Primero pensaría en algo así:
Para compensar, probablemente reduciría un poco la zona de cocina/comedor y la movería hacia abajo en el plano.
También permitiría más espacio para el niño 2. Pero el desplazamiento respecto a la planta superior tendría que ser replanteado completamente. En realidad, se podría empezar desde cero.
¿Intercambiar? Eso no lo dije. El hecho es que vuestra sala de estar es muy "pública". Si además la puerta del baño queda casi dentro, el baño también es muy público. No es nada acogedor. Más bien estaría aspirando en el vestíbulo.
También es cuestión de gustos. Para una construcción nueva sería un defecto estético para mí.
Por cierto, me uno a eso. El baño no es gran cosa. Pero eso aún se puede cambiar.
Con tu imagen no veo ningún cambio perceptible. ¿Qué has añadido ahí?
El baño tenemos que replantearlo sí o sí, tampoco nos gusta así.
Arriba molesta la entrada estrecha. Tampoco sé para qué sirve hoy en día un vestíbulo.
Mi pareja querría el vestíbulo para tener más "privacidad". Por ejemplo, para que el cartero no pueda mirar directamente a las habitaciones. Me parece razonable.
La zona de cocina/comedor es muy amplia, el espacio entre comedor y salón está desaprovechado, la zona de estar es pequeña.
Cierto, tampoco nos gusta.
Creo que la casa sufre actualmente por la escalera situada en el centro, alrededor de la cual debe organizarse todo.
El programa de espacios previsto me parece que no es realizable de manera razonable con la superficie habitable planeada.
Estamos de acuerdo. Incluso lo describiría así: "Tenemos un diseño basado en cierta arquitectura al que se intenta adaptar nuestros deseos respecto a la distribución".
No planificaría un dormitorio infantil con menos de 3 metros en una construcción nueva. Al menos no si sólo son 2 habitaciones. Con 3 dormitorios hay que hacer algunos ajustes, pero con la cantidad convencional de habitaciones algunas medidas deberían encajar.
¿3 metros? ¿A qué te refieres con 3 metros? Son unos 15 m² de superficie. ¿A qué medida se refieren esos 3 metros?
El vestidor es demasiado estrecho. Con dos armarios queda un pasillo de 75 cm..., el vestidor en realidad solo tiene 5 m²...
Ese es un punto... Siento que damos vueltas en círculo. En la primera versión sólo cabía un armario, ahora son dos pero sólo con un ancho estrecho. De alguna manera no encaja.
Probablemente prescindiría completamente de la escalera y empezaría de nuevo. Demasiados puntos débiles en las estancias.
Tengo la sensación de que el arquitecto intenta a la desesperada ser original desde el exterior. Eso generalmente me parece poco original.
Es una pena por el tiempo, pero es un argumento. Más tarde escribiré un correo y veré cómo reacciona.
Si se pone una escalera recta de una sola tirada en el centro - lo que inevitablemente le da un protagonismo dominante - entonces lamentablemente no es un problema cosmético sino un punto crítico central si tiene la dirección de subida equivocada. Eso significa que no se puede simplemente girar, sino que se necesita un rediseño básico.
De acuerdo.
Personalmente no me gustan mucho las cajas blancas de techo plano (o sólo para mirarlas, pero no para tenerlas, y como norteño me molestaría que las fachadas se pongan verdes por algas después de unos años) y prefiero una línea visual clara y acabado de ladrillo con tejado a dos aguas sin voladizo.
¿Fachadas verdes? ¿Por qué...???
¿Os hace el arquitecto otro diseño con otra escalera (no recta)?
Sí, nos prometió otro cubo, pero en esencia será copiar y pegar la planta de este diseño (supongo).
En todo caso recomiendo evitar un arquitecto que - como parece haber ocurrido aquí - quiera lanzar un diseño “wow¿québenchmarkeseste?” en la mesa, como Schober en el anuncio del banco con fotos de su casa, sus coches, sus caballos y sus cuidadoras de caballos. Construid la casa para vosotros y no para la envidia de los Hoppenstedts que se sientan a vuestro lado en el abono del teatro.
Solo para defender a nuestro arquitecto: hasta ahora no le hemos encargado construir ningún benchmark. Le explicamos de forma general lo que nos gusta y él hizo dos versiones: 1) cubo y 2) esta. Con la 2) seguimos trabajando. Que ahora sea tan “inadecuada” no lo vimos a primera vista, pero creo que también influye el gusto personal / intereses (vestíbulo?).
En el nivel de diseño de mierda cubo único vs cubo doble (como tracción delantera contra trasera) encontráis de todo menos solución. Primero la casa debe ser “correcta” / “funcionar”. El estilo se hace luego al maquillarla y peinarla, no en la fase conceptual. Querer hacer de chef estrella en el tablero de dibujo rara vez agrada a los clientes.
Un poco fuera de tema pero igualmente: acepto la indirecta con gratitud. Le diremos al arquitecto que debemos acercarnos al diseño de la casa desde el concepto espacial y no al revés.