Reportaje: Construir una casa como previsión para la vejez? ¡De ninguna manera!

• Erstellt am 03.02.2019 11:58:08

Zaba12

06.02.2019 08:43:49

¿Podría alguno de ustedes, campesinos aquí (excepto Karsten, que solo puede hacerlo con una máquina del tiempo), confirmarme esta suposición?

Ahora se enfrentan opiniones, lo cual está bien. Creo que cualquiera de nosotros que haya financiado hoy con un préstamo del 80% o menos estará terminado en no menos de 20-25 años debido a la gran suma. Con los precios actuales de la construcción, acabar a finales de los 40 con hijos es más bien utópico. Yo apostaría más bien por mediados/finales de los 50.

Estoy de acuerdo contigo en que no se puede pagar una casa unifamiliar en Múnich antes de la jubilación, pero ese tampoco será el objetivo allí.

Pasemos ahora a la tesis de que todo mejora después del pago. Después de 20-25 años empiezan los primeros problemas y reparaciones. El sistema fotovoltaico debe ser reemplazado o, mientras tanto, el segundo inversor ya se ha averiado. La calefacción ha dado problemas siete veces desde que la garantía expiró. Los baños también querrán ser renovados. La casa ya se ha renovado al menos una vez y el mobiliario se ha cambiado.

Todos estos son gastos que impiden que un propietario construya patrimonio. Claro que no hay alquiler frío en comparación con un inquilino. Pero quien crea que después de pagar la casa puede guardar la diferencia 1:1 en el bolsillo, no tiene remedio.

A partir de la jubilación se pone triste porque muchos bajan a un nivel al que no están acostumbrados. Todos conocen su actual notificación de pensión. Si vivo lo suficiente para recibir una pensión, no quiero ni imaginarme lo que podré permitirme después de la inflación.

Cuando luego uno se ve obligado a vender porque no puede permitirse el mantenimiento o simplemente es demasiado mayor para subir escaleras y aquí se cierra el círculo, volvemos a la afirmación inicial. Una casa no es una protección para la vejez, porque tras la venta no se recupera ni de lejos lo que se ha invertido a lo largo de los años.

Por supuesto, y aquí estoy contigo, los inquilinos no están mejor. Tienen durante 25 años la misma carga y el alquiler se ha aumentado al menos 4-5 veces en ese período.

HilfeHilfe

06.02.2019 09:14:58
Bueno, decidimos conscientemente por una ciudad de distrito porque era más barato. Así que ahora también podemos hacer vacaciones en ultramar para 4 personas y la cabaña estará pagada en 10 años con la anualidad normal. Por lo tanto

Nordlys

06.02.2019 09:29:38
Karsten responde a Zaba. No por la máquina del tiempo. olvida nuestra casa actual. se pagó tan rápido porque teníamos como capital acumulado. 1) casa unifamiliar pagada, 2) terreno pagado, 3) un seguro antiguo vencido. Sobre la casa unifamiliar. La compramos en 1997. La vendimos en 2016. Estuvo pagada en menos de 10 años. Interés en ese entonces 4,6%. ¿Por qué? También era relativamente modesta y por eso barata: la clase de 250 mil marcos alemanes. También compramos la casa unifamiliar con un capital propio de poco más de 100 mil marcos alemanes. Eso funciona en el "campo". Por cierto, cuando la vendimos no tuvimos una sorpresa desagradable. Se vendió rápido sin intermediarios, dentro de la familia. La compradora tuvo las siguientes necesidades de renovación aparte de algunos trabajos de pintura: nueva caldera de gas. Cocina equipada nueva. Eso es todo. Por lo demás, la casa estaba bien. Ventanas buenas, puertas buenas, azulejos buenos, recubrimientos de vinilo muy buenos. Karsten

readytorumble

06.02.2019 09:33:04

Hemos terminado sin pago especial a los 45 (yo) y 42 (ella) años. Sin embargo, en los primeros dos años ya hemos realizado más de 20.000 en pagos especiales y este año volveremos a hacer un pago especial de 15.000, por lo que terminaremos a finales de los 30/principios de los 40.

Vivimos en el campo y, cuando pregunto en mi círculo de amigos, no es raro. Aquí se aporta masivamente mano de obra propia en aproximadamente 8 de cada 10 casas. Además, los terrenos a menudo se heredan o los padres los regalan.

Para mí, la casa es definitivamente una previsión para la vejez.
Cuando veo a mis padres, abuela o suegros... Todas las casas están pagadas y ahora sobreviven con pocos cientos de euros. Mi abuela al principio no trabajó o al menos no por dinero (así era antes, cuando casi todos tenían agricultura) y después fue autónoma (hostelería). Ahora se las arregla muy bien con su modesta pensión de 600 euros, incluso ahorra aproximadamente la mitad.
Probablemente tampoco paga gastos adicionales porque la hostelería ahora la dirige mi madre y ella vive allí gratis (y con más de 70 años sigue ayudando).
Mi suegro también cerrará su negocio pronto, a mediados de los 50, porque la casa está pagada desde hace unos años.

Zaba12

06.02.2019 09:35:03

¿Qué clase de precios fueron esos? O sea, 250 mil marcos alemanes menos 100 mil marcos de capital propio = 150 mil marcos financiados = 75 mil euros con un interés del 4,6 %. Por eso no me sorprenden algunas afirmaciones. Con ese dinero hoy ni siquiera compras un piso de 2 habitaciones.

Nordlys

06.02.2019 09:38:03
Zaba, los precios de 1997 se ajustaban a los salarios de entonces. No era un precio especial, eran RH de un promotor inmobiliario de Lübeck, que aún ganaba algo con eso.