Hola Notstrom,
yo también he estado mucho tiempo solo leyendo y en su momento no me "atreví" a subir mis planos. La casa lleva terminada casi un año y estoy muy satisfecho, aunque no he pedido opiniones. En su momento tenía mucho miedo de confundirme totalmente. Y creo que eso te está pasando también poco a poco, Notstrom. Personalmente me parece que tu casa está bastante lograda. Ese es también el motivo por el que quiero intervenir aquí antes de que cambies de arquitecto. Además porque me gustan los cubos, yo mismo construí uno.
Para aportar algo constructivo al hilo: dices que las vistas exteriores/ventanas vienen después. Yo me alejaría de esas ventanas clásicas "normales" divididas en dos y pondría ventanas verticales u horizontales o directamente grandes fachadas de cristal como abajo. Se ve más moderno y queda mejor con el cubo (hablo por propia experiencia). Me gusta esa zona de estar separada, solo la agrandaría un poco para que el paso al comedor no quede tan estrecho. Movería la escalera un poco hacia la derecha del plano. Eliminaría el trastero (¡tienes un sótano enorme!) y ampliaría el armario ropero. No abriría la escalera al comedor porque arriba siempre hay ruido y suben los olores de la comida (a pesar de la ventilación controlada y la campana extractora, pon una lasaña en la mesa 20 minutos). Mejor una puerta de cristal grande que además dé mucha luz al pasillo. También movería la chimenea por el paso estrecho. En mi opinión el salón tiene muy pocas ventanas hacia el sur. Un acristalamiento en esquina quedaría genial.
Arriba no me acaba de convencer la zona de vestidor-dormitorio-baño, aunque personalmente el dormitorio me parece acogedor. Pero sería mejor tener el vestidor entre la habitación de los niños y el dormitorio. También eliminaría la segunda puerta del baño. Solo te quita espacio y ahorras una puerta para abrir y cerrar. Pero tienes que cerrar con llave otra puerta. Si mueves la escalera hacia la derecha del plano habrá cambios. Las habitaciones infantiles pueden ser más grandes y puede desaparecer el ángulo de la pared entre las dos habitaciones.
Y como ayer en Baviera llovió sin parar durante 12 horas, he plasmado mis ideas en tus planos con Photoshop.
Quizás te sirvan de inspiración para futuras conversaciones con tu arquitecto.
P.D. Bajo ningún concepto haría una entrada extra desde el pasillo al salón. Es simplemente incómodo y te quita espacio de nuevo. El delineante (no teníamos arquitecto) quiso convencerme una vez de abrir un paso porque en casa casi hay que atravesar la cocina para llegar al salón. Estoy muy contento de que no lo hicimos y así tengo un gran rincón de sofá acogedor y protegido.