¿Con qué rapidez debería pagarse una casa?

• Erstellt am 20.04.2024 21:24:56

hanghaus2023

21.04.2024 10:58:40

Tú no conoces mis objetivos de vida.

ypg

21.04.2024 11:00:31
No, yo escribí que viajar, tener una autocaravana y un perro caro es lo que toca en la vejez. Al menos en nuestro caso. La mencionada costosa travesía de los Alpes se refiere más bien a la agilidad.

motorradsilke

21.04.2024 11:05:29

"También se tiene derecho en la vejez, pero no más que en los 30 años anteriores." A eso me refería.

nordanney

21.04.2024 12:43:14
En lugar del mucho mencionado „Work Life Balance“ el título aquí debería ser „House Life Balance“. Y cada uno debe encontrarlo por sí mismo. Yo, por ejemplo, también quiero vivir mientras pueda hacerlo saludablemente/en términos de fitness. No solo a partir de los cuarenta y tantos o más tarde. Así que simplemente no se amortiza tan rápido y la financiación se calcula hasta los ochenta y tantos. ¿Y qué? No es que quiera realmente pagar la cuota hasta los ochenta y tantos. Pero, ¿y si? Entonces quizás pague 500€ de cuota por una casa casi pagada. Con eso estaré mejor que probablemente el 60% de los jubilados, porque estos tienen que pagar alquileres altos.

CC35BS38

22.04.2024 05:28:39
No me estresaría tampoco por eso. Terminar a los 43 seguro que es genial, pero solo si no tienes que restringirte demasiado. Y según lo que leo, ese ya sería el caso con vosotros. Yo amortizaría de manera que quizás terminara hasta los 50. Eso sigue siendo temprano. Luego hay casi 20 años hasta la jubilación para ocuparse de una previsión de retiro y hasta que tengáis 50 al menos podéis permitiros la bomba de calor o el coche nuevo o lo que queráis. Con la baja deuda restante ya no hay un gran riesgo de cambios en los intereses.

Teryamy

22.04.2024 17:01:25

Se trata entonces de construir primero una verdadera garantía líquida para la vejez. La casa puede ser, por supuesto, una parte, pero no se puede comer con una casa (ni mantener un coche o ir de vacaciones).

Prácticamente, veo ahora mismo a prácticamente todos los que pueden, optar por la jubilación a los 63.

Puede ser perfectamente que entonces tengamos un 10% de interés o más. Ahora no se cree, pero hace poco más de 2 años todos pensaban que habría un 1% de interés para siempre y los intereses históricamente ya estuvieron en 10% o más.

Un segundo coche es un lujo innecesario, pero nos lo permitimos. En un coche pequeño viejo se circula mucho mejor que en el transporte público. Aire acondicionado, privacidad, no esperar en paradas ni estar expuesto al clima. Los 2 coches eléctricos son algo pensado a largo plazo: algún día la ciudad prohibirá los motores de combustión en el centro y entonces, si quieres tener dos coches, ambos deberán ser eléctricos.

También sospecho que en algún momento habrá una obligación implícita.

550k para todo lo que se declara al banco. Terreno, costes de construcción, exteriores, costes accesorios, compra/ notaría/ registro, urbanización, etc. — todo excepto muebles/ mobiliario empotrado/ herramientas de jardín/ lámparas, etc.

Antes de terminar de pagar completamente el crédito de la casa, realmente no pienso en cosas como fotovoltaica, almacenamiento o bomba de calor. Una cosa a la vez.

Después de amortizar, primero hay que empezar a ahorrar para la vejez. O sea, crear un depósito ETF del cual luego se pueda extraer algo con una tasa de extracción, cuando ya no sean 2 ingresos salariales de 6.500 euros netos sino quizás 2 pensiones (reducidas por decisiones políticas – puede pasar) que sumen solo 2.000 euros.

Exactamente eso aún puede pasar. Incapacidad laboral/despido/IA reemplazando trabajos, etc., y quizás queden 100k pendientes pero el ingreso para amortizar ya no esté. Si uno se hubiera estirado antes, la casa estaría pagada. Veo claramente que puede pasar que 6.5k netos no estén disponibles para los próximos 30+ años – por las razones más diversas que ahora no se pueda ni imaginar.

Esos inquilinos quizá tengan 500k en el depósito y reciban un 7% anual (= aprox. 3.000 euros al mes) o tengan que ir a comedores sociales. Nuestro objetivo era justamente pagar la casa (¿para los 43? ¿para los 50?…) y DESPUÉS ahorrar un buen depósito para financiar comida, ropa, vacaciones y otro consumo. Y luego (pero en mi idea, a más tardar cuando la casa esté pagada) llegan otros bloques de costes como fotovoltaica, almacenamiento, bomba de calor y 2 coches eléctricos. No por capricho, sino porque creo que todo eso será obligatorio de alguna forma (la bomba de calor será obligatoria por ley y las redes de gas se desconectarán; los motores de combustión serán prohibidos en ciudades y los coches eléctricos serán obligatorios; y también en fotovoltaica y almacenamiento veo una obligación implícita en los próximos 50 años).