¿Con qué rapidez debería pagarse una casa?

• Erstellt am 20.04.2024 21:24:56

Teryamy

23.04.2024 16:34:58

Esos son solo valores aproximados. Se ahorra lo que queda al final. No tenemos una tasa de ahorro fija. Se estabiliza en alrededor de 2.500 euros al mes. Vacaciones normales hasta 3.000/4.000 euros están, digamos, cubiertas con eso. Un coche de 15.000 a 20.000 euros sería un recorte significativo en la tasa de ahorro durante varios meses. Y si ahora, lo que no planeo, gastamos 8.000 euros en lugar de 4.000 euros en unas vacaciones, eso también sería más de lo planeado.

No hay que tomarse cada palabra al pie de la letra. Y, tampoco hacemos amortizaciones especiales. Invertimos todo al 100% en ETFs (lo que queda) y luego solo queremos, en términos contables, vender todos los ETFs al final del plazo y "amortizar extra" (es decir, puede salir bien y obtener nuestro 7% anual o puede haber pérdidas - en nuestro contrato no se acuerda ninguna amortización especial).

Zaba123

23.04.2024 16:42:29

Entonces contáctame en 7 años. Para nosotros, si todo va bien, también será el momento.

Musketier

23.04.2024 18:11:43
Soy realista y sé que los ETFs y las acciones pueden superar la tasa de interés del préstamo. Por otro lado, también es agradable mirar cada año el extracto del préstamo y ver cómo la deuda restante disminuye constantemente gracias a los pagos regulares y los pagos extraordinarios. Eso puede ser un alivio, sabiendo que en caso de necesidad se puede terminar de pagar el préstamo sin problemas por uno mismo.
Además del pago extraordinario anual, tuvimos la cómoda situación de poder construir un portafolio de ETF al mismo tiempo.
Ahora llevamos 9,5 años viviendo en la casa y podríamos amortizar la deuda restante sin problemas.

Aunque vivimos (con 2 coches... varias vacaciones al año) no realmente de manera austera, revisamos regularmente nuestros gastos. También lo hicimos así durante la construcción de la casa y de esa manera construimos relativamente barato. (los precios de los terrenos y de la construcción, que vistos desde hoy fueron baratos, naturalmente nos favorecieron.) Para nosotros era importante no tener que restringir nuestro nivel de vida y poder mantener la casa en caso de emergencia con un solo salario y cierta restricción financiera.
La casa en sí ofrece mucho más confort que un departamento alquilado. Si luego tiene grifos dorados/KNX o cualquier otra cosa... todo eso es agradable de tener, pero para nosotros no fue realmente decisivo.

Pero eso cada uno debe decidirlo por sí mismo... y por eso aquí también recibes respuestas muy diferentes.
Algunos invierten mucho, pero amortizan poco, esperando luego vender a buen precio y gastar el resto... otros amortizan poco, pero invierten en ETFs, y el próximo quiere deshacerse del crédito lo antes posible. Todo comprensible y a la vez tan diferente.

