¿Del "arquitecto"??? — desde el punto de vista de la sensación espacial, esto me parecería totalmente inapropiado: si al entrar en el vestidor giras bruscamente (casi como si atravesaras un agujero de gusano hacia otra galaxia), te encuentras sorprendentemente en una ensanchadura que tiene espacio para una cama doble. Formalmente (la cama cabe, y también el camino para acceder a ella), eso es impecablemente un "dormitorio", pero arquitectónicamente es claramente un espacio que, como mucho, desearías para la (mala) suegra. ¿A qué se dedica este arquitecto otra vez? — sigo pensando que es un simple dibujante de planos para permisos, es decir, un ingeniero civil que en "Bauhaus" piensa en la tienda de espejos para baños y listones para techos.
Querido 11ant, te respeto por tu retórica y elocuencia, pero: ¿cómo podemos superar esta disposición arquitectónicamente recomendable para suegras en la planta superior? Quiero decir, encuentro tus observaciones interesantes y en parte divertidas, pero aquí realmente no podemos beneficiarnos de tu experiencia.
Escalera: no es un descanso, pero reflectores y alargar un poco (2 escalones) la pisada en la entrada del tramo. Da más comodidad.
Incluso quitaría ese muro transversal entre la escalera y el comedor.
Oh, no nos habíamos dado cuenta, buen punto sobre la pisada. ¿Por qué no una escalera con descanso?
También me parece mejor en tu caso.
El dormitorio quedó así para tener el paso al baño. Yo lo quitaría. No se necesita un baño con dos puertas. Además es incómodo.
Solo para entender: ¿Por qué es incómodo? ¿Entiendo bien a 11ant que, según su opinión, el paso al dormitorio es simplemente demasiado estrecho?
- No sé cuánto se desea un baño con forma de T, pero yo no lo haría. Nosotros, con medidas similares, decidimos no hacer un baño en T. El baño así parece luminoso y amplio. Si pienso que delante del lavabo tendría una ducha y una pared con esas profundidades, se perdería esa impresión de amplitud. Entre la bañera y el lavabo tendrás como mucho 80 cm. Piénsalo bien, no podrás abrir cómodamente los cajones del mueble del lavabo.
Buen punto, es decir, o hago el baño más grande o lo modifico. Los 80 cm entre bañera y lavabo me molestan, acabo de medir la distancia en nuestro baño actual — son 90 cm y no me parece un problema.
- El vestíbulo no es utilizable debido al tamaño y a la apertura de la puerta. Tendrás que pensar en otra cosa.
¿Cómo es eso? ¿Por qué no es utilizable debido al tamaño y la apertura de la puerta? Queremos vestíbulo especialmente porque:
- quitarse los zapatos, dejar la suciedad "afuera", preservar la "intimidad" (cartero, etc.)
En el resto de la planta baja hay demasiados rincones, esquinas y huecos. ¿Por qué? ¿No se puede hacer todo de forma más económica?
¿Tienes ejemplos?
Por cierto, si planean una ventilación mecánica controlada centralizada, pregúntale a tu arquitecto desde dónde quiere subir los conductos desde el sótano técnico, porque debes dejar un espacio de 70 cm x 25 cm desde el techo del sótano / suelo de la planta baja hasta el techo del primer piso para la instalación. Así que buena suerte buscando.
Solución en planta superior: delante de la bañera hay todavía un nivel para instalaciones = menos espacio para el baño en T
Solución en planta baja: planear un aseo para niños / invitados que sea 25 cm más estrecho que el actual
Buen punto — anotado.