incluso más que los baños de la planta alta.

haydee

24.06.2025 12:47:59
¿Con quién queréis construir? Hay varios en la región

Ganneff

24.06.2025 13:41:50

Ja, entonces pueden limpiar las habitaciones de una vez.

Mover el baño significaría ajustar el tamaño del cuarto de lavado/cocina. A cambio, el cuarto de invitados sería más grande (o habría más espacio de almacenamiento). Paso la sugerencia, a ver qué opina la jefa, ¡gracias!

El constructor de casas prefabricadas de Frankenberg es la víctima que tiene que lidiar con nosotros.

Arauki11

24.06.2025 14:02:25

No creo que éste sea realmente el camino más frecuente.
También me parece agradable que un baño esté un poco "apartado". Al final, un invitado siempre ve sólo una puerta y no sabe en ningún caso, con ningún tipo de planificación, dónde se encuentra el baño, porque sólo ve una puerta.
En nuestra antigua casa simplemente pusimos un cartelito simpático en la puerta del baño, un enano divertido en el inodoro; cuando vienen visitas siempre pregunto por el baño y como no se tienen visitantes extraños todo el tiempo, sino en su mayoría repetidores, el "problema" se resuelve pronto.

Aquí también se muestra la individualidad respectiva y, según lo que uno valore, debería implementarlo; no veo ninguna directriz general hacia ninguna dirección.

ypg

24.06.2025 14:21:51

¿Qué tiene de largo? ¿Te refieres desde el ala sur al ala este? Yo diría que es una casa compacta, no hay caminos largos. El baño está escondido, no está tan mal ubicado.
Sin embargo, también se podría considerar intercambiar la zona de invitados/baño con la técnica... ¡esa sería una opción!