¿Con qué rapidez debería pagarse una casa?

• Erstellt am 20.04.2024 21:24:56

DaGoodness

24.04.2024 19:04:18

En realidad no, ya que el valor de sus pertenencias supera sus deudas.
Teóricamente, al vender la casa quedarían libres de deudas de un momento a otro y además les quedaría bastante dinero.
Probablemente incluso más que el "alemán promedio".

Musketier

25.04.2024 08:10:34

Esa es la diferencia entre estar endeudado y estar sobreendeudado. Probablemente todos los que tenemos casa estamos endeudados, pero no sobreendeudados.

Solo conoces el blanco o negro. Los tonos grises te son desconocidos.
Puedo entender tus pensamientos. También nosotros reconsideramos cada inversión y probablemente dos veces más de lo necesario, pero no porque queramos amortizar anticipadamente a toda costa, sino porque nos preguntamos si realmente es necesario o si solo es una idea espontánea que tres días después ya no es relevante, y si lo que queremos comprar es realmente bueno o se romperá rápido. Además, en cada bien de consumo comprado se invierten recursos y energía.
Si puedes vivir con el auto viejo, entonces sigue usándolo. Si se vuelve poco rentable, cámbialo. A diferencia de otros bienes de consumo, esos vehículos pueden tener una segunda vida económica en otros países.
Si te ayuda a encontrar tranquilidad, entonces considera tu amortización como un alquiler. Un inquilino tampoco pagaría el alquiler de varios años por adelantado.
Si el dinero sobra automáticamente, aún puedes amortizar anticipadamente. Pero depender todas las demás decisiones de eso y por eso quizás no poder dormir tranquilo no es el camino correcto,

algo fuera de tema:
El sector automotriz será interesante en los próximos años. Los fabricantes, al igual que Tesla, cambiarán progresivamente a la venta directa y degradarán a los concesionarios a intermediarios o solo a talleres de servicio. A los concesionarios pequeños se les ha complicado la vida tanto desde hace tiempo que venden a concesionarios más grandes, solo actúan como intermediarios para éstos o cierran.
Actualmente se están eliminando modelos rigurosamente. Esto afecta tanto a motores grandes, para reducir las emisiones de la flota, como a modelos pequeños y básicos. Los precios suben considerablemente, lo que también afecta el ámbito de vehículos usados.
Tengo curiosidad por ver quién podrá y querrá comprarse un auto entonces.

Papierturm

25.04.2024 12:09:15
Un propuesta para Teryamy:
1. Toma 3 hojas tamaño Din A4.
2. Dibuja en cada hoja un cuadro de cuatro campos, etiquetados de la siguiente manera:
Ventajas a corto plazo | Ventajas a largo plazo
Desventajas a corto plazo | Desventajas a largo plazo
3. Etiqueta las 3 hojas de la siguiente manera:
Hoja 1: Invertir 2000€ al mes en previsión para la jubilación (entre otros, pago de la casa, ETF y compañia).
Hoja 2: Invertir 1000€ al mes en previsión para la jubilación (entre otros, pago de la casa, ETF y compañia) y 1000€ al mes en calidad de vida.
Hoja 3: Invertir 2000€ al mes en calidad de vida.
4. Ahora completa las 3 hojas con los cuatro campos cada una, según tu mejor saber y entender y especialmente según tu intuición. Por favor, sé honesto aquí.
4a. También es importante realizar un cambio de perspectiva para poder completar bien los campos. “¿Qué quiero recordar cuando tenga 90 años?” y también “¿qué pasa si enfermo gravemente a los 50?” son preguntas que suelen ayudar a completar bien todos los campos. A menudo ignoramos algunos campos, pero eso luego genera dificultad para decidir.
5. Guarda las hojas en un cajón durante un día. Después sácalas y míralas. Todos los argumentos que sean puramente racionales (sin reacción emocional) suelen no ser relevantes para la toma de decisiones. Esto significa que hay que prestar especial atención a las reacciones emocionales.
5a. Pero precisamente los argumentos con mucha carga emocional los cuestionaría de forma racional. En términos figurativos, las grandes decisiones deben tomarse con corazón y cabeza, no con corazón o cabeza.
6. Al final, mira cuál hoja es la que te parece más coherente.

(Puedes hacer tantas hojas como quieras con otras distribuciones. Los valores mencionados arriba sólo deben dar una tendencia.)

