Buenos días a todos,
en cuanto a los gastos mensuales, creo que en un primer paso cada uno debe decidir por sí mismo (como muchos han escrito, llevar un libro de cuentas del hogar) y sumar todo. Creo que ahora he encontrado un buen valor actual para nosotros y sé que un máximo de 800 € sería posible.
Aquí brevemente mi experiencia sobre el tema de la mano de obra propia:
Por suerte, nosotros construimos llave en mano.
La mano de obra propia solo la hice en el área de redes informáticas, trabajos de pintura y colocación de revestimientos de suelo.
Paralelamente a la construcción, mi mujer o yo estábamos de baja por paternidad/maternidad (aunque nunca al mismo tiempo), así que siempre teníamos al pequeño con nosotros.
Afortunadamente, mi esposa pudo aclarar muchas cosas con los artesanos/jefe de obra/director durante el día gracias a la baja por maternidad.
Cuando yo pasaba por la obra por la tarde, ya no había ningún obrero en el lugar.
Cuando no pasaba la tarde en la obra o en la tienda de bricolaje, normalmente hablábamos hasta alrededor de las 11 de la noche sobre los procesos de construcción, ideas, presupuestos, etc., o investigábamos mucho por internet. Los sábados eran la única oportunidad para visitar la tienda de muebles, la tienda de sanitarios o el comerciante de azulejos. Sin embargo, siempre se interrumpía regularmente porque el pequeño necesitaba su biberón o su tarrito. Los domingos a menudo estaban dedicados a la obra. Sin embargo, los domingos había que ver siempre qué se podía hacer sin hacer mucho ruido.
Los sábados los artesanos estaban regularmente en la obra y nuestro colocador de azulejos también a veces los domingos, de modo que ahí solo era posible trabajar de forma efectiva hasta cierto punto, si no se quería pisar sobre los azulejos recién colocados.
En nuestro caso, el tiempo en el que realmente pudimos aportar mano de obra propia de forma efectiva fue relativamente corto. Los padres no viven cerca y la ayuda de mi pareja no siempre estuvo disponible debido a las responsabilidades con el niño.
Sí, esas son probablemente las ideas antiguas de antes. Piedra sobre piedra y una casa que uno tiene que construir por sí mismo para realizarse o algo así. Tengo que confesar que yo mismo vengo del sector de la construcción/industria y trabajé como obrero durante 10 años antes de seguir formándome. Por eso creo, de alguna manera, o lo tengo aún dentro de mí, que en la construcción de una casa se puede hacer mucha mano de obra propia con piedra sobre piedra. Mmm...
También en lo que respecta a los trabajos interiores, como la electricidad, enlucido, colocación de azulejos, etc., uno podría pensar que se puede hacer mucho, pero cada vez estoy menos seguro de que sea realmente así. Hoy en día, muchas empresas se aseguran y no permiten que se haga mano de obra propia precisamente para evitar problemas posteriores.
Tomemos como ejemplo las instalaciones eléctricas. Antes era habitual hacerlo todo uno mismo, colocar y conectar todo, y luego venía alguien del servicio de energía y lo aprobaba. Hoy en día nadie firma nada si no está instalado por un profesional acreditado. Por ejemplo, tengo dos electricistas en mi familia, así que no sería un problema hacerlo yo mismo, pero ¿es todavía posible? También en lo que respecta a la albañilería piedra sobre piedra. Como ustedes o tú ya has escrito, siempre necesitas a personas o ayudantes en quienes puedas confiar. Si pienso en construir un garaje, gracias a un buen amigo mío que es maestro albañil, no sería problema alguno, pero si todo es tan fácil de llevar a cabo (también en cuanto al tiempo) es otra cuestión. Si no están disponibles o no pueden por razones de tiempo, te quedas a medias. Ahí ni un maestro albañil ni su ayudante sirven mucho. Otro ejemplo reciente fue con un conocido que trabaja en calefacción y gas/agua/saneamiento. Colocar los tubos del suelo en las habitaciones, pensé que podría hacerlo yo solo o con ayuda. Él dijo que en el pasado hubo muchos casos en que los tubos se dañaron durante la instalación y solo dieron problemas. Además, aunque uno pueda hacerlo, la empresa debe confirmar por escrito que uno mismo lo ha hecho y quedar exento de posibles reclamaciones por daños y demás.
