Joven propietaria de terreno - ¿construir o alquilar?

• Erstellt am 19.03.2018 18:53:10

chand1986

20.03.2018 11:32:44

¿"Tomar la vida en la mano" y "mantener abiertas las posibilidades" son entonces opuestos? Qué afirmación tan radical... Yo sostengo exactamente lo contrario. ¿Y ahora?

Siempre se pierde algo, porque no se puede hacer todo al mismo tiempo y el día solo tiene 24 horas. La cuestión no es qué se pierde (siempre casi todo), sino si lo que no se pierde es lo que se quiere.

Con un terreno disponible, sin obligación de construir y siendo joven, el enfoque pragmático es el que muchos aquí ya han mencionado: Primero alquilar. Si la relación es lo suficientemente sólida como para haber sobrevivido a la construcción de una casa, no se romperá por un piso de alquiler. También se pueden tener hijos en viviendas alquiladas sin que pase nada grave. Se obtienen muchas otras ventajas (se mencionó la palabra "experiencia residencial", que junto con la flexibilidad es lo más importante).

Conclusión: Incluso si ya se pudiera construir una casa y se asume que la pareja es estable y tendrá hijos, alquilar de momento sigue siendo muy recomendable. Se mantienen todas las opciones, la única pérdida es el tiempo de vivir en una casa que, con algunos años más de experiencia, probablemente se construiría de otra manera. Aquí unos pocos años son un precio extremadamente bajo para conservar muchas opciones.

Recomiendo claramente: Primero alquilar, conservar el terreno como inversión y no construir algo para alquilar. Tiene muy pocas desventajas y muchas ventajas, como se indicó antes.

Y algo hay que decir sobre los que infunden miedo

Sucede igual pero al revés: crisis de la mediana edad, porque (principalmente los hombres) sienten que deben recuperar lo perdido, porque "tuvieron que" formar una familia ya a mediados de los veinte (¿para evitar el pánico del cierre de puertas de su pareja?).

¡Hay que vivir siempre como a uno le va bien, no como otros lo hacen!

kaho674

20.03.2018 12:05:47

Bueno, si el hombre pudiera tener hijos, lo haría.
Quien, como yo, pasó tres años sin éxito en la sección de fertilidad a partir de los 35, no le da ni un centavo a esos argumentos de igualdad. Todo es tontería: quien quiere tener hijos debería empezar a pensar en ello lentamente ya a los 24.

Además, la cuestión de tener hijos no está para nada ligada a la construcción de una casa, como ya dijo Chand. Aquí solo era una de varias cosas sobre las que uno puede empezar a pensar desde los 24, sin ninguna presión. Lo que yo considero mucho más importante es fortalecer la relación. :)

Climbee

20.03.2018 13:29:51
Creo que, para poder dar un buen consejo aquí, tendríamos que saber mucho más sobre la TE.

O mejor dicho, sobre eso tal vez deberías pensar primero tú misma:

- ¿cómo es en general tu planificación de vida? No todo el mundo quiere hacer carrera a toda costa; también hay personas que prefieren quedarse donde están y para quienes la (autoimpuesta) atadura al lugar conlleva gustosamente renunciar a la carrera. ¿Cómo es eso en tu caso?

- ¿quieres tener hijos o no? ¿O aún no lo sabes?

- ¿cómo valoras esta relación actual? ¿Para la vida?

- ¿tu casa o nuestra casa? ¿Quieres hacerlo sola, también financiarla sola? En caso de separación estarías en el lado seguro.

- ¿qué opina tu novio al respecto?

- ¿cómo está tu situación financiera? ¿Hay capital propio además del terreno? El terreno está bien, pero la casa también cuesta dinero y, si he entendido bien, todavía no tienes un trabajo fijo. Sin capital propio no será tan fácil convencer a un banco para que te conceda un crédito.

A diferencia de muchos otros, no me parece malo pensar pronto en construir una casa. Eso prolonga enormemente el tiempo para amortizar ;-)

Si sé que quiero quedarme a vivir allí y que mi desarrollo profesional ya está bastante definido y además hay capital propio, entonces no es tonto pensar en si no querrías empezar ya con la construcción de la casa.
Si todo eso aún no está decidido, ni siquiera lo pensaría.

Por otro lado, puedo contar por mí misma. Siempre quise construir una casa y siempre me ha encantado diseñar casas, imaginar cómo y dónde construiría qué, plasmar en papel mis ideas de una casa para mí.
Y para resumir: cuando trato de recordar cómo era la casa de mis sueños a los 24 años, ya es muy diferente a como construyo ahora.
Se evoluciona, también los gustos, las exigencias, las circunstancias cambian. Puede ser que ahora construyas una casa que luego no te guste.
Yo también contaba con tener hijos más adelante. Fue diferente (lo cual no me disgusta, personalmente no fui candidata para un tratamiento de fertilidad), pero a los 24 años habría construido dos dormitorios infantiles y probablemente la opción de crear un tercer dormitorio infantil. Ahora tendría dos habitaciones que no se usarían como estaba previsto originalmente. Para ello probablemente habría ahorrado espacio en otra parte que ahora podría aprovechar de otra manera (por ejemplo, un gran baño wellness con sauna).

Aun así no necesariamente desaconsejaría empezar ya con la construcción de la casa.
Si estás 100% segura de que quieres vivir exactamente esta vida, hay algo de capital propio, sólo aconsejaría usar un concepto de espacios lo más flexible posible (un buen arquitecto debería encargarse de ello), para que puedas adaptarlo a distintas situaciones de vida.
Tampoco tiene por qué estar necesariamente relacionado con la pareja; tal vez en la situación es mejor hacerlo sola. Pero el compañero al menos debería entender este proceder. La ventaja es, como ya mencioné arriba, la posibilidad de amortizar durante mucho tiempo sin que la edad de jubilación se interponga.

11ant

20.03.2018 17:09:06
O también se adelanta la compra de la segunda casa y no se construye justo al momento de la jubilación, sino justo cuando los hijos ya son independientes. También es una perspectiva que tiene algo a su favor.

garfunkel

20.03.2018 17:13:01
o se construye de tal manera que, por ejemplo, se pueda convertir 2 viviendas en una y luego volver atrás. También calcularía eso con 3 unidades. PL+PA y además EW sobre el garaje o como anexo

AnjaR93

20.03.2018 17:58:19
Hola :)

Ya me doy cuenta de que aquí hay muchas opiniones distintas, ¡gracias por ello!

Por los perros estoy atada al lugar de todos modos, porque mis padres se encargan de ellos durante el día mientras yo voy a la escuela o, a partir de agosto, al trabajo. Si soy sincera, ni siquiera quiero irme de aquí y probablemente tampoco será necesario,... ;)

En el terreno se van a construir dos casas adosadas, la parte más grande con aproximadamente 175 m² para nosotros y alrededor de 100 m² para mis padres (o sea, inicialmente se va a alquilar), porque dentro de unos años mi hermano recibirá la casa de mis padres.
Ya sé que sin un trabajo fijo no conseguiré financiación, y antes de mediados del próximo año, cuando ambos tengamos un empleo estable y hayamos trabajado un poco, la construcción de todos modos no está prevista.

Mi novio y yo no somos fiesteros; a lo sumo vamos a alguna fiesta dos veces al año.
En cuanto a la construcción de la casa y casarnos estamos de acuerdo. También tenemos planeado tener hijos una vez que yo haya acumulado algunos años de experiencia profesional.

Saludos

Anja