¿Techo con fotovoltaica o invertir de otra manera, alguna experiencia?

• Erstellt am 07.08.2017 21:21:34

RumpelHumpel

08.08.2017 18:45:30
Muchas gracias por las respuestas hasta aquí. Tras conversaciones y más consideraciones aquí con mi gente en la casa, llegamos a la conclusión de que el dinero debe invertirse primero en el aislamiento/la calefacción. La fotovoltaica puede venir después, cuando los acumuladores sean más baratos y los coches eléctricos estén en segmentos de precio normales.

Bau-Schmidt

08.08.2017 19:19:37
¿Qué quieres saber exactamente? Mi planificación es una instalación fotovoltaica con almacenamiento en baterías y una bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante. Además, se planea un coche eléctrico.

ares83

08.08.2017 20:56:35
Bueno, tu cálculo de amortización. Costos de adquisición, ahorros esperados, etc. También hemos hecho preparar una instalación fotovoltaica y ahora estamos considerando invertir el excedente en un acumulador. Pero si miro los ingresos promedio por mes y luego el consumo promedio por mes de una bomba de calor del mismo tipo que la mía, entonces hay una brecha. ¿Cómo la has resuelto?

Bau-Schmidt

10.08.2017 10:39:09
Mi primera decisión fue. Soy electricista de formación y no quiero gas. No queda mucho más que calefacción. La siguiente consideración fue cuánto me costaría el cambio de sistema. En mi caso, casi 6.000 € de costos adicionales. Luego siguió que quería tener una instalación fotovoltaica. Consideración con o sin almacenaje > Solicité ofertas. Con casi la misma potencia de generación, otra diferencia de 9.000 €. El cambio de una calefacción convencional de gas con radiadores a una bomba de calor de aire con suelo radiante y una instalación fotovoltaica con almacenaje cuesta en mi caso alrededor de 30.000 €.
El tiempo de amortización de la instalación fotovoltaica es de aproximadamente 13-14 años dependiendo de si es con o sin almacenaje. Sin embargo, no me he ocupado del tiempo de amortización. Es simplemente como al comprar un coche, los elevalunas eléctricos y el aire acondicionado forman parte del paquete. Se quiere o no se quiere tenerlo.

Donde he mirado más detenidamente fue la previsión del consumo frente a la autogeneración. Se dice que se puede alcanzar hasta un 80% de grado de autosuficiencia con un almacenaje simple. Mi instalación tiene una producción calculada de unas 7.000 kWh. Espero poder consumir por mi cuenta entre 4.500 y 5.000 kWh. El consumo total estimado de la casa debería estar por debajo de 8.000 kWh. Actualmente se reciben 12,21 céntimos por kWh de inyección y los costos son aproximadamente entre 18 y 22 céntimos por el suministro. Me queda claro que en el medio año de invierno tendré un mayor consumo que debo tener en cuenta.

Una indicación al respecto: la instalación debería tener menos de 10 kWp. La energía solar autoconsumida de pequeñas instalaciones de hasta 10 kilovatios de potencia sigue estando exenta del recargo de la Ley de Energías Renovables.

Bieber0815

10.08.2017 11:25:28

Por supuesto, se puede hacer así ;-). En la publicación inicial dice "invertir" en el texto. Por lo tanto, veo la pregunta más bien así: Tengo 10 000 euros (o suma X) que quiero invertir. ¿Qué debería hacer:
- Fotovoltaica
- Contenedores de barco
- Fondo inmobiliario cerrado
- Depósito a plazo
- Formación profesional
- Apuestas de fútbol
- ...

Posiblemente la fotovoltaica sea la opción, en cualquier caso, se debe considerar la situación financiera total. Y uno debe establecer un objetivo, que puede ser simplemente rendimiento, pero también puede ser: energía propia. Algunas personas toman decisiones de inversión también para "ahorrar impuestos" ...

Tentakel

10.08.2017 11:58:26
En nuestra nueva construcción, inicialmente también planeamos firmemente la instalación de paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de baterías. Básicamente encaja bien con la bomba de calor y esperaba recibir subvenciones.

Sin embargo, dado que la energía fotovoltaica no representa una mejora en la comodidad, calculé la inversión como una inversión normal. Y pronto quedó claro que el sistema de almacenamiento de baterías nunca se amortiza y que la energía fotovoltaica (con costes de mantenimiento del 2%, tarifas del contador eléctrico, impuesto sobre el autoconsumo, etc.) probablemente solo sea rentable pasados al menos 18 años y solo si el inversor "sobrevive". Si además se financia esta inversión mediante un crédito para construcción, el panorama es muy sombrío.

El cálculo depende, por supuesto, del coste de la electricidad, del autoconsumo (¡impuesto!) y de la tarifa de alimentación. El hecho es que los precios de la electricidad en el mercado bursátil son muy bajos y probablemente no volverán a alcanzar los niveles anteriores en los próximos 10 años. Los precios al consumidor están impulsados principalmente por los impuestos. Aquí, las decisiones políticas también se han orientado a limitar la Ley de Energías Renovables. Es decir, a corto plazo los impuestos seguirán aumentando, pero a medio plazo probablemente no más.

Nota breve: al final instalé dos tubos de 40 en el tejado para poder hacer una actualización en 10 años si fuera necesario. También creo que las conducciones vacías en el garaje tienen sentido.