En cuanto al factor tiempo, es como tú dijiste. Nunca se sabe cómo va a ir... Los días buenos trabajo de 6 a 16 horas. Pero otros días hasta las 18/19 horas según la carga laboral. Nunca es seguro si al llegar a la obra es hora de finalizar o qué es lo que todavía se puede hacer. Los momentos principales son probablemente el permiso de paternidad si todo va como está planeado, los días de vacaciones o los fines de semana.
¿Has construido llave en mano con estructura sólida o te has decidido por una “casa prefabricada”? Porque también hay diferencias en las casas prefabricadas, por eso las comillas.
sobre el tema de la mano de obra propia:
Positivo en el caso de es que él y sus ayudantes son profesionales. El trabajo avanza mucho más rápido que con nosotros, "artesanos aficionados". El mayor problema sería que los ayudantes, cuando se les necesita, tengan tiempo y ganas, para no obstaculizar a los artesanos posteriores (que se pagan).
Como él escribe, no tiene presión de tiempo (aunque me puedo imaginar que los intereses acumulados con el tiempo le acabarán poniendo presión). Eso ayuda mucho. Sobre todo si los ayudantes no pueden hacer lo que quieren.
Nosotros, como artesanos aficionados, solo para la pintura, los tres (con mi madre cuatro) tardamos nada menos que 5 semanas. Además, nos ayudaron 4 días mi cuñado y mi hermana. Él viene del sector de la construcción y realizó varios trabajos de enlucido en las tablillas, la escalera y los baños. Contaba con 3 semanas - para las cuales me tomé vacaciones. Después los “ayudantes de pintura” estuvieron solos - yo solo los fines de semana. Nunca hubiera pensado cuánto tiempo se tarda en pintar toda la casa.
Solo puedo estar totalmente de acuerdo contigo. Aunque las personas sean profesionales o tengan experiencia, y un muy buen amigo tenga una empresa de techado y acabados interiores, ese seguirá siendo el problema. ¿Qué se puede hacer uno mismo o con ayuda? ¿Están las personas disponibles, tienen tiempo y ganas? ¿Se puede confiar en ellas cuando se les necesita, etc., etc.? Como tú escribiste, la ayuda puede durar mucho más porque uno no puede conseguir el mismo resultado en el mismo tiempo que un trabajador profesional.
En internet siempre circulan valores de entre el 5 y el 10 % del presupuesto de construcción como mano de obra propia, y se debería calcular con un factor de 2-2,5. Es decir, se necesita más tiempo que un profesional.
Con respecto al tiempo y los intereses que surgen si no se usa el préstamo, en la mayoría de los casos, como he leído, durante unos 12-14 meses, también es un tema. En el KfW, por ejemplo, el préstamo, si se concede por el KfW, se paga de una vez y no por partes como en algunos préstamos bancarios normales.
Como escribí arriba, para mí sigue siendo difícil decirlo (porque al fin y al cabo se trata del dinero): dejo que hagan todo y luego me mudo. Primero, probablemente no podría permitírmelo; segundo, sigo pensando que cada minuto que uno invierte en la obra ahorra dinero.
Ayer estuvimos en la conferencia “Construcción energéticamente eficiente” y se habló, entre otras cosas, de las construcciones en madera, que en comparación con la variante piedra sobre piedra tienen mejor aislamiento con menor grosor. Cuando pregunté qué mano de obra propia se puede aportar o cuánto se puede ahorrar con este método, no pudieron responder. Lógico, porque el tiempo de trabajo se contabiliza en la nave de fabricación y no en la obra. La ventaja es que la casa está terminada con la envolvente en unos 3-4 días dependiendo del tamaño y se puede hacer mucho del interior uno mismo. Mmm... No es fácil.
Donde realmente no soy fan es en revestir toda la casa con placas de yeso laminado. Tal vez se deba a que en renovaciones muchas veces se producen fisuras en las uniones. En obra nueva tal vez sea diferente. Pero eso es otro tema.