Plano de una casa unifamiliar, comentarios

• Erstellt am 20.06.2025 15:58:41

motorradsilke

27.06.2025 23:06:47
La salida a la terraza la tienes justo al lado del jardín de invierno. No lo consideraría importante en el jardín de invierno/erguer. No me gustan mucho las ventanas de suelo a techo en la planta superior. Si pones algo delante, vuelves a quitar la luz. Mejor horizontal, así tienes espacio para aparadores, escritorio, etc. debajo. En la planta baja me encantan nuestras ventanas de suelo a techo. Aportan luz y transmiten amplitud. Y no tienen estores plisados. También tenemos un elemento fijo con persiana. En estos 4 años no me ha molestado, no he sentido la necesidad de limpiarla. Pero sólo están abajo, cuando duermo.

Ganneff

27.06.2025 23:21:51
Pero entonces, por ejemplo, en las habitaciones de los niños, solo una (la que da al este) de esas ventanas doble ancho, de lo contrario casi no nos queda pared. ¿Y las otras las dejamos de suelo a techo o también a una altura normal? Ah. Meeeh. Siempre pensando y sopesando. Puaj, qué asco. :) En la oficina planeo poner el escritorio frente a la ventana, que es doble ancho Y de suelo a techo. Pero creo/eso espero que esté bien, ya que de todas formas la tengo la mayor parte del tiempo elevada (la superficie del escritorio a 126 cm, aproximadamente el 80% del día) y esa (y yo) también se verán claramente con ventanas de altura normal.

ypg

28.06.2025 00:18:30
Mi opinión: elimine un conducto para tirar la ropa sucia, que definitivamente no se necesita en un diseño compacto de un piso. Quien quiera tirar la ropa, que use la escalera. No construiría un invernadero en este sentido literal, mi intención era una oriel, que aquí prefiero. No solo por la construcción, sino también por la apertura limpia del espacio. La captación de luz no puede ser mucho más que la existente, una buena planificación de ventanas es suficiente. Creo que aquí se ha descontrolado totalmente. Las ventanas en el suelo en la planta alta rompen la estética, en el oeste hay ventanas auxiliares, aunque esa luz es la más bonita. A través de la ventana de la oficina arriba no se puede ni poner un armario en el nicho. Y un armario en el dormitorio tampoco es óptimo por la puerta. No se necesitan ventanas sobre la cama, más bien molestan, y no hay ninguna razón para que el baño principal no sea accesible desde el pasillo. Eso ahora tiene desventajas. En el baño infantil, el WC y la ducha deben seguir intercambiados. Hay que asegurarse de que haya un eje visual desde la entrada hacia el jardín, al menos hacia el salón común. ¡Eso valoriza cualquier casa! Para ello, al menos ensanchar la puerta y ampliar el „WiGa“, es decir, el oriel hacia la izquierda del plano.

Papierturm

28.06.2025 10:39:25
Ya veo en el plano dos puertas diferentes justo al lado. No creo que se necesiten tantas puertas aquí.
Yo también lo habría planeado así, según todo lo que he leído (palabra clave deducibilidad fiscal despacho).
Yo iba por otro lado: las ventanas también necesitan espacio. Y a partir de cierto punto las ventanas para una habitación también pueden ser sobredimensionadas. No puedo decir directamente si es el caso aquí. Para la habitación pequeña un ventana de 200x125 me parecería en todo caso muy generosa. También estará bien iluminada con una ventana más pequeña.
... sí y no. Un poco sobre la física de la luz:
1. ¡Las superficies de las ventanas tienen un efecto decreciente! Si se amplía (como única ventana) una de 85x125 a 95x125, la habitación se vuelve visiblemente más luminosa. Si se amplía (como única ventana) una de 250x125 a 260x125, apenas se nota la diferencia.
2. Las superficies de ventanas cercanas al suelo iluminan muy poco la habitación. Se puede comprobar de varias maneras: en parques de casas modelo con muchas ventanas al ras del suelo bajar todas las persianas hasta unos 90 cm del suelo. O en una habitación completamente oscura sostener una linterna en ángulo hacia abajo y acercarse al suelo cada vez más. O buscar una casa con un zócalo alto que solo tenga pequeñas bandas de cristal fijo cerca del suelo. (Cuanto más oscuro el suelo, más pronunciado es este efecto.)
3. Cuanto menos redonda o cuadrada es una superficie de ventana, menor es su efecto luminoso. (Una superficie de vidrio de 50x50 da más luz que una de 10x250, a pesar de tener la misma superficie en m²). En los formatos normales de ventana no se nota. Si se compara el efecto luminoso de una ventana grande con una puerta de terraza de una hoja (por ejemplo 175x140 vs. 113x221), ya se nota.
(4. Las ventanas en varias paredes suelen ser mucho más ventajosas para la iluminación que ventanas solo en una pared. Pero, hasta donde recuerdo, eso se ha realizado bien en todas partes.)
Para la sensación de apertura, para la vista, para el efecto del espacio, los elementos al ras del suelo son sin duda muy buenos. Para la luz pura, sin embargo, suelen sobrevalorarse debido a los efectos mencionados.
Y en los dormitorios infantiles son realmente poco prácticos, porque dominan la habitación. Bajo una ventana normal se puede poner un escritorio. O una cómoda. O lo que sea. Una ventana normal permite opciones de diseño. Un elemento al ras del suelo no.

Ganneff

28.06.2025 10:40:49

Ya he puesto el conducto para la ropa sucia en la lista para eliminar, estaba bien en el diseño antiguo, pero en el nuevo ya no.
Pero tirar desde la escalera — eso es un poco pesado, prefiero no hacerlo.

Sí, esas partes de la pared que sobresalen molestan. Con el oriel planearía en la pared larga izquierda y derecha una ventana de 125 de altura y en el medio una con banco de ventana. Esa también podría ser un poco más alta (el antepecho tiene que ser más bajo), a ver qué ofrecen ahí.
Estoy pensando si poner ventanas a la izquierda y derecha en esos pequeños tramos de pared o no. Para eso la pared probablemente tendría que ser de 150 en vez de 125 de profundidad. La ventaja sería más luz y (a la izquierda) vista a la terraza. Pero si no lo hago podría fijar o colocar algo delante de la pared.
O solo una ventana a la izquierda hacia la terraza, a la derecha pared hacia los vecinos.

Ese fue mi plan inicial, sí. Pero por ahora tampoco me desagrada la idea de poner el escritorio a la izquierda y armario/estantería a la derecha en esa habitación.

Oh, aquí en casa tengo a alguien con una opinión contraria, mirar directamente y sin nada bloqueando no es su favorito.

Sí, la oficina tiene que ser claramente separada.

Creo que será una ventana normal, no doble de ancha y con altura 125. Eso debería funcionar. Por ahora está simplemente ajustado a la simetría, pero aquí todos opinamos que una franja de luz tan alta en la habitación de invitados queda extraña. Una ventana sencilla normal debería bastar.

Gracias por eso.

Anotado, se va a reconsiderar, gracias.

ypg

28.06.2025 11:23:05
Entonces no habrá revalorización. Sobre las ventanas: primero la base, es decir, la planificación del espacio. Luego colocar las ventanas. En su totalidad. No sirve de nada ocuparse ahora de una u otra ventana. Hay que tener en cuenta la física básica y el espacio disponible, entonces se pueden colocar las ventanas con soberanía. Si la planificación del espacio es correcta (también estructuralmente), las posiciones casi se derivan por sí mismas, de modo que en el exterior también se vea homogéneo.