¿Es sensato comprar una casa en la situación actual del mercado?!

• Erstellt am 23.09.2020 14:32:32

nordanney

25.09.2020 09:54:21

Tanto sí como no. La asesoría siempre es gratuita. Pero la comisión para los mediadores siempre está incluida en las condiciones de tu préstamo. Así que no es gratuito, pero no recibes ninguna factura.

Pinkiponk

25.09.2020 10:09:00
Si tenéis el dinero para una casa con jardín o conseguís financiación, desde mi punto de vista no hay nada que se oponga a la compra, especialmente con un niño. ¿Qué queréis hacer con vuestro dinero si no? Es posible que en el transcurso de las próximas décadas experimentéis quizás una burbuja inmobiliaria, pero esta también se revertirá eventualmente.

hampshire

25.09.2020 13:33:20
No he leído aquí que la construcción de una casa propia sea un asunto del corazón para ti. Tampoco hay necesidad de actuar. Más bien, mucho gira en torno a las finanzas. Por eso, mi evaluación:
Sigue viviendo de alquiler y invierte tu dinero en garajes en una zona con escasez de aparcamiento. La inversión es escalable, los inquilinos son sencillos, no hay protección contra el despido que moleste, una falta de pago no es una catástrofe si tienes varios garajes, no hay facturas adicionales complicadas, el rendimiento es alto y la evolución del valor es poco arriesgada.

Asuni

25.09.2020 14:45:10
Sí, tengo que darle la razón a hampshire. La propiedad, en especial una casa pero también un apartamento, nunca la consideraría como una persona privada "normalmente acomodada" solo desde la perspectiva de una "inversión rentable", ya que lo es menos de lo que muchos piensan y, a diferencia del lugar de estacionamiento mencionado arriba y/o una inversión en el mercado de valores de cualquier tipo, tiene algunas desventajas.
Sin embargo, también debe decirse para ser completo, que con un cálculo razonable y un buen inmueble en una buena ubicación, tampoco es un error. Si uno quiere ir a lo seguro, calcula su marco financiero de manera razonable para que, además del mantenimiento de la propiedad, también pueda atender una cartera de ETFs; esto no se excluye mutuamente.
Pero la propiedad no es solo eso. Para mí —y solo puedo hablar por mí— es sobre todo una sensación de vida. Simplemente hay una diferencia entre vivir en un inmueble que "me" pertenece y donde solo el plan de desarrollo urbano del municipio y, sobre todo, mi bolsillo me ponen un límite en la realización de mis deseos de diseño. Uno es literalmente su propio señor y no debe rendir cuentas a nadie (excepto al plan de desarrollo, la legislación vigente, el bolsillo y quizá al vecino) sobre lo que hace o deja de hacer. Por ejemplo, ningún arrendador te impone reglas sobre si y cómo debe volver a colocarse el azulejo del baño.
Por supuesto, uno también es responsable de todo —mantenimiento, reparaciones, cumplimiento de las normas legales y municipales—. Pero si uno ha calculado con sensatez, eso no es un problema.
La conclusión de mi mensaje, que espero no sea demasiado confuso, es por tanto --> sí, es importante calcular con sensatez y a fondo y pensar si un determinado inmueble es una inversión rentable por sí mismo o no, pero no solo eso. Poseer una propiedad es también una sensación de vida y un valor personal. Quien no pueda entender esto, también será feliz en una propiedad alquilada, invertirá en la bolsa o gastará su dinero en consumo, y eso también está perfectamente bien.

Bookstar

25.09.2020 20:01:56
La compra o construcción de una casa es también un gran riesgo. Puede y suele salir muy mal, a veces se necesitan nervios fuertes y no pocos quedaron financieramente arruinados después. Pero como siempre, ¡quien no se arriesga no gana!

Altai

28.09.2020 08:17:05
Ayer leí por casualidad un artículo que trataba sobre la inflación. Allí había un gráfico que mostraba cuánto vale el euro en comparación con el día en que se introdujo. Gastos generales de vida: 30% menos, inmuebles: 50% menos. Así que este es el aumento de precios de los últimos 20 años: el precio se ha (en promedio) duplicado. ¡Y la curva fue (casi) lineal! Es decir, la evolución del precio de los inmuebles fue constante y solo en una dirección: hacia arriba.

Por eso, ya pensaría que en el futuro también se debe esperar un aumento de precios, al menos en zonas prósperas. Por supuesto, en el campo, en medio de la nada, seguro que hay regiones donde esto no se cumple.
En el TE parece que sí hay una de esas regiones muy buscadas. Él puede pensar que los precios son una locura, pero como él mismo escribe correctamente: igual se paga. No hay mucho más que decir, si alguien se encuentra que pone sobre la mesa el precio solicitado, pues los inmuebles son simplemente tan caros.

Me parece muy importante lo que escribió hace algunos mensajes: seguro que muchos inquilinos no gastarían tanto dinero en vivienda como en una casa propia. Sin embargo, tienen menos calidad de vida - alquilar una casa equivalente dificilmente será más barato que pagar la cuota. Pero muchos encuentran medios y maneras de volver a poner el dinero "ahorrado" en circulación y al final se quedan con “no mucho”. Yo personalmente estoy viviendo el "efecto ahorro forzado" bastante claramente. Mi proyecto fue una auténtica pesadilla y ahora tengo que controlar un poco el dinero (no es que esté pasando hambre, no me malinterpreten, pero no puedo gastar dinero a lo loco). Si siguiera viviendo de alquiler, trabajaría menos (ok, eso sería una verdadera ganancia en calidad de vida, aunque me gusta mucho mi trabajo), por lo tanto ganaría menos, y tendría aquí y allá algunos gastos más que ahora decido no permitirme. Un patrimonio similar al que tengo con mi casa unifamiliar (que está en una pequeña ciudad próspera) como inquilino no estaría en absoluto a la vista.