Al final, lo que importa es qué tipo de persona eres.
Pagamos el resto de nuestro crédito de una vez cuando mi hermana me pagó mi parte de la casa de mis padres (fueron 60.000 €).
La asesora del banco dijo que una inversión daría más rendimiento, pero yo quería estar libre de deudas a toda costa. Desde entonces tengo claramente más tranquilidad interior que con unos cientos de euros más al año en la cuenta.
Mi marido habría elegido la inversión, pero sabía lo importante que es para mí estar libre de deudas.
Aquí aparece repetidamente por parte del creador del hilo la frase "¿Gastamos demasiado poco dinero?". Eso no se puede juzgar desde fuera, uno mismo debe sentirse bien con su forma de vivir.
Tenemos un ingreso familiar de aproximadamente 8000 euros netos. Nos gusta ir de vacaciones al Mar Báltico, a Normandía o a Dinamarca (una vez al año durante 8-10 días). Debido al largo viaje desde el sur de Alemania, en los últimos años hacemos siempre una noche intermedia a mitad de camino. Buscamos albergues juveniles donde la noche cuesta aproximadamente 35 € por persona. Ahora, otros seguramente protestarían, preguntando por qué hacerlo con un ingreso así, si uno se puede permitir fácilmente un hotel estupendo, etc. Se puede – podríamos – pero no queremos.
Y así continúa:
no tenemos Thermomix (cuando busqué el precio por primera vez, casi me caigo de la silla; ingenuamente pensé que 300 € ya sería mucho para algo así, pero entonces costaba más del triple)
cuando construyo algo en el jardín (espiral de hierbas, bancal elevado) quiero gastar lo menos posible o nada, hago mis propios esquejes, obtengo semillas propias, ... (me enorgullece que casi todos los arbustos y plantas perennes de nuestro jardín no hayan sido comprados)
casi no encontrarás ropa de marca en casa, igual que colecciones de bolsos o zapatos
ninguno de los dos usamos joyas y casi no me maquillo, no uso cremas de día/noche caras.
Pero todo esto no es porque seamos tacaños o extremadamente ahorrativos, sino porque simplemente no nos importa.
Para otras cosas gastamos consciente y deliberadamente dinero en objetos de alta calidad (en mi marido es la música y tiene varias guitarras, y en mí es la fotografía), tenemos tres coches porque sin ellos en el campo estaríamos completamente perdidos, y en la alimentación nos fijamos en lo orgánico y buena calidad, aunque cueste más. En el jardín mandamos construir una cisterna, aunque no sea rentable, pero así tenemos buena conciencia al regar el jardín. Financiamos a nuestra hija los estudios y la habitación en la residencia porque nos importa que pueda dedicarse por completo a estudiar y no tenga que trabajar al mismo tiempo.
Con otros escritores aquí probablemente sea justo al contrario: vacaciones caras, viajes de compras, y para el jardín siempre viene alguien que lo arregla todo bonito. A cambio, el niño tiene que financiarse la vida por sí mismo, porque ellos también tuvieron que hacerlo.
En conjunto, cada uno debería estar satisfecho con su propio estilo de vida. Y si eso incluye ahorrar intensamente unos años para terminar con el crédito, que lo haga así. Si otro prefiere gastar su dinero y no amortizar, también está bien. Un tercero dice que ahorra en su cartera de acciones y se alegra con la (esperada) buena rentabilidad. Y luego hay muchos otros caminos intermedios.