¡Muchas gracias por vuestras respuestas hasta ahora! ¡Todo esto me/nos da muchas ideas para reflexionar!
Entonces, como antecedentes: es un "plan de desarrollo urbanístico relacionado con un proyecto" y no prevé bomba de calor de aire. No sé si eso puede cambiarse en tan poco tiempo.
Sin este plan de desarrollo urbanístico "muy estricto" creo que en general no se puede rechazar una bomba de calor de aire. En este caso concreto, quizá sí.
Construimos con BT: desde el terreno hasta el garaje, todo de una sola mano.
El BT también ofrece, por un coste adicional, dimensionar más ajustadamente la calefacción por suelo radiante prevista (!) y diseñarla para una bomba de calor. Pero desaconseja una bomba de calor geotérmica posterior. Razones: difícil instalar los cables posteriormente, "agujero" en la fachada, cables en el sótano, etc. Lamentablemente, no tenemos el conocimiento de cuánto trabajo "dramático" representa instalar geotermia después. ¿Podéis decir algo al respecto?
Opción B: bomba de calor interior: ya la hemos solicitado. El presupuesto aún está pendiente. Según información verbal, casi tan cara como la geotermia, porque hay que cortar el sótano de hormigón, etc.
Podríamos considerar...
a) Gas - y luego medidas preparatorias para cambiar dentro de algunos años: ¿en qué más debería pensarse aparte de la calefacción por suelo radiante?
b) Bomba de calor de aire: parece que no está "querida" (también se mencionaron ruido y baja eficiencia). Como dije, ya estamos en plena construcción, no sé si una carta al alcalde serviría de algo... y tampoco querríamos hacer eso "sin el consentimiento" del BT, que son los "promotores".
3) Geotermia... por cuenta propia... ¿Cuáles son los costes "normales" para geotermia en obra nueva? He leído entre 18.000 y 25.000 y los 30.000 € también nos parecen caros, aún esperamos a ver en detalle cómo se desglosa eso.
4) Subvenciones posteriores: ¿existen "periodos mínimos de espera" tras la construcción? Es increíble, casa nueva 2022, gas fuera en 2023 con subvención??
Ah, sí: la casa tiene 180 m² incluyendo sótano.
¡Muchas gracias de nuevo!