Se trata de enriquecer la vida cumpliendo con sus _sueños_. Para eso, por lo general, también se necesita dinero. La mayoría tiene sueños pequeños, y aquí se mencionaron también, aunque no explícitamente, que se debe tener dinero de sobra para permitirse el viaje, la mascota, el hobby o el tiempo libre para proyectos.
Todos nuestros sueños en el ámbito de viajes, animales, hobbies o proyectos ya se están cumpliendo. Tal vez no se debería olvidar que todavía gastamos más dinero que la familia promedio (que según mi información tiene un ingreso disponible de alrededor de 4.000 euros).
Así que, si hay dinero "extra", pocos tienen el sueño de pagar la casa a los cuarenta y tantos.
¿Entonces debería ser el objetivo destinar el 60% del ingreso al consumo de lujo/sueños?
Así que escucha tu voz interior, y si ahí hay un abismo vacío (excepto EFT y amortización anticipada)
Como dije, ya me estoy cumpliendo todo. Ya gastamos más que la mayoría de las familias.
¡Entonces escucha a tu esposa o hijo!
El proyecto también puede ser una participación en un caballo (para el niño)
A nuestra hija mayor ya le hemos facilitado bastante en ese sentido (clases de equitación, campamentos de equitación, etc.), pero a ella no le gusta. Fue algo agradable, pero prefiere el instrumento, bailar o simplemente jugar con sus amigos.
o un estanque natural hecho por uno mismo, una apadrinación para un perro de rescate o una cabaña pequeña de madera en Suecia.
Dios mío, una casa de vacaciones en Suecia. Suena horrible. Valoro mucho pagar una vez una pequeña contribución por esos servicios y no tener que preocuparme de nada. Y mucho menos ganas de ir cada año al mismo lugar de vacaciones. Para mí, una cabaña así solo sería una carga. No es que no se pueda pasar las vacaciones en una cabaña en Suecia; se puede. Pero no necesito poseerla.
Quizás también de manera más materialista en un diseño interior deseado de la casa.
Bueno, ¿qué pasa si tienes muebles caros y los niños corren por ahí? Exacto, tienes que frenarlos. Por eso tenemos una casa, para no tener que frenar a los niños y que ellos puedan desarrollarse libremente sin que nos preocupemos por el mobiliario.
Pero en mi opinión, el tiempo sigue siendo lo más valioso en lo que invertir.
Esa es exactamente mi postura. Cuando gastas dinero, primero tienes que ganarlo. Cambio tiempo por dinero y dinero por consumo. Al invertir el dinero en amortización o ETFs, no lo hundo en consumo. Al contrario, el dinero trabaja para mí en el ETF y con el tiempo puedo trabajar menos o incluso dejar de hacerlo por completo.
Comprar un coche por 21.000 euros equivale a 6 meses adicionales de trabajo si se gana 3.500 euros netos, solo por el coche. Haz eso cada 8 años y en 40 años de trabajo habrás trabajado 2,5 años solo para el coche (o 3 años si a final también toca renovar).