Gracias por los comentarios, aquí algunos comentarios al respecto:
el piso alquilado:
fue adquirido en marzo de 2013 para uso propio, por motivos laborales nos mudamos en 2014 dentro de NRW. Por eso el piso está alquilado, renovado y en un estado bastante moderno. Hay reservas para el piso (ver factura arriba, 250 euros/mes de reservas para mí). Es un apartamento independiente, no es una comunidad de propietarios ni algo similar donde tendría que coordinarme con otros.
Vender el piso ahora me parecería una tontería, ya he invertido bastante y primero tendría que recuperar todos los costes adicionales de compra.
He estimado completamente el alquiler, eso es cierto. La tributación de los ingresos por alquiler puedo cubrirla con los costes de los obreros en el piso, por lo que esto debería salir +/- 0. Al menos eso supongo, pero lo veré en 2-3 meses con la declaración de impuestos.
Costes adicionales para suelos / paredes / cocina:
Para esto hay algunas reservas separadas adicionales. No lo he indicado arriba, simplemente no quería entrar en ese tema. Tengo apartados 10.000 euros para suelos/paredes, y los 8.000 euros (estimados) para la cocina intentaremos apartarlos hasta septiembre de 2015 con el salario de la persona B.
el período de prueba de la persona B:
La persona B ya se ha integrado aquí, habla 2 idiomas y ahora también alemán bastante bien y trabaja en el aeropuerto. Hasta ahora todos están satisfechos con B, B recibe elogios y feedback positivo. Supongo que superará el período de prueba. Sin embargo, el concepto del empleador es ofrecer una prórroga de 6 meses después del período de prueba de 6 meses y solo después ofrecer un contrato indefinido. Por eso, en septiembre de 2015 estaremos justo en el punto donde se toma la decisión (en el momento actual "positiva") sobre si B será empleado fijo allí. Por eso he incluido entonces los 500 euros de "respaldo", sin engañarme a mí mismo.
Pero creo que con el ingreso principal también es posible afrontar el crédito durante un tiempo hasta que la persona B tenga empleo nuevamente; con un neto de 1200 euros probablemente se pueda encontrar algo con 3 idiomas y una buena dosis de iniciativa/compromiso. Aunque el salario sea algo menor, tengo la impresión de que actualmente ya tengo un poco de margen (700 euros de la cuenta mencionada arriba sobran, además están los 250 euros de reserva por el alquiler a los que se puede recurrir o alternativamente el crédito privado mencionado).
lo que además se tendrá que pagar con la mudanza:
- cerradura de puerta (150 euros con varias llaves de repuesto)
- puerta pequeña de jardín para acceder al camino posterior desde el jardín
- mudanza (1000 euros fijos deberían ser suficientes, son 35 km)
sobre el nuevo inmueble:
He leído la descripción de la construcción y los documentos varias veces. Los dos baños están terminados (incluyendo azulejos, ducha, bañera, azulejos de pared), el tercero en el segundo piso está preparado. La antena parabólica está fijada y el cableado está en todas partes. Solo quedan los trabajos de suelo (aislamiento para el mortero y luego el revestimiento encima) y los trabajos de pared por hacer. Se visitó la casa piloto y se hicieron las preguntas pertinentes, por supuesto. El jardín (pequeño, nada grande) se preparará así. Aunque sea así, no tiene que estar todo terminado de inmediato; el segundo piso probablemente no lo usaremos mucho al principio y podría terminarse un año más tarde si falta tiempo.
El precio de compra es fijo alrededor de 222.000 euros incluyendo 2 plazas de aparcamiento, impuesto de transmisiones patrimoniales y honorarios notariales. No hay intermediarios, el acondicionamiento y demás también está incluido.
Si la situación financiera se pone muy ajustada tengo la opción de obtener un crédito de hasta 25.000 euros con un interés fijo de 0,5%, con posibilidad de devolución en 5 años. Pero quiero intentar evitarlo.
El punto crítico es que quiero firmar aún en 2014 para evitar la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales. Por supuesto, podríamos esperar 2 años y aumentar el capital propio, pero hasta entonces seguiríamos viviendo de alquiler y en una zona peor y tendríamos que pagar 3.000 euros más de impuestos.