Tú mismo dices que ves el retiro bastante negro. ¿Te ves jubilándote a los 63 con grandes descuentos?
Creo que aquí también habrá el deseo de jubilarse a los 63, igual que ya sucede con las generaciones actuales (y también en la generación de mis abuelos muchos se jubilaron mucho antes).
Por ejemplo, parece que para ti un coche no es tan importante. Claro que con cualquier coche se puede ir de A a B, pero yo por ejemplo me acabo de dar el capricho de mi coche soñado por 50.000€.
Para mí el coche DEBE ser un objeto de uso, es decir, no puedo tener miedo a que le hagan rayones o abolladuras en el aparcamiento (por ejemplo, si los niños del coche de al lado no se fijan). Valoro el confort, pero por otra parte comparo el coche con la bicicleta (por ejemplo, con lluvia y nieve) o con el transporte público, y en esta comparación se desvanecen prácticamente todas las diferencias entre coches. Todos son exactamente igual de rápidos, todos ofrecen protección contra el clima, aire acondicionado, calefacción, privacidad. Actualmente estoy pensando si cambiar el coche (segundo vehículo) de un coche pequeño de 500 a 1.000 euros (muy viejo) a un coche normal de la clase compacta (Golf, Octavia, Astra, etc.) por unos 15.000 euros de segunda mano. Por un lado, claro, es mucho más cómodo, pero por otro lo uso solo cerca de 1 hora por semana (4 veces unos 15 minutos). ¿Gastar 15.000 euros para no llegar más rápido o mejor al trabajo, sino solo de manera diferente?
Hoy tuve casualmente una conversación con mi jefa sobre este tema. Ella es abogada, su marido médico, y me contó que ella y mucha gente de su entorno apenas amortizan sus créditos. No quieren adquirir la propiedad. Viven en una casa, pagan intereses como si fuera un alquiler y quieren vender la casa después, idealmente sin pérdidas. Con el dinero amortizan el saldo restante y lo que no amortizan lo ahorran para la jubilación en ETFs. Esa es la versión corta de nuestra conversación.
Eso puede funcionar con un interés del 1%. Con un 3,5% de interés actual, apenas se compensa el coste mayor del interés con una rentabilidad del 7% menos impuestos, y con un riesgo elevado. Pero finalmente también en mi entorno, según la experiencia de los últimos 20 años, nadie (!) abandona su casa o su piso. Sí, puede haber casos aislados. Pero en el entorno de los padres de mis amigos y conocidos todos han permanecido en sus casas y pisos, aunque seguramente muchos alguna vez planeaban reducir tamaño una vez que sus hijos se fueran. Esa es una idea que algunos tienen a los 30 años y cuando llevan 25 años viviendo allí, el 95% sigue viviendo en ese lugar.
¿Esta pregunta viene de ti? Aquí eres tú que quieres predecir que más adelante todo estará regulado de forma estricta y paternalista.
¿Por qué estricto y paternalista? Está claro que Alemania y la UE quieren alcanzar la neutralidad climática. Para 2045. Eso tampoco es malo. La neutralidad climática en 2045 significa también que para entonces ya no funcionará ninguna caldera de gas (ya es ley), que para 2045 no circulan más coches con motor de combustión y que para entonces cada casa tendrá calefacción por distrito o bomba de calor, como mínimo una bomba de calor de alta temperatura. Y si no queremos campos solares infinitos, la energía fotovoltaica deberá ir en los tejados.
Con acciones no se llena el estómago.
Claro que sí. Es patrimonio líquido que se puede convertir en cualquier momento, incluso en fracciones muy pequeñas, en bienes de consumo como comida, ropa o viajes.
La fotovoltaica está ahora. No sabemos qué tecnología jugará un papel dentro de 20/30 años.
Actualmente no quiero aumentar más el endeudamiento, es decir, mi apalancamiento personal. Por eso por ahora no hay fotovoltaica, ni bomba de calor, etc., hasta que se paguen otras deudas.
Creo que te has dispersado totalmente y quieres ahorrar por ahorrar. Estás ahorrando toda tu vida. El miedo a la pérdida de dinero te puede consumir.
Realmente no veo dónde se podría gastar más dinero ahora. Ya expliqué el tema del coche arriba. Pero también con los muebles, por ejemplo, habíamos elegido nuestro “sofá soñado” de 4.000 euros y luego pensamos que los niños lo iban a destrozar de todas formas. En cambio, cogimos un sofá igual de grande, pero seguramente mucho menos duradero, por menos de 1.500 euros por Internet. Los niños saltan sobre él, trepan con zapatos de la calle y con dedos con chocolate, y estoy bastante tranquilo, porque el sofá, como el coche, es un objeto de uso. Con 4.000 euros no tendría esa tranquilidad. Lo mismo con los muebles, una vez pensamos en cambiar los muebles del salón. Y ahora estamos contentos de que los niños choquen con el Bobby Car contra muebles de 15 años y no contra muebles nuevos y caros.
Siempre hay que valorar con precaución cuando alguien se registra aquí justo antes de la temporada baja de verano y da “pronósticos negativos”, primero con una pregunta sencilla y luego con una gran cantidad de material negativo y pensamiento en blanco y negro. Al final consigue visitas o tráfico con el pesimismo sobre nuestro futuro o la política, primero en general, luego en primera persona y después en “nosotros”. Sea consciente o inconscientemente con esta “idea fija”.
Ya es indicativo que a mediados de abril ya estemos casi en la temporada baja de verano. El cambio climático ya ha causado bastante. Estas "predicciones negativas" sobre los altos costes de fotovoltaica, almacenamiento de fotovoltaica, bombas de calor, coches 100% eléctricos, etc., son la realidad si nos tomamos en serio la protección climática. Cosa que doy por hecho. Y que en principio apoyo plenamente. Solo que veo también los costes posteriores, que sin duda serán enormes.