También puedes buscar en Google el triángulo de rendimiento MSCI World
Pero tienes 2 errores en tu razonamiento.
1.) El triángulo de rendimiento te muestra el rendimiento antes de impuestos. Para compararlo seriamente con el préstamo, tendrías que tomar el rendimiento después de impuestos.
2.) El triángulo de rendimiento te muestra el rendimiento de una inversión única. Pero tú ahorras dinero mensualmente. Por lo tanto, deberías decidir para cada cuota de ahorro individual si asumes el riesgo o no, porque el período hasta el vencimiento final se va acortando.
Sobre esto, y te lo puedo decir por experiencia propia, al principio todo es bastante sencillo, cuando la suma en el ETF es relativamente baja. Pero cuando el valor del depósito sube y el ETF está en máximos como ahora, al menos yo frecuentemente me pregunto si no sería más inteligente redirigir a la amortización anticipada.
Con 10.000 € y una caída del 50%... bueno, es simplemente un ingreso mensual menos.
Con 50.000 €, una caída del 50% duele bastante más.
Mi préstamo principal es mucho más caro, porque lo contraté hace 8 años. Con casi un 3% de interés que tendría que alcanzar como rendimiento después de impuestos, el riesgo en un ETF me parece demasiado alto. Allí solo se amortiza anticipadamente como máximo.
Con el KFW al 1,4% tenía el dinero invertido en ETF hasta ahora. Sin embargo, las sumas en el depósito eran demasiado grandes para mí, por lo que el año pasado y este también he amortizado anticipadamente una gran parte. (en ese entonces en el KFW todavía se permitía la amortización anticipada o el pago total)
Eso no significa que no lo volvería a hacer así, la cabeza dice que sí. Pero por otro lado, el miedo a una caída crece con sumas más altas.
Sin embargo, no se debe ver solo en blanco o negro. Una forma mixta – ahorrar en ETF y amortizar anticipadamente en épocas de máximos bursátiles – es genial.