Plano de una casa unifamiliar, comentarios

• Erstellt am 20.06.2025 15:58:41

Ganneff

20.06.2025 15:58:41
Hola,

llevo un tiempo leyendo por aquí y ahora me animo a compartir un plano.
Primero, el cuestionario:

Plan de desarrollo/restricciones

Tamaño del terreno: 576 m²
Pendiente: Sí, poca. Según el plano, la esquina superior "derecha" está a 295,4, la inferior a 293,88, a la izquierda va de 295,17 a 293,43
Índice de ocupación del suelo: 0,3
Ventana edificable, línea y límite de edificación: Se trata del número de casa 16

Edificaciones limitantes
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2 plantas completas obligatorias, más posible planta en retroceso
Tipo de techo: techo plano, máx. 5°
Alturas máximas/límites: Máximo 10 m de altura.
Otras indicaciones: Equipos (bomba de calor) integrados, no externos. Máximo 2 unidades habitacionales. Colores determinados para el exterior, el agua de lluvia debe infiltrarse (el estudio de suelo dice que no funcionará), los techos deben ser verdes, no usar calefacción a petróleo/gas.

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: De hecho, no tenemos ninguno.
Sótano, plantas: sin sótano, 2 plantas.
Número de personas, edades: 4, 2 adultos, 2 niños
Necesidades en la planta baja: vida diaria (sala, cocina, comedor, tecnología, invitados)
Planta alta: familia (2 habitaciones infantiles, dormitorio principal, baños separados), oficina en casa.
Oficina: home office, segundo puesto de trabajo para tareas esporádicas con ventana de trabajo por ejemplo en el dormitorio
Huéspedes pernoctando por año: Muy pocos actualmente.
Arquitectura abierta o cerrada, estilo conservador o moderno: Da igual.
Cocina abierta, isla de cocina: Estamos en proceso de decidir. El deseo inicial era con despensa separada como en el plano. La isla sería bonita si se puede por espacio.
Número de plazas en el comedor: Normalmente 4, raramente hasta 8.
Chimenea: Ninguna.
Música/Pared estéreo: Audio multiroom, con equipo central en la sala técnica.
Balcón, terraza en la azotea: Ninguno de los dos.
Garaje, carport: 1 garaje
Otros deseos: aspiración central, conducto para ropa, casa inteligente (KNX) (lo haré principalmente yo mismo, y sí, tengo título oficial de electricista, sé programar y aun así buscaré ayuda adicional)

Diseño de la casa
¿De quién es el proyecto:
-Planificador de una empresa constructora: Correcto, con algo de aporte nuestro. Base: plan existente.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: aprox. 485.000 € casa, aprox. 210.000 € terreno incluyendo servicios básicos (levantamiento topográfico, estudio de suelo, ...)
Límite personal de precio para la casa, incl. equipamiento: aprox. 800.000-850.000 € (incluyendo terreno)
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/acabados
-podrían prescindir:
-no podrían prescindir:

¿Por qué el diseño es así ahora? Por ejemplo:
¿Diseño estándar del planificador? Sí, con pequeños deseos de nuestra parte (pared entre despacho y habitación infantil 2, paredes en T en baños, porche, jardín de invierno, despensa)
¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestro parecer? Parece que encaja bien hasta ahora, no vemos grandes puntos negativos (tal vez la despensa/comedor). Pero por eso estoy aquí ahora.

Edit: Los muebles en los planos pueden ser ignorados tranquilamente. A los planificadores parece gustarles eso.

Saludos
Ganneff

Ganneff

20.06.2025 17:49:57

Tengo que explicar esto: originalmente escribí algo en la publicación que un administrador diligente modificó, por lo que la frase ahora puede ser confusa. Entonces: me GUSTARÍA tener una despensa separada, si es posible, también con algo de espacio de trabajo para dejar allí permanentemente aparatos que no se quieran tener siempre visibles. Pero he recibido comentarios de que este deseo quizá no sea factible en nuestra situación, o que entonces la planificación de la cocina y el comedor saldría mal. Por eso, la despensa es una opción que podría omitirse.

motorradsilke

20.06.2025 19:34:56
Me llaman la atención algunas cosas a primera vista: El comedor es demasiado estrecho. A la derecha del plano nadie puede sentarse ahí. Las habitaciones de los niños son muy pequeñas. En cambio, hay una oficina, una habitación de invitados y un dormitorio grande. ¿No podrías combinar la oficina y la habitación de invitados y darle el espacio ganado a las habitaciones de los niños?

11ant

20.06.2025 22:48:14

Es una lástima que el extracto del plan de desarrollo urbano esté tan escasamente dimensionado y que especialmente no incluya el esquema de uso.

Ganneff

20.06.2025 22:49:02
Hrm. Pensamos en un banco contra la pared que da a la despensa en el comedor a la derecha del plano (lo que ya nos gusta), no en este conjunto de 3 sillas que está dibujado. Pero, si se elimina la despensa, también habría automáticamente más espacio para las cosas del comedor (pero ya no habría banco). Muy pequeñas es relativo; actualmente los dos tienen una habitación de 9 m², así que definitivamente será una mejora. Sí, cuanto más grandes mejor, eso lo reconozco. Pero no puedo combinar la habitación de invitados y la oficina. Trabajo 100% desde casa (ese es mi único lugar de trabajo, y sí, está así en mi contrato), no puedo ceder esa habitación temporalmente cuando tenemos invitados. Y fiscalmente tampoco es posible, no podría deducirla. Algo podría moverse desde el dormitorio, y la oficina también estaría bien con 10 m², tendría que preguntar si la pared entre las habitaciones de los niños se puede mover de forma útil, o si es necesaria. Me temo que es lo último. De otra forma, sólo ganaría la habitación de arriba - y eso no es posible.

Ganneff

20.06.2025 22:55:59

Al principio había enlazado el BPL original, pero lamentablemente no está permitido, por eso fue eliminado. La losa de cimentación lamentablemente tiene un tamaño de 16MB, por eso no la adjunté. Pero podría hacerlo, si un archivo adjunto tan grande también está bien. (La primera página del PDF de donde proviene el fragmento es A1 o A0. Es realmente enorme.)

Creo que esta debería ser la plantilla de uso, ¿no?