Sinceramente, creo que ser madre soltera con ese ingreso no es suficiente en principio para una construcción nueva.
Mis cifras fueron muy similares... Financieramente (ingresos y crédito calculado tenían una relación un poco mejor), también estoy sola con dos niños. Hace dos años "me atreví" y adquirí un terreno donde ya había paredes exteriores con techo. Luego terminé la casa (poca mano de obra propia, casi todo a través de empresas).
No me arrepiento, me las arreglo bastante bien sin tener que contar cada centavo. Pero si hubiera sabido lo ajustado que sería al final, no lo habría hecho.
La finalización resultó ser más cara de lo esperado, los costos adicionales consumieron el margen y fue necesaria una financiación adicional. De repente, 200€ más al mes. Luego, debido a una formalidad administrativa, no pude solicitar la ayuda para familias con hijos para vivienda. De repente, 200€ menos de ingresos de lo esperado... Y así, de una situación con un sólido excedente, terminó siendo ajustada.
Tenía algo de margen en mi horario de trabajo, que aumenté. Como dije, nos arreglamos decentemente... Pero con el ingreso disponible después de deducir todos los costos fijos y gastos habituales de vida no me siento realmente cómodo, es muy justo.
La casa es pequeña (100 m² para tres personas), el terreno es pequeño, un sótano de todos modos no habría sido posible... Pero tampoco había ninguno debajo de la estructura básica. Esto aún era posible en nuestra pequeña ciudad grande ya bastante cara.
¿Es posible ampliar la casa existente? Esa podría ser la solución más barata si solo faltan una o dos habitaciones.