¿Con qué rapidez debería pagarse una casa?

• Erstellt am 20.04.2024 21:24:56

Musketier

24.04.2024 11:36:38

¿Es un valor creado por ustedes mismos o heredado? Tienen todavía 30 años hasta la jubilación para pagar el último tercio... ¿qué más se puede pedir?
Si la inflación no supera los aumentos salariales, el tiempo incluso trabaja a su favor.
En mi esposa también quedó la tendencia a la tacañería de sus años de estudiante. Ella dice que gastamos demasiado dinero, pero al final de cada mes siempre sobra suficiente para poder ahorrar a pesar de la máxima amortización anticipada. Para eso se trabaja, para no tener que revolver cada euro tres veces.

Aunque una casa pagada en la vejez no es vivir completamente gratis, generalmente uno está financieramente mucho mejor que un inquilino.

felicitias_1

24.04.2024 13:03:15
Al final, lo que importa es qué tipo de persona eres.
Pagamos el resto de nuestro crédito de una vez cuando mi hermana me pagó mi parte de la casa de mis padres (fueron 60.000 €).
La asesora del banco dijo que una inversión daría más rendimiento, pero yo quería estar libre de deudas a toda costa. Desde entonces tengo claramente más tranquilidad interior que con unos cientos de euros más al año en la cuenta.
Mi marido habría elegido la inversión, pero sabía lo importante que es para mí estar libre de deudas.
Aquí aparece repetidamente por parte del creador del hilo la frase "¿Gastamos demasiado poco dinero?". Eso no se puede juzgar desde fuera, uno mismo debe sentirse bien con su forma de vivir.

Tenemos un ingreso familiar de aproximadamente 8000 euros netos. Nos gusta ir de vacaciones al Mar Báltico, a Normandía o a Dinamarca (una vez al año durante 8-10 días). Debido al largo viaje desde el sur de Alemania, en los últimos años hacemos siempre una noche intermedia a mitad de camino. Buscamos albergues juveniles donde la noche cuesta aproximadamente 35 € por persona. Ahora, otros seguramente protestarían, preguntando por qué hacerlo con un ingreso así, si uno se puede permitir fácilmente un hotel estupendo, etc. Se puede – podríamos – pero no queremos.
Y así continúa:
no tenemos Thermomix (cuando busqué el precio por primera vez, casi me caigo de la silla; ingenuamente pensé que 300 € ya sería mucho para algo así, pero entonces costaba más del triple)
cuando construyo algo en el jardín (espiral de hierbas, bancal elevado) quiero gastar lo menos posible o nada, hago mis propios esquejes, obtengo semillas propias, ... (me enorgullece que casi todos los arbustos y plantas perennes de nuestro jardín no hayan sido comprados)
casi no encontrarás ropa de marca en casa, igual que colecciones de bolsos o zapatos
ninguno de los dos usamos joyas y casi no me maquillo, no uso cremas de día/noche caras.
Pero todo esto no es porque seamos tacaños o extremadamente ahorrativos, sino porque simplemente no nos importa.

Para otras cosas gastamos consciente y deliberadamente dinero en objetos de alta calidad (en mi marido es la música y tiene varias guitarras, y en mí es la fotografía), tenemos tres coches porque sin ellos en el campo estaríamos completamente perdidos, y en la alimentación nos fijamos en lo orgánico y buena calidad, aunque cueste más. En el jardín mandamos construir una cisterna, aunque no sea rentable, pero así tenemos buena conciencia al regar el jardín. Financiamos a nuestra hija los estudios y la habitación en la residencia porque nos importa que pueda dedicarse por completo a estudiar y no tenga que trabajar al mismo tiempo.

Con otros escritores aquí probablemente sea justo al contrario: vacaciones caras, viajes de compras, y para el jardín siempre viene alguien que lo arregla todo bonito. A cambio, el niño tiene que financiarse la vida por sí mismo, porque ellos también tuvieron que hacerlo.

