Sí, tengo que darle la razón a hampshire. La propiedad, en especial una casa pero también un apartamento, nunca la consideraría como una persona privada "normalmente acomodada" solo desde la perspectiva de una "inversión rentable", ya que lo es menos de lo que muchos piensan y, a diferencia del lugar de estacionamiento mencionado arriba y/o una inversión en el mercado de valores de cualquier tipo, tiene algunas desventajas.
Sin embargo, también debe decirse para ser completo, que con un cálculo razonable y un buen inmueble en una buena ubicación, tampoco es un error. Si uno quiere ir a lo seguro, calcula su marco financiero de manera razonable para que, además del mantenimiento de la propiedad, también pueda atender una cartera de ETFs; esto no se excluye mutuamente.
Pero la propiedad no es solo eso. Para mí —y solo puedo hablar por mí— es sobre todo una sensación de vida. Simplemente hay una diferencia entre vivir en un inmueble que "me" pertenece y donde solo el plan de desarrollo urbano del municipio y, sobre todo, mi bolsillo me ponen un límite en la realización de mis deseos de diseño. Uno es literalmente su propio señor y no debe rendir cuentas a nadie (excepto al plan de desarrollo, la legislación vigente, el bolsillo y quizá al vecino) sobre lo que hace o deja de hacer. Por ejemplo, ningún arrendador te impone reglas sobre si y cómo debe volver a colocarse el azulejo del baño.
Por supuesto, uno también es responsable de todo —mantenimiento, reparaciones, cumplimiento de las normas legales y municipales—. Pero si uno ha calculado con sensatez, eso no es un problema.
La conclusión de mi mensaje, que espero no sea demasiado confuso, es por tanto --> sí, es importante calcular con sensatez y a fondo y pensar si un determinado inmueble es una inversión rentable por sí mismo o no, pero no solo eso. Poseer una propiedad es también una sensación de vida y un valor personal. Quien no pueda entender esto, también será feliz en una propiedad alquilada, invertirá en la bolsa o gastará su dinero en consumo, y eso también está perfectamente bien.