No sé qué comunicaste por teléfono, pero parece que sí hubo un Contrato. Aquí has dejado debatir tus planos.
Lo que haces ahora es miserable,
¡Pero ahora eres tú el malo!
Hola Yvonne,
sí, tienes razón - por eso mi esposa y yo llamamos antes al arquitecto y hablamos con él.
Le expresamos nuestra opinión y la decepción porque sentimos que su concepto estuvo por encima de nuestros deseos y requerimientos, y le ofrecimos comenzar "desde cero". Él mostró su desinterés y dijo que no quería seguir trabajando con nosotros. No sé si mi escenario es demasiado especulativo.
Es indiscutible que prestó un servicio, pero dudo que valga 13.000 EUR.
Si ahora abordara el tema como el arquitecto, tendría que analizar cada punto con detalle y ser muy minucioso.
Durante el fin de semana pensaré en una cantidad y se la propondré por escrito. ¿Cuánto será? No tengo idea aún... Ya se está gastando un presupuesto que estaría mejor empleado en otro lugar...
Si el arquitecto envió la oferta por correo y luego negociaron y cerraron telefónicamente, probablemente se trata de un contrato a distancia. Si no les informaron sobre su derecho de desistimiento, podrían revocar el contrato ahora y el arquitecto no tendría derecho a honorarios.
Todavía no tenemos oferta, ni por correo ni en papel.
Con 55.000 como suma fija para las fases de servicio 1-8, 13.200 € equivaldrían al 23,5% del honorario total, que corresponde bastante exactamente a las fases 1-3. No sé qué pasó en detalle con ustedes, pero en mi opinión aún están en la «planificación preliminar» (fase 2), y no cambian eso unos bonitos dibujos CAD.
Simplemente busquen en el buscador los términos "lista de prestaciones parciales, Siemon" y comparen. Veo un máximo de unos 5.000 € de honorarios aquí.
He visto la tabla, hay realmente buenos puntos que pueden apoyar una argumentación - gracias.
Pero no entiendo muy bien por qué escaló tan rápido.
Al inicio del hilo escribiste:
¿Qué lleva a un cambio de opinión tan radical? No creo que con otro arquitecto sea más fácil o mejor.
Sinceramente creo que la opinión positiva fue también por una mirada «inexperta». Seguramente escuché a los ojos experimentados y mi esposa y yo tuvimos la impresión de que el arquitecto no es realmente bueno. También nos quedó claro que pone su concepto por encima de nuestros deseos (rectángulo vs. cubo) y no implementa nuestras peticiones (isla de cocina)... Eso llevó a que todo se juntara y tomáramos la decisión así. La llamada de hace un rato no ayudó mucho, así que salimos de esta con una pérdida. Me molesta un poco, pero tengo que asumir las consecuencias.
Bueno, aquí hubo suficientes usuarios que lo «presionaron» e incluso animaron a cancelar el contrato, empezando por nuestro exitoso consultor empresarial... ¿Cuántas veces se llamó inútil al arquitecto?
Es cierto, sin embargo debo decir que los argumentos también fueron válidos...
El problema, además del dinero perdido, es si realmente se encuentra algo mejor en esta fase de auge. Quizás solo hay que darle un poco de «motivación». Conmigo no tendría chance y ya estaríamos sentados en el tablero de dibujo o con el abogado.
…y ¿cómo lo motivas si no tiene interés? Creo que aquí se aprovechó un poco que somos «novatos»… (al menos eso creo).