En conjunto, cada uno debería estar satisfecho con su propio estilo de vida. Y si eso incluye ahorrar intensamente unos años para terminar con el crédito, que lo haga así. Si otro prefiere gastar su dinero y no amortizar, también está bien. Un tercero dice que ahorra en su cartera de acciones y se alegra con la (esperada) buena rentabilidad. Y luego hay muchos otros caminos intermedios.

Alex124

24.04.2024 15:35:47
Qué discusión tan divertida, aquí casi todas las posturas extremas están representadas.
No planees demasiado detalladamente ni demasiado lejos en el futuro, siempre pasa diferente a lo que uno piensa. Mi amigo tiene más que asegurado su futuro financiero, también sus hijos, lamentablemente ahora no puede disfrutar realmente del comienzo de su jubilación porque se enfermó gravemente sin culpa y solo vivirá muy pocas Navidades.

No dejes que otros te digan cómo debes administrar tu economía, eso debes descubrirlo por ti mismo.

Aquí una variante loca ;-)
Trabajamos en la casa como locos con varios trabajos y >=70h/semana. Tomábamos vacaciones todos los años y no éramos exageradamente ahorrativos, pero sí cuidábamos los gastos.
Con un 4% de interés, todo se invertía en la casa y en la amortización, no había cuentas de ahorro ni nada por el estilo (salvo el fondo de emergencia normal, claro). Afortunadamente terminamos con esto mucho antes de cumplir 40 años. Las deudas ahora solo existen por inmuebles no habitados por nosotros, que estarán pagados antes de que los hijos sean mayores de edad.
Ahora solo tenemos 3 objetivos en la vida:
1) mantenerse saludable
2) mantenerse saludable
3) jubilarse a los 58, como máximo a los 60

En la jubilación, por supuesto, no queremos estar todo el día holgazaneando, haré algo, pero solo a pequeña escala y sin obligaciones, totalmente libre, cuando quiera, como quiera y si quiero.

Bueno, la mayoría nos considerará locos y con razón. Nosotros estamos bien así y duermo profundamente como un bebé, aunque tal vez de otra manera hubiéramos acumulado más patrimonio. :-D

Teryamy

24.04.2024 16:49:21

Escribiste: "Justificas gastos: disculpas lo antiguo probado, justificas lo caro."

Si según tú justificamos lo caro, eso significa que según tú gastamos demasiado. No estamos justificando gastos normales, sino gastos que para ti son caros (¿el segundo coche en la ciudad? ¿los productos de marca en el supermercado? No sé a qué te refieres realmente).

Otra cita tuya: "Vivir no significa ahorrar [...]". Eso pone la vida y el ahorro como opuestos diametrales. Por cierto, estoy totalmente en desacuerdo, pero solo lo menciono de pasada. Las cosas más bellas de la vida son gratis. Amigos, familia, un paseo por el parque, una excursión en bici con la mujer y los niños, una barbacoa con amigos, una noche en la ciudad (los gastos en restaurantes y similares para mí son irrelevantes en cuanto a magnitud, para mí son casi gratis; la vivienda, gastos adicionales, movilidad, vacaciones y supermercado/droguería son las categorías relevantes donde hay gastos significativos).

Se basa al 100% en la pensión estatal, porque sin la pensión estatal sería difícil vivir bien 20-30 años más, ¿no? Y la pensión estatal es al menos insegura en cuanto a su importe; algunos incluso dicen que en 2050 y después podría no existir.

Exactamente eso digo yo también. Muchos jóvenes quizás no lo entienden todavía, pero con la edad casi todos están cansados de trabajar. Casi nadie trabaja voluntariamente más allá de los 60. Y en mi generación no será diferente. Cuando tenga 60 probablemente estaré contento si he ahorrado para poder jubilarme alrededor de los 60. Por lo tanto, un argumento para una vida austera. Austera en el sentido de marcas propias en lugar de productos de marca o el autobús de la ciudad en 15 minutos en lugar de un taxi inmediato. Por supuesto, no austera en cuanto a actividades, aventuras, vacaciones, viajes y diversión.

