¿Recargo de 30.000 € por energía geotérmica, es conveniente? ¿Experiencias?

• Erstellt am 14.03.2022 16:00:48

WilderSueden

14.03.2022 17:33:26
La tecnología de calefacción está en la solicitud de construcción, por lo que cambiar simplemente no es tan fácil si la autoridad está en contra. No veo el problema con el gas solo en los costos, sino en el hecho de que esta calefacción de gas seguramente no se puede reemplazar por otra calefacción de gas. Incluso en lo que respecta a la protección del estado actual, pondría un signo de interrogación a medio plazo. Los propietarios de un diésel Euro5 saben qué pensar en caso de duda.

En este punto, también tendería a un dispositivo interior. No puedo imaginar que el municipio pueda prohibirlo en serio. Un recargo de 30 000€ también me parece una exageración.

CC35BS38

14.03.2022 17:46:30
De alguna manera no lo entiendo. Si cambio de gas a bomba de calor aire-agua en el edificio existente y las emisiones acústicas son adecuadas, el municipio no se enterará. ¿Cómo prohíben eso en las nuevas construcciones? Buscaría unidades interiores, los 30k nunca los recuperarás, tampoco querría gas.

Oetzberger

14.03.2022 17:51:44
Solicitud oficial en el concejo municipal o al alcalde, sobre si una regulación así, en tiempos en que cada metro cúbico de gas debe ser ahorrado urgentemente por razones políticas, aún es viable. Incluida la cobertura en la prensa regional. El concejo municipal se volverá rápidamente flexible...

Pinkiponk

14.03.2022 18:43:54

También me interesa mucho. No soy fan de la bomba de calor aire-agua y me gustaría saber qué razones tiene un municipio para prohibirla. Mi favorito hasta ahora es la geotermia y espero mucho que en 2-5 años podamos cambiar.

Nosotros también construiremos por ahora con gas, ya que la bomba de calor aire-agua no es una opción para nosotros.

Eso también esperamos. Primero solo queremos vivir en una casa con calefacción y agua caliente. Si luego hay subvenciones para geotermia, queremos hacer el cambio. Si nuestro fabricante de casas (casa prefabricada con estructura de madera) hubiera ofrecido geotermia, probablemente la habríamos tomado, incluso por 30.000 euros, aunque hubiéramos tenido que ahorrar en otros aspectos.

Benutzer200

14.03.2022 19:43:45

Qué mala suerte si la caldera de gas se rompe rápidamente y no es posible instalar una nueva caldera de gas una vez que el legislador pone una restricción.

En ese sentido, el OP todavía debe algunas respuestas, pero preparar todo para la bomba de calor, de modo que solo haya que colocar el equipo (¿quizás en 2025?).

NBN2022

14.03.2022 19:51:40
¡Muchas gracias por vuestras respuestas hasta ahora! ¡Todo esto me/nos da muchas ideas para reflexionar!
Entonces, como antecedentes: es un "plan de desarrollo urbanístico relacionado con un proyecto" y no prevé bomba de calor de aire. No sé si eso puede cambiarse en tan poco tiempo.
Sin este plan de desarrollo urbanístico "muy estricto" creo que en general no se puede rechazar una bomba de calor de aire. En este caso concreto, quizá sí.
Construimos con BT: desde el terreno hasta el garaje, todo de una sola mano.
El BT también ofrece, por un coste adicional, dimensionar más ajustadamente la calefacción por suelo radiante prevista (!) y diseñarla para una bomba de calor. Pero desaconseja una bomba de calor geotérmica posterior. Razones: difícil instalar los cables posteriormente, "agujero" en la fachada, cables en el sótano, etc. Lamentablemente, no tenemos el conocimiento de cuánto trabajo "dramático" representa instalar geotermia después. ¿Podéis decir algo al respecto?
Opción B: bomba de calor interior: ya la hemos solicitado. El presupuesto aún está pendiente. Según información verbal, casi tan cara como la geotermia, porque hay que cortar el sótano de hormigón, etc.
Podríamos considerar...
a) Gas - y luego medidas preparatorias para cambiar dentro de algunos años: ¿en qué más debería pensarse aparte de la calefacción por suelo radiante?
b) Bomba de calor de aire: parece que no está "querida" (también se mencionaron ruido y baja eficiencia). Como dije, ya estamos en plena construcción, no sé si una carta al alcalde serviría de algo... y tampoco querríamos hacer eso "sin el consentimiento" del BT, que son los "promotores".
3) Geotermia... por cuenta propia... ¿Cuáles son los costes "normales" para geotermia en obra nueva? He leído entre 18.000 y 25.000 y los 30.000 € también nos parecen caros, aún esperamos a ver en detalle cómo se desglosa eso.
4) Subvenciones posteriores: ¿existen "periodos mínimos de espera" tras la construcción? Es increíble, casa nueva 2022, gas fuera en 2023 con subvención??

Ah, sí: la casa tiene 180 m² incluyendo sótano.
¡Muchas gracias de nuevo!