Veo esto básicamente igual que Lexmaul. Pero además del tema del tiempo que necesitan tus ayudantes, también deberías pensar en los siguientes puntos: 1. No subestimes el trabajo que no solo tus ayudantes, sino también tú mismo realizarás en la construcción. ¿Tienes tiempo, fuerza y ánimo para ello? 2. Si tienes 2 años para la casa, eso está bien, pero ten en cuenta que durante ese tiempo también tendrás que pagar tu crédito (además del alquiler) y los intereses de disponibilización.
Respecto al punto 1 solo puedo decir un rotundo SÍ, soy consciente de ello y lo entiendo al 100%. Es totalmente comprensible que este tiempo se vuelva más difícil cuanto más quieras hacer tú mismo, y que sea un período duro cuanto más sea así. También en lo que respecta al tiempo con tu esposa y posiblemente el primer hijo. Al fin y al cabo, cada hora y minuto que uno invierte es también un euro que posiblemente se ha ahorrado. Por supuesto, bajo la perspectiva de que se haga bien. Respecto al punto 2, por lo que he leído hasta ahora, en el crédito bancario en los primeros 12-14 meses, según el crédito, tampoco hay intereses de disponibilización. Como se dijo, esto varía de banco a banco y también hay períodos establecidos por parte de KFW, Labo o no sé ahora bien, en los cuales todo debe ser solicitado. Pero aún así, nadie me obliga a terminar y mudarme en 6 meses. Eso lo veo como una gran ventaja.
En mi cálculo actual solo incluí alimentos y todo lo demás por separado. Entonces, aquí podrían estar bien 1000 € o quizás un poco más. Como suele pasar, es una cuestión de perspectiva.
Para nosotros, si es que, la segunda opción sería la que entraría en cuestión, aunque dependiendo de la posibilidad financiera se haría el sótano o se eliminaría.