Costos para el oficio de calefacción y fontanería

• Erstellt am 09.11.2020 14:17:22

OWLer

11.11.2020 10:28:15
Entonces, precisamente por todas estas preguntas y combinaciones, yo me abstendría enérgicamente de eximir al [GÜ] de la responsabilidad. Es su tarea proveer un reemplazo. Punto, fin, terminado. Esto no es colocar azulejos, donde a veces un amigo lo hace o abrir ranuras en la pared para enchufes, o enlucir y empapelar paredes. Es una parte fundamental de la casa.

Ya tienes el valor en euros para la ejecución estándar. Que él te diga qué se ha cobrado y qué se habría hecho. Quieres algo más y pagas con gusto el recargo por ello. Para mí, la colocación más estrecha cuesta 4 € netos por m². Para el fontanero no es gran problema y, en nuestra casita modesta, el recargo me da completamente igual...

Si quisieras hacer todo esto, podrías contratar por cuenta propia y planear el margen del [GÜ] en otro lugar.

Tolentino

11.11.2020 10:40:17
Sí, sigue siendo una opción que puedo considerar si es necesario. Pero tampoco me ayuda si él entonces insiste en el contrato y luego su antiguo (o un nuevo, no importa) subcontratista realiza estrictamente según la descripción del alcance de la obra, con una bomba de calor no subvencionable y sin ventilación controlada de la vivienda.
Así que, en este momento, veo más probabilidades de hacer valer mis derechos a través de un contrato con terceros.
De todas formas, ya tengo bastante que encargar yo mismo con las ventanas, las escaleras y probablemente las puertas interiores y las obras de tierra. Ya no importa uno más.
Básicamente, pronto me dejaré hacer una estructura básica con revoque interior y exterior, con electricidad, planificación arquitectónica y dirección de obra, por casi 200.000 euros... ¿Eso sigue estando bien?

Osnabruecker

11.11.2020 11:39:03
La fontanería es totalmente diferente a las puertas interiores, etc....

La fontanería necesita aperturas/ranuras/espacios, necesita electricidad en los lugares correctos, dónde va la distribución para la calefacción por suelo radiante, etc.

Yo gestioné la contratación individual.
Pero en ningún oficio estuve tan contento de que las empresas se conocieran entre sí y no tuviera que hacer de intermediario...
En la obra en bruto, el fontanero me preguntó dónde debía ir la distribución. Lo establecí y toda la ejecución (tamaño de la abertura, dimensión del dintel, etc.) la coordinó directamente con el albañil.

¿Cómo debería funcionar eso contigo?

El fontanero te dice,
"Necesito electricidad en la bomba de calor"
Vas al contratista general
"Fontanería necesita electricidad"
El contratista general al electricista
"El cliente necesita electricidad en la bomba de calor"
Electricista:
"¿3 o 5 hilos? ¿Cable de control? ..."

Entonces toda la cadena sube y baja y al final es diferente.... ¿Y quién tiene la culpa entonces?

Osnabruecker

11.11.2020 11:41:38
Y como dices:
¿Quién hace el aislamiento?

¿Y quién la solera entre medias?

¿Qué grosor?

¿Qué grosor tiene la tubería de la calefacción por suelo radiante del fontanero? Eso es inmensamente importante para el recubrimiento.

¿El fontanero usa placas prefabricadas (=menos aislamiento) o fija directamente sobre el aislamiento?

Tolentino

11.11.2020 11:45:49
Ah, sí, lo entiendo. Todo eso ya está planificado. Entonces, con la planificación prácticamente publiqué la licitación. El nuevo instalador de calefacción/sanitarios deberá ejecutar como se había pensado hasta ahora (solo incluyendo mis listados adicionales y con el plan de colocación de la oficina TGA). Claro, si actúa como el anterior (yo sé todo mejor), no funcionará, pero espero encontrar a uno que, si no está obligado a un contratista general y sabe desde el principio qué se espera y no recibe toda la información a cuentagotas mediante listados adicionales y reclamaciones posteriores, haga desde el principio el precio correcto para sí mismo y luego ejecute sin problemas. La coordinación seguirá siendo del jefe de obra, también de los oficios externos. Claro que tengo que estar atento y establecer el contacto, y no confiaré ciegamente en que todo funcione por sí solo. Pero no es que esté empezando desde cero y que tenga que controlar todo solo.

Tolentino

11.11.2020 11:49:37

La planificación de ejecución está disponible. Yo mismo ahora no sé quién suele encargarse de qué. Si normalmente lo hace el instalador de calefacción, está bien. Solo quería saber si podría deducir algo de mis costes calculados para acercarme más a los costes del contratista general.
Por ejemplo: "Ok, no quieres abonarme más, pero entonces haz tú el aislamiento."

Pero entiendo que sería una mala idea.