¿Dónde está incluida la KV de tu esposa, que continúa durante la baja por maternidad? Como funcionaria, ella está asegurada de forma privada y la contribución aquí también debe deducirse.
El coche ya fue mencionado. Y ahora está aclarado más rápido de lo que pude publicar.
450 € en alimentos, ropa, pañales y más tarde guardería/escuela... Me parecería demasiado justo. Nuestros hijos casi han dejado la casa y solo los billetes de autobús para la escuela consumen cada mes 100,00 € del presupuesto. Y las escuelas están a solo 12 km.
Ropa, vacaciones... todo eso son cosas evidentes que sin embargo aún faltan en el desglose.
Seguramente obtendréis suficiente crédito. Tu esposa es funcionaria y si cuenta con 1.000 € a media jornada, al menos en el servicio superior.
¿Han considerado si quizás financieramente sería mejor que el hombre tome la baja por paternidad? Entonces el problema con la KV quizá se resolvería, a menos que tú también estés asegurado de forma privada.
Bien, ahora también respondo a vuestra pregunta o mejor dicho a la respuesta.
La KV de mi entonces futura esposa no está incluida en el cálculo mencionado anteriormente. Esta (todavía estamos investigando) se cubrirá parcialmente y la otra parte debe pagarse durante la baja por maternidad.
Durante la baja calculamos con un salario de aproximadamente 1.000 euros, aunque probablemente serán un poco más. De esto, como acertadamente señalaste, deben pagarse su KV y la de los hijos primero/segundo.
Yo, como empleado (técnico), estoy asegurado legalmente. Hemos comparado una vez, fiscalmente serían unos 100 € de diferencia, lo que para mí resulta aún más. Como dije, estoy en el principio de la planificación y no tengo prisa, por eso agradezco toda crítica, etc., porque uno suele olvidarse de cosas y, en cierta forma, ni siquiera las sabe. No quiero lanzarme a nada a ciegas, por eso tantas preguntas y aportaciones aquí. Sí, y como se ve, aquí uno está en buenas manos.
En principio me parece bien contar solo con un ingreso, si es que fuera posible. La mayoría no puede hacerlo. Ahora mismo no estoy seguro de si realmente podéis.
Aunque algunos puntos de vuestro cálculo del hogar puedan estar calculados generosamente, me faltan algunas cosas:
Teléfono, costos de la guardería (si tu esposa vuelve a trabajar), ropa, hobbies, en su caso el punto “otros”…
Alimentos (¿qué hay de los artículos de higiene?) me parecen pocos, especialmente con niños, pero creo que hubo aquí una discusión al respecto.
También creo que probablemente será difícil que con 250.000 € sea suficiente, dependiendo del tamaño y equipamiento de la casa. Pero si quitas los costes adicionales, quieres un doble garaje cubierto y quizás un sótano, entonces no alcanzará. Y con los 750 € al mes previstos seguramente también será difícil.
Yo estaba de la opinión de presentar el peor caso y basarme en qué pasaría si, por ejemplo, solo quedara un ingreso, en este caso el mío. Por eso he intentado plantear el cálculo así una vez. En la práctica, claro que el segundo sueldo de mi esposa durante el primer año de la baja por maternidad y luego el sueldo a media jornada deberían también incluirse.
En cuanto a la segunda parte, con los 250.000 € es justamente el punto en que no estamos seguros de si será suficiente. Por supuesto uno desea un sótano y demás, pero si no es posible financieramente, habría que prescindir por ejemplo del sótano y planificar el cuarto de servicio en la planta baja.
Lo que he leído dice que uno siempre debería o debería fijarse un tope para no sobrepasarlo, y este punto está siendo algo complicado. Por eso mis preguntas adicionales para vosotros.
:
Si te referías a mí, no debería parecer que la financiación está al límite, por las razones que mencionaste. Y si está claro que la mujer volverá a trabajar a media jornada en un futuro cercano después de que los niños hayan nacido, entonces está todo bien.
Pero probablemente tendrá que contar, al menos, con el sueldo a tiempo parcial de la mujer, porque, como dije, los 250.000 € serán justos y también considero muy ajustada la cuota deseada, además de los costes adicionales.
No, eso estaba relacionado con el comentario anterior.
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que definitivamente faltan partidas de gastos.
Yo haría un cálculo realista, con todos los ingresos y todos los gastos, en lugar de forzar el cálculo con un solo salario (a menos que solo haya un titular del préstamo).
No puedo ni embellecer ni arruinar el proyecto al añadir arbitrariamente 100 € extra a cada partida de gastos o eliminar ingresos.
Por otro lado, claro que debo tener en cuenta todas las partidas de gastos (guardería, ropa, reposiciones, vacaciones, etc.)
Además, haría un cálculo del peor escenario para un periodo determinado con solo un salario, quizá 3-4 años, y todos los gastos necesarios.
Durante ese tiempo, por ejemplo, se puede dejar de lado el pago al fondo de ahorro de la vivienda si luego hay margen suficiente para recuperar las cuotas y las reservas para inversiones nuevas necesarias (ej. coche).
Ok, eso sería entonces otra posibilidad de incluir a mi novia (mujer) y sus sueldos en los años mencionados. Como he dicho, no quiero embellecer ni que me endulcen nada, por eso estoy aquí y os pregunto continuamente. Porque para mí es muy importante abordar el asunto con ojos abiertos y sentido común.
Como también se dijo, lo siguiente no se ha incluido ni tenido en cuenta. Cualquier pago extra como por ejemplo subsidio familiar, pagas vacacionales y paga 13, así como también un ingreso adicional de 2200 € anuales. Esto fue dejado de lado, porque hay que asumir (o puede ser) que algo de eso se pierde. Bueno, el subsidio familiar no, pero aún así.
Para mí o mi pareja se trata ahora de saber qué podemos permitirnos (podríamos permitirnos) y con qué debemos contar para poder concretarlo realmente con números. Los valores para los costes adicionales de la casa los saqué de periódicos sobre financiación de viviendas, pero como habéis visto, olvidé guardería, ropa, etc.