¿Con qué rapidez debería pagarse una casa?

• Erstellt am 20.04.2024 21:24:56

Teryamy

26.04.2024 22:29:39

Exacto. No quiero hacer cosas de las que luego pueda acordarme cuando tenga 90 años. Quiero hacer lo que me trae alegría y felicidad en este momento. Por eso creo que la pregunta "¿A qué quiero mirar atrás cuando tenga 90 años?" está fundamentalmente mal planteada. Por cierto, tampoco tiene casi nada que ver o nada que ver con mi verdadera pregunta.

En principio, eso es básicamente lo que hacemos. Bueno, con gastos grandes como un coche sí pienso que ahora, solo por razones financieras, no me compraría un Mercedes GLS con todo el equipamiento, aunque sea un coche bonito. Pero 120.000 € + X simplemente no son razonables para 4 trayectos de 15 minutos al trabajo a la semana. O en vacaciones, claro que no queremos gastar 10.000 € en 10 días. Pero en dimensiones normales (digamos hasta 4.000 / 5.000 € por vacaciones) no miramos el dinero, tampoco en el día a día, por ejemplo en restaurantes, bares, el cine, el zoológico, etc.

Pero de eso no va este hilo. Aquí quiero discutir explícitamente aspectos financieros que en mi vida normalmente no tienen o tienen un papel muy secundario.

También creo que la calidad de vida, al menos cuando tienes mucho más que suficiente, no depende ya del dinero. Pero de eso no trata este hilo.

Eso suena horrible. Por muchas razones. Mencionarlas todas sería demasiado (nuestras familias cerca, amigos que vemos casi todas las semanas, amigos de los niños, vender la casa, ...)

Trabajo 38 h con un 60 % de teletrabajo, algo así como media jornada. Por supuesto que en el teletrabajo también hago media casa, compro los jueves durante la pausa de mediodía en casa, etc., y mi mujer trabaja realmente a tiempo parcial. Casi siempre estamos en casa los dos poco después de las 3 de la tarde y tenemos libre y la casa y las compras ya están hechas. Mi mujer a veces incluso antes.
Antes también tenía un trabajo autónomo paralelo. Por suerte con un sueldo por hora muy bueno, pero eso se acabó realmente. Autónomo es autónomo y siempre. Puedo ocupar muy bien mi tiempo libre, no quiero más trabajo.

Teryamy

26.04.2024 22:33:38

Mira aquí:

<- A eso me refería. Allí dice explícitamente, gasta 1.000 o 2.000 euros más al mes. ¿Qué cambia entonces a corto/largo plazo? Y ni siquiera sabría para qué podría gastar otros 1.000 o 2.000 euros extra cada mes.

Y por otro lado, está claro que ganamos bien, pero no en exceso. Otros logran gastar todo cada mes y a veces incluso mucho más. ¿Pero para qué? No sabría ahora mismo cómo gastar otros 1.000 o 2.000 euros y con ello mejorar mi calidad de vida, aunque nuestro perfil de gastos probablemente sea más bien promedio...

motorradsilke

27.04.2024 12:36:11

te dio algunos ejemplos. No es necesario vender la casa si uno pasa unos meses en el extranjero.
Explora el mundo y viaja.
Mi esposo y yo tenemos alrededor de 60 años. Hemos viajado intensamente durante unos 20 años. Y si recordamos, seguro no es nuestra vida laboral, sino las experiencias en los viajes.

Papierturm

29.04.2024 08:01:11
Uff. Varias observaciones.

Nivel 1:
Si vale la pena financieramente pagar una casa rápidamente depende de varios factores.

1. Intereses del crédito vs. rendimiento de otras inversiones (descontando impuestos).

Se puede calcular. Si parto de un crédito hipotecario anterior a 2022, el resultado muy probablemente será "invertir de otra forma".

2. Evolución salarial vs. costos de intereses
Es un poco mirar la bola de cristal. Mientras los aumentos salariales superen los costos adicionales por los intereses, la casa será cada vez más barata, ya que en ese caso la inflación hace que la casa sea cada vez más barata. (Experimento mental: pagar con el salario actual un precio de una casa de 2004. Eso es el efecto de la inflación. Sólo el interés complica esto.)

Si los costos de intereses superan el aumento salarial, por el contrario será cada vez más caro. La crisis de las hipotecas subprime es un ejemplo, seguro un caso extremo de esta situación.

Nivel 2:
Nunca he visto que la pregunta de la lápida se haya malinterpretado tanto. "Mirar hacia atrás a los 90" significa mirar atrás a la vida, ¡y no posponerla! Se quiere decir justo lo contrario. También todas las afirmaciones del tipo "no sé qué hacer con el dinero" van en esa dirección.

¡Eso es estupendo!
Entonces simplemente pagar lo antes posible y listo.

Sin embargo, tengo dudas. He trabajado bastante tiempo en cuidados paliativos. He conocido a mucha gente que pensaba así durante mucho tiempo. Luego fueron extremadamente infelices por ello. Pero esas son mis dudas.

Nadie puede decir con qué proyecto de vida será feliz otra persona. Mi recomendación debería servir para que cada uno reflexione sobre ello y así se genere claridad. Obviamente esto no fue necesario.

Si es tan importante que la casa esté pagada a los 43, y es posible, entonces hacerlo.

Grundaus

29.04.2024 10:30:41
Lo más importante que aún no se ha mencionado aquí es que cada vez es más difícil obtener una financiación adicional. Probablemente a partir de los 65 años, cambiar de banco es casi imposible y, en caso de una prórroga, el banco financiador probablemente también presione por una amortización mayor. Además del miedo de que la pensión no sea suficiente o se gaste en otra cosa, los bancos probablemente temen la necesidad de cuidados o la muerte con disputas por la herencia.

nordanney

29.04.2024 11:09:11

No. A los bancos solo les interesa la directiva sobre créditos para inmuebles residenciales. Por lo demás, no hay miedo, ya que en la edad de jubilación la seguridad de la propiedad inmobiliaria casi siempre supera con creces el importe del crédito y la cuota de financiación está en el 99% de los casos siempre por debajo del alquiler.