El consultor empresarial es un tema difícil, porque aparentemente sabe algo de cada oficio...
El consultor empresarial en realidad sabe mucho y puede recordar una cantidad aterradora de información. Pero que el consultor empresarial dé a entender su profesión tiene una razón muy banal: está pensado como una advertencia, algo así como una etiqueta del Ministerio Federal de Salud.
Sobre mi profesión existen tres clichés clásicos. Y no menciono mi trabajo por los dos primeros (conducir un Porsche y holgazanear en el campo de golf) ni para que algunos usuarios del foro se rían cuando cuento que, contrariamente a esos dos clichés, me gusta vivir de alquiler y que un Opel me basta para mis desplazamientos por la región y hasta la estación.
Sino por el tercer cliché, que dice: "siempre un poco más de opinión que de conocimiento", y con cuya esencia verdadera me identifico. Porque: aunque hay mucho conocimiento detrás, mis expresiones de opinión - que presento lo suficientemente picantes como para que ese hecho no pase desapercibido - son
subjetivas. Eso significa: la conclusión de un aporte mío no es un acto administrativo - por lo tanto se puede estar libremente en desacuerdo sin necesidad de recurrir a ningún recurso legal.
En el caso concreto del OP local se sigue que: no tiene por qué compartir mi opinión de que ese arquitecto es un desastre. Por otro lado, yo también justifico esas opiniones, y si él comprende la justificación, puede actuar en consecuencia.
Por cierto, aunque mi crítica en el punto en que concluye que un arquitecto no vale (al menos por el dinero que cobra) parezca quedar grabada fuertemente en la percepción de muchos usuarios del foro: también menciono con gusto - con nombre de los iniciadores de los hilos y/o enlaces a esos hilos - ejemplos de diseños exitosos y proyectos de construcción realizados. Así que nadie debe sacar solo una lectura negativa de mis aportes como "Tu arquitecto debería devolver el dinero de la escuela", sino también positiva como "mira acá, así se hace, con el resultado de clientes satisfechos".