Häuslebau3r
20.02.2015 07:56:30
Si vuestro asesor de Bauspar dijo eso, supongo que es cierto. Queríamos usar el saldo del contrato de ahorro para vivienda de mi esposa, que ya está completamente ahorrado pero aún no disponible, para pagar la cocina. También se considera uso para fines habitacionales. Llamé a la caja de ahorros de la Deutsche Bank y expliqué nuestro plan. La respuesta fue: Sí, por supuesto que pueden retirar el dinero, pero perderán el interés especial (ok, eso está claro) y las primas acumuladas de subsidio para vivienda (¿cómo? realmente malo, no lo había escuchado antes).
Lo del terreno es realmente complicado. Pero aquí se ve otra vez que puede pasar en cualquier momento que los costos del proyecto se descontrolen (sin comportamiento propio causante). Esto confirma una vez más: no hay que calcular con márgenes demasiado ajustados. (Es un comentario general, no referido específicamente a ti.)
Sí, ayer fue el asesor del Dank y nos dijo eso en términos generales. Ahora, con la información tenemos que decidir finalmente cómo lo haremos. Luego deberíamos contactar otra vez al colega que se encarga de los contratos en caso de cambios y que conoce mejor los detalles, esa fue la indicación. Porque ya me imaginaba que las subvenciones (primas) podrían perderse si se retira lo ahorrado antes de tiempo.
Solo puedo estar completamente de acuerdo contigo. Aquí se trata hoy de unos 15.000 € más, que es solo un gasto extra más de lo pensado o planeado. Por suerte aún podemos quizás compensarlo, pero por otro lado hay que decir que entonces hasta el comienzo real de la construcción no se ahorra nada o muy poco. Si se quieren pagar 15.000 € en 24 meses, simplemente significa una carga adicional total de 15.000 €. Quizás tengamos una alternativa con otro terreno (más barato), pero aún no está seguro.
En el pasado, los contratos de ahorro para vivienda tenían un plazo de preaviso de 6 meses para la rescisión. Hay que esperar ese plazo o pagar una penalización del 0,5% del saldo por mes, es decir, una pérdida del 3%. No sé si con los contratos actuales sigue siendo así, pero ustedes hablan de contratos antiguos. También deben tener cuidado con eso en caso de rescisión anticipada. Eso puede existir. Por otro lado, probablemente muchas cajas se alegran de librarse de algunos contratos bien remunerados.
Sí, eso de la penalización ya lo había leído o escuchado antes, pero luego no lo tuve tan presente. Como dices, seguro están contentos de deshacerse de contratos con un interés del 1% sobre el saldo, solo que ahora me molesta el 2,7%, aunque a dos años tampoco es para tanto.
Saludos, Andi