Plano de la casa unifamiliar nueva: ¿el tamaño/ubicación de ventanas/puertas/paredes interiores está bien?

• Erstellt am 13.05.2018 19:00:41

ypg

16.05.2018 21:25:34

1,40 podría estar bien, pero sinceramente: cuanto más viejo se es, más se quiere algo más de espacio para acostarse, y también a veces sin contacto corporal. Además, a partir de los 40 años o si uno está enfermo, ya no se levanta del cama con tanta ligereza. Por eso se necesita algo de espacio alrededor de la cama. Seguro que no 1,20, pero 70/80 no estaría mal. Además, en vuestra casa hay una chimenea que estorba.
No quiero ser negativo, pero un poco más de cabeza no le habría hecho daño a la casa.
Algunos rincones me gustan, pero esas pequeñas habitaciones no son un reemplazo de una superficie habitable cómoda. Hoy en día, una sala de estar debería tener al menos 8 m²... en una construcción nueva eso debería ser posible.
Luego leo de nuevo tu hilo inicial y tengo que constatar que no puedes colocar vuestra mesa de comedor. Eso debería haberse planeado antes de la solicitud de construcción, pero aparentemente no lo hicisteis, sino que simplemente tomasteis el “plan viejo” porque desde la perspectiva de un hijo (adulto) se ve genial.

Sí, se ve muy poco: si pone trastero, no supongo que sea un guardarropa, a menos que nos cuentes qué es lo que tienes o habéis pensado allí. (Por escrito está fijado, pero no lo tenía presente).
No se sabe cómo se va a amueblar la cocina, ni cómo lo habéis pensado vosotros...
Amuebla todo a escala. En principio debería caber una mesa.

11ant

16.05.2018 21:52:28
En los cuartitos de trabajo se suele suponer: me siento solo ahí, y para girarme el espacio es absolutamente suficiente. Pero se presta poca atención a que en una habitación también debe caber aire para respirar. La consecuencia es entonces ventilar con más frecuencia (o, donde esto ocurre automáticamente, con un caudal aumentado en comparación con las otras habitaciones). En ese sentido, un "cuartito con ventana" no es realmente suficiente. Me resulta divertido cuando eso ocurre al mismo tiempo con baños, donde uno recorre cuatro metros desde el inodoro hasta el lavamanos ;-)

Hausherrin47

17.05.2018 20:55:40
Hola,

una cama de 2x2 m como está realmente apenas cabría. Si se moviera la puerta unos 30 cm hacia la izquierda, la cama entraría. Es un buen punto, gracias :)
La chimenea (de gas) podría quizá hacerse pasar por la pared (¿no hay ladrillos huecos?) o tal vez trasladarse al otro lado del saliente.

El "Kämmerchen" probablemente sea el cuarto de trabajo. Así lo llamó el arquitecto y yo no lo renombré; es realmente diminuto y solo existe porque de otro modo habría espacio vacío en el pasillo. Está planeado que allí ponga las bolsas para clasificar la ropa, la tabla de planchar y también la aspiradora. Así queda guardado y puedo cerrar la puerta.

Contrariamente a lo que parece, ya hemos pensado: en la planta baja el salón debería estar naturalmente en el lado sur con la terraza; la cocina debería estar en la terraza oeste, por eso está donde está. La esquina en la oficina de abajo fue necesaria por el límite de construcción, además queríamos tener una habitación separada para el PC y cosas afines. El área de "guardar" en la planta baja, como dije, se usa tanto como guardarropa (chaquetas, gorros, bolsos...) como trastero (aspiradora, productos de limpieza, quizá un congelador).

En la planta superior todas las habitaciones (excepto el trastero) tienen en realidad un buen tamaño, pensé, y debería caber todo lo que se necesita. Me he descargado un programa para planificar, debería ser más fácil que con papel y lápiz…

Con respecto a la cocina he probado algunas ideas, pero todavía no hay nada que diga que encaja. Al principio pensé en una cocina en forma de G o U, pero se veía apretada… Ahora estoy con la variante en L. Ahora no tenemos un lugar para sentarse en la cocina, sino una mesa de madera en el salón. En la casa me gustaría tener un lugar para sentarse en la cocina, pero no sé si la mesa de madera debe estar en la cocina… Hay espacio, pero sería sobredimensionada. Si en la cocina hubiera ya una mesa pequeña, la mesa de madera debería estar en alguna parte de la habitación, y todavía no me lo puedo imaginar realmente.

ypg, ¿qué sería más Brain para la casa? ¿Qué habrías hecho diferente?

haydee

18.05.2018 06:11:48
Dibuja tu mobiliario deseado en el plano. A menudo hay desplazamientos. Toma una cama de uno o dos metros y planificaría las habitaciones infantiles de tamaño relativamente igual. La cocina la pondría en la terraza. Hay caminos más cortos. ¿Por qué poner dos comedores en un espacio abierto?

Climbee

18.05.2018 08:15:58
Es incorrecto que uno sea más rápido con un programa cuando quiere mover muebles que con papel y lápiz. Simplemente dibujar el plano a escala 1:100, hacer los muebles con papel cuadriculado y amueblar el plano de manera relajada con los muebles de papel cuadriculado. Va mucho más rápido, es mucho más flexible. Esto solo como comentario al margen.

Cocina: soy y seguiré siendo fan de la solución de cocina de doble fila sin esquinas muertas y con mucha superficie de trabajo. Dos grupos completos de asientos en un espacio abierto es imposible. Como mucho planear unos taburetes que se puedan meter debajo de la encimera de la (semi) isla, ninguna solución de bar, eso solo quita superficie de trabajo. Tiene sentido que la cocina esté cerca de la terraza (Pequeña reflexión: cuando haces una barbacoa, no es agradable tener que atravesar toda la habitación porque falta sal/ketchup/pan o se necesitan nuevas bebidas).

ypg

18.05.2018 10:54:31

No lo leo en ningún lado como una idea o consejo.
Yo siempre estoy a favor del papel cuadriculado y de los muebles que uno recorta como plantilla. Así también se pueden guardar las ideas fotográficamente. El plano con medidas y luego ver qué pasa con los pasillos que quedan ;)

Sobre la terraza: total acuerdo.

En los planos no veo en absoluto cómo los invitados llegan a ustedes... ¿es un plan nuevo o el viejo de sus padres?