Teryamy

23.04.2024 20:03:26
Con 400-800k está limitado a 11 ciudades. Quiero llevar a cabo aquí una discusión objetiva, sin revelar demasiado sobre mi lugar de residencia personal (y si ahora diera algunos detalles más y la ciudad exacta, probablemente se podría limitar bastante precisamente a ubicaciones específicas; al fin y al cabo, en estas 11 ciudades (es decir, las 11 ciudades que siguen a las ciudades de 4 millones en Alemania [Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia]) las casas nuevas no crecen en los árboles). En mi opinión, para mi pregunta no importa; compramos el terreno en 2015 (en un proceso en el que la demanda superó con creces la oferta, es decir, ya entonces pagamos menos que el precio de mercado de 2015), construimos en 2017. Muy grande (180 m² + 60 m² de potencial de ampliación), construcción maciza y según cálculos KFW55, muchas ventanas grandes, persianas enrollables (eléctricas), techos elevados, muchos extras en el área de sanitarios y electricidad, calefacción por suelo radiante a 32 grados, ventilación controlada del espacio habitable, etc... por 550k incluyendo terreno y todos los gastos adicionales realmente barato en ese momento. Que el transporte público aquí venga cada 10 minutos y que en 15 a máximo 20 minutos estemos en el centro de la ciudad, solo para subrayar que el aumento de valor desde entonces es en mi opinión realista. Es decir, según los cálculos, con poco más de 30 años probablemente somos realmente acomodados si se relaciona un valor de 900k, una deuda pendiente de 310k y un depósito de 20k. En realidad me siento más bien en la rueda de hámster pagando deudas. Conducimos dos coches muy viejos y justo hoy nuestros hijos lograron volcar una botella de refresco de manzana en el coche, afortunadamente solo en el suelo, no en los asientos. Sin embargo, estas experiencias en realidad me refuerzan la idea de no buscar un coche nuevo. Y sí, probablemente el coche también es el motivo por el que estoy pensando si ahora en 7 años ahorrar fijo, entonces pagar todo y quedar sin deudas o si ahora, por ejemplo, comprar un coche de segunda mano (familiar, 6 años, 70,000 km, clase Golf Variant, automático, gasolina para cortas distancias), que también cuesta fácilmente 20k, y entonces ya me alegro cuando los niños vuelvan a volcar refresco de manzana allí por primera vez o se pasen de los asientos delanteros a los traseros y de vuelta. El ítem de vacaciones no está en discusión para nosotros. Volamos dos veces al año de vacaciones. Viajes urbanos obviamente no son opción con niños, tampoco nos gusta para nada esquiar/snowboard, así que son dos vacaciones de playa en el mar Mediterráneo (verano, octubre). Tampoco necesitamos volar dos semanas a Sudeste Asiático con un niño que apenas puede caminar a pie unos cientos de metros hasta la guardería. Con algunos días puente y las obligatorias vacaciones de Navidad (visitas familiares...) ya nos hemos gastado 30 días de vacaciones. Por lo demás, por supuesto intentamos hacer muchas cosas, como el zoológico u otras cosas que la ciudad ofrece para niños. Cosas como una excursión en bici, el parque infantil o una salida al parque de la ciudad, por supuesto, no cuestan nada. De alguna manera, al menos lo leo más a menudo con , gastamos muy poco dinero, es decir, de alguna forma gastar dinero se equipara con vivir su vida. Por eso intento aquí con ejemplos concretos mostrar dónde ahorramos dinero (productos de marca, coches caros y casi nuevos, taxi en vez de autobús) y dónde no (vacaciones, excursiones, nivel de vida seguramente mucho más alto que el promedio). Si deberíamos gastar un poco más de dinero en el asunto X o en el producto Y...

Teryamy

23.04.2024 20:10:33
Y como me desvié un poco del tema: de alguna manera ya me siento un poco en la rueda de hámster de pagar deudas. Pero no sé si eso mejora cuando una ha pagado las deudas. Entonces estás en la rueda de hámster de la previsión para la vejez. En realidad estamos bien posicionados y podríamos permitirnos más. Simplemente no sé realmente cuál es el mejor camino. ¿Si más consumo realmente nos hace más felices? (por eso también mostrado un poco más concretamente en qué ahorramos y en qué no, en mi opinión) ... ¿Si la libertad de deudas nos hace más felices? Y naturalmente sé que debido a nuestra edad tuvimos la suerte de comprar terreno y casa o construirla cuando los precios y las tasas de interés eran mucho más bajos. Aun así, uno quiere seguir tomando las mejores decisiones posibles en el futuro...

moHouse

23.04.2024 20:23:00

Y seguro que ya habrás leído aquí, al menos en las últimas páginas, que no hay un bien o mal universal... incluso si tuvieras una bola de cristal, siempre habría diversas opciones.

Y tú mismo ni siquiera sabes lo que realmente quieren. La buena sensación de estar libre de deudas versus la sensación agobiante de falta de libertad (la rueda de hámster) en el camino hacia ello.

Nadie puede quitártelo. Habla con tu esposa al respecto.