O concretamente: Para dos días a la semana que voy a la oficina con 15 minutos de viaje me quedo con el coche pequeño viejo o, si se rompe, voy en bici o en autobús, según el tiempo. A mi parecer es un gasto que no mejora mi nivel de felicidad y solo es consumo innecesario de confort/status. Y a los 60 estaré contento que el dinero quizá sea suficiente para la jubilación anticipada.

Teryamy

24.04.2024 17:01:00

Sí, en mi esposa es parecido. La ropa para los niños se intercambia alegremente en la familia. El cochecito fue reutilizado para el segundo hijo (lo cual me parece diferente), muchas cosas las consigue en ebay Kleinanzeigen (y sí, al final un patinete usado de una buena marca no es en absoluto peor que uno nuevo, que tras tres usos parece igual). Cuando vuelve a la ciudad a la 1 de la madrugada (salida con amigas), realmente tengo que convencerla para que tome el taxi y no espere 20 minutos al autobús, con frío y a esas horas (y yo, por supuesto, espero esos 20 minutos al autobús... :-D). Ella también está totalmente a favor de que sigamos conduciendo nuestros coches durante mucho tiempo y para las dos veces por semana que va a la oficina basta con la bicicleta o el autobús. Al fin y al cabo, te llevan de un punto a otro y un coche nuevo no es ni un segundo más rápido en el tráfico de la ciudad.

Solo en excursiones, salidas, encuentros con amigos, vacaciones, gastos para los niños (campamentos, zoológico, instrumento, clases de baile, otras ofertas municipales) y similares, es decir, en experiencias en lugar de cosas, realmente no miramos el precio (claro, no queremos gastar 10.000 euros en dos semanas de vacaciones).

Al final quedan 2.500 euros que se invierten. Claro, simplemente alquilar un coche grande con seguro a todo riesgo y mantenimiento regular en el concesionario, eso fácilmente consume 1.000 euros o más... y cada vez que vuelvo a apoyar el carrito de la compra en el coche, aparece un nuevo rasguño que al devolver el coche cuesta 500 euros.

Teryamy

24.04.2024 17:13:45

Eso lo interpreto siempre en las respuestas de , así es como leo al menos sus respuestas. Probablemente lo interpreto mal, pero así es como se lee para mí. "Vivir no significa ahorrar..." etcétera.

Eso incluso es la obligación legal de los padres, siempre que no sean pobres. No puedo entender cómo alguien no puede hacer eso. Y claro, entonces por ejemplo son 5,5 años x 12 meses x 1.200 euros x 2 hijos + semestre en el extranjero = 175.000 euros en gastos, para los cuales quizá también se debería ahorrar.

Exactamente. Para mí aquí se trata principalmente de recibir algunas sugerencias desde fuera. Justo acabamos de comprar el terreno, seguramente también hemos empezado muy pronto con la construcción de la casa. Muchos amigos ni siquiera habían pensado en esos temas. Eso nos aseguró precios que son casi la mitad de los precios actuales, además de intereses mucho más bajos. Ninguno de nuestros amigos (muchos con doble ingreso y títulos universitarios) está en una situación similar y para la mayoría ni siquiera es asequible actualmente un piso de 4 habitaciones de segunda mano como propiedad. Es decir, no tengo interlocutores que estén en una situación parecida. Ellos pagan 1500 euros de alquiler frío o más por pisos de 4 habitaciones (no de nueva construcción) y quizá invierten un poco en acciones (como se mencionó, hacen selección de acciones, altcoins y demás... y nosotros somos muy simples y estamos en un ETF mundial), pero en cantidades pequeñas (no 1000 euros al mes ni más).