Estuvimos el sábado cerca de Stettin en el distribuidor especializado en baños/ventanas/puertas. Había varias empresas en un edificio enorme. Debo decir que tienen un surtido claramente mejor que Elements, donde estuvimos antes. También la relación calidad-precio es mucho mejor. Y lo que más me molestó en Elements fue que no había precios en los productos. La vendedora pensaba que si construimos, nuestro presupuesto es infinito. Las soluciones que nos gustaría tener, como el grifo en la bañera, costaban más de 2000 €. En Polonia, la solución más sencilla pero igual de buena costaba 500 €.
Ahora vamos a planificar y comprar los dos baños en Polonia.
No me puedo imaginar que la calidad pueda competir con los fabricantes alemanes habituales. Un baño normalmente solo se reforma dos veces en la vida: una al principio y otra al final ;)
Por lo tanto, los grifos, etc., deben durar bien 20-30 años.
Personalmente, no ahorraría en la parte incorrecta.
Lo que realmente está sobrevalorado en las tiendas de equipamiento sanitario como Elements & Co. son los muebles de baño. Por ejemplo, estos los compramos por internet y los montamos nosotros mismos.
La oferta de nuestro instalador asciende a 38 000 € (para todo desde la conexión de pared) para 3 baños (baño con ducha + bañera; baño con ducha; aseo de invitados). De eso, 13 000 € corresponden a muebles y accesorios, que podríamos conseguir por unos 5 000 € de mayor calidad por internet. Hemos elegido una serie de Dornbracht, que seguramente está en el extremo superior de la gama de precios. Por ejemplo, con Hansgrohe se estaría probablemente unos miles de euros más barato con las mismas funciones y apariencia similar.
Y luego la segunda pregunta. ¿Parquet o baldosas? Ahora hemos optado por baldosas en toda la casa. Estas, concretamente.
"Hemos preguntado a 10 personas..." y al final obtuvimos 10 opiniones.
Al final, cuestión de gustos. Si me preguntas a mí personalmente, siempre preferiría lo natural a lo artificial. ¿Entonces por qué no directamente parquet, si os gusta el aspecto de la madera? Así lo haría (y haré) yo. Pero ves, es cuestión de gustos.
A favor de las baldosas: generalmente son más fáciles de mantener.