Evolith

26.04.2024 08:49:37
Puedo presentarte nuestro mundo.
En 2 años hemos terminado nuestra primera ronda de financiación y luego queda una deuda restante de aproximadamente 250k€. Actualmente solo estamos pagando la amortización mínima de nuestros 2 créditos kfW. El resto se mantiene igual y tenemos 2 préstamos de ahorro para vivienda para asegurar una financiación de sucesión barata (ahora estoy bastante contento con eso). Ese fue para nosotros el modelo más barato en ese momento.

¿Qué hemos ahorrado? Cero coma cero nada. Se gasta todo. Mi esposo necesitaba urgentemente dientes nuevos... zas 15k menos. Luego queríamos un sistema fotovoltaico (sin acumulador). Zas 18k menos. Pero se amortiza con los años y simplemente es divertido tenerlo. El año pasado probamos un Tesla, solo por diversión. ¿Qué puedo decir? Nos enamoramos y al día siguiente lo "compramos" (financiamos). La cuota de financiación correspondía exactamente a las tarifas de la guardería de nuestra hija, que desaparecieron 2 meses antes (409€, sí, también se puede financiar un coche nuevo muy barato). Amamos ese cacharro y no nos arrepentimos.
Luego mi esposo tiene como hobby su motocicleta. De vez en cuando mete unos miles ahí. Me molesta, pero él ama ese trasto y me alegra que mi tercer hijo sea feliz.
El año pasado viajé con mi madre a Nueva Zelanda. Adiós 6k€.
Desperdiciamos nuestro dinero. Mucho va a la casa y al terreno y los valoriza. Pero también mucho va a nuestro disfrute.
Los muebles en casa son en su mayoría de segunda mano, la ropa de los niños casi toda de segunda mano, también los juguetes.
Mi previsión para la vejez es mi casa y un contrato simpático con mi empleador, que al final añadirá otros 500€. Si más adelante no me alcanza el dinero para la casa, tendré que venderla.
Por lo demás, está planeado quitar la deuda restante de 250k€ antes de mi jubilación (mi esposo se jubila 14 años antes que yo).

Conclusión: Mantente relajado. Invierte donde creas que tiene sentido, no lo hagas donde no lo veas necesario. Si quieres discutir si para tu casa ya vale la pena una instalación fotovoltaica o una bomba de calor, puedes preguntar específicamente.

Teryamy

26.04.2024 20:07:43

Por supuesto que no es poco rentable. Es extremadamente económico, ya que no hay depreciación, ni reparaciones, ni seguro a todo riesgo, ni taller oficial para cambios de aceite y compañía, ni servicio...

Es una cuestión puramente de comodidad: ¿realmente puedo permitirme un coche usado «de gama media» (Octavia, Golf Variant, Focus Turnier... algo por el estilo) o sigo conduciendo el coche usado viejo una y otra vez porque objetivamente no tengo una necesidad urgente (es decir, más allá del mero aspecto de comodidad)?

Como inquilino, por supuesto, uno se esfuerza por construir un depósito lo más grande posible y con ello cubrir la jubilación y la renta (prácticamente con los dividendos y distribuciones). Y objetivamente, más siempre es mejor. 120k en el depósito son mejor que 100k. 200k en el depósito son mejor que 195k, etcétera...

Especialmente en el tema del coche también veo que los precios realmente podrían caer rápidamente hasta el suelo. Nuestro buen Volker Wissing ya ha propuesto imponer prohibiciones de circulación todo el día los sábados y domingos. ¿Invertir ahora 20-25k y dentro de un año no poder usar el coche en el tiempo libre? El valor entonces sería prácticamente cero. Y confío en Volker; él preferiría imponer prohibiciones de circulación sábado y domingo antes que reducir la velocidad de los comerciales que corren a 130 km/h. Prácticamente libre circulación para la economía y todo lo privado prohibido.

Si supieras que podrías usar un coche por lo menos 10 años sin preocupaciones, bueno, 20-25k están bien invertidos. Pero con un coche eléctrico usado no sabes si la batería durará 4-5 + 10 años. Con un coche de gasolina usado no sabes si leyes o normativas a nivel federal O a nivel municipal harán que ese gasolina sea prácticamente inutilizable y sin valor.

En realidad no me gustan ese tipo de preguntas. Pienso más bien en vivir el momento. La pregunta de en qué quiero pensar a los 90 años es para mí la forma definitiva de postergar. Y a los 90 años no se recuerda el paseo en bici con los niños del 03.07.2026, sino más bien la carrera profesional o la casa, pero no el día a día. Al menos eso es lo que viví con un pariente mayor que falleció recientemente. Él siempre contaba historias sobre su carrera (funcionario de alto rango) o cómo se desarrolló el edificio de viviendas familiar, pero no la felicidad cotidiana (o no) con los niños. Realmente tenemos más que suficiente dinero y una carrera a la que quizás se mire atrás algún día, pero realmente no aspiro a una carrera que exige muchas renuncias en la vida diaria.

Entonces con suerte la casa estará pagada para que mi familia esté protegida.

Aparte del coche realmente no se me ocurre en qué podría gastar más dinero. Sí, digamos un taxi a casa desde el centro por 20-40 euros al mes (1 o 2 veces): eso sí que sería tacañería no hacerlo (al menos con nuestro excedente, porque en bus también llego en 20 minutos de espera + 15 minutos de viaje a casa). No sabría cómo gastar 1.000 o incluso 2.000 euros al mes en más calidad de vida. Consumo sin sentido y llenar la casa de trastos, claro. Y no digo que no lo hagamos. De 200 a 300 euros al mes se van en compras online. Ya hay muchas tonterías (!!), cosas que se usan 0-2 veces y se guardan. Y por supuesto también cosas útiles (pañales, regalos, ropa básica, material de oficina, móviles nuevos cada pocos años).

Al menos aseguraron la financiación posterior. Nosotros no tenemos cuenta de ahorro para vivienda. Las tasas podrían estar en 2031 en 10% o más. Ya han sido históricamente así de altas.

Sería interesante saber cuál es el ingreso neto mensual de vuestro hogar. Un Tesla nuevo de 45k es, en mi opinión, para hogares que al menos hayan pagado su primera propiedad (sin atrasos en mantenimiento) y con al menos 10k netos mensuales en Hamburgo o más. Para mí un coche es un medio para un fin y realmente también sirven la bici y el autobús.

Eso, junto con los dientes médicamente necesarios (por lo tanto, ni siquiera es una pregunta), es un gasto que también habría hecho sin pestañear. Aquí siento completamente diferente al coche de 45k, que considero un coche para millonarios de lotería.

Eso ya lo había comentado. Los jóvenes siempre dicen: “si no me basta, la vendo por 800k o un millón o lo que sea y me monto una buena vida”. Los mayores casi siempre se quedan en sus residencias tradicionales. También alquilan pisos de 4-5 habitaciones. También los propietarios en casas muy grandes. El ser humano cambia con el tiempo y se muestra cada vez más negativo ante cambios, sobre todo en cuanto a su propia vivienda. Eso emocionalmente no se puede comprender con 35 o 40 años porque se piensa diferente. Pero todos envejecemos y en la vejez no somos diferentes a la generación de nuestros padres y abuelos. Claro que hay excepciones, pero es muy raro que los ancianos se muden voluntariamente del hogar familiar. Yo podría decir ahora muy fácil: “la vendo y me voy a Mallorca”. Sé que mi actitud cambiará con la edad y cuando tenga 55 o 60 años me aferraré a la casa y preferiré renunciar a vacaciones, coche y salir antes que vender la casa (no lo pienso así ahora, pero probablemente cambie en esa dirección, porque eso pasa a la mayoría de la gente con la edad). Por eso se deben prever también otras necesidades de consumo.

ypg

26.04.2024 21:50:49

Quizás porque no tenía nada más que contar. Triste, ¿verdad? Pero no se trata de hacer listas de logros.

Por última vez para mí: no se trata de “gastar dinero”. Haz con tu dinero lo que quieras. Pero deja de pensar siempre (en tu vida) en el dinero. Haz que sea de manera que estén bien. No, no financieramente. Sino en lo fundamental. La calidad de vida no se tiene solo con gastar dinero. Menos aún cuando reconoces que eso es una lucha.
Voy a hacer un par de propuestas atrevidas sobre de qué podría tratarse cuando se tiene dinero en abundancia (como ustedes)
1. Ambos solicitan el año sabático, liberan a los niños de la escolarización obligatoria durante un año y luego viven y trabajan 10-12 meses en Nueva Zelanda o viajan en furgoneta por California.
2. La mujer o el hombre pasa a tiempo parcial o renuncia y vive su sueño: abrir una boutique o una tienda de vehículos de dos ruedas y ser realmente productivo. Si tiene éxito, ¡continúa!