Tolentino
23.11.2021 09:24:52
Aunque yo lo conozco de manera que al menos el montaje ya está incluido. Sin embargo, también suele haber un recargo de hasta el 60%.
Hola.
Estoy ocupándome ahora mismo de la electricidad y el hogar inteligente. Nuestro primer presupuesto lo recibimos hace tiempo. No debería ser un KNX complejo, sino algunas cosas sencillas en las que se pueda controlar con el móvil/panel cosas como la luz, la calefacción, las persianas, el videoportero y tal vez también integrar/cambiar las cámaras. He visto el sistema de Busch-Jäger en Youtube y no me desagrada. ¿Qué opináis?
Lo que me confunde un poco y me "molesta" es que los dispositivos que propone el electricista son entre un 20 y un 40% más caros que los precios de compra que pago como consumidor. Entiendo el problema con la garantía, etc. Y un margen del 10% lo aceptaría sin quejarme. Pero hay precios que son hasta un 40% más altos. Además, claro, se suman los costes de instalación...
Ejemplo: Panel Busch-Jäger. Precio de compra según Google alrededor de 350 € con IVA. Precio según el electricista: 478,62 € = un 36,7% de recargo...
El contratista general también tiene que ganar algo, ¿o haces la electricidad por cuenta propia?
Te doy un ejemplo.
Con contratista general, el aislamiento del suelo radiante, la lámina y la banda perimetral con el suelo radiante cuesta 48€/m2 (con alguien conocido).
Por cuenta propia cuesta 32€/m2.
Yo mismo puse poliestireno, lámina, juntas de dilatación, etc. entonces cuesta 25€/m2.
Con 290m2 fue un buen ahorro para 3 días de trabajo.
También pienso que un recargo del 30% en comparación con los precios de internet es totalmente normal o incluso los recargos pueden ser más altos. Por lo general, los electricistas ni siquiera obtienen el material al precio de internet de su mayorista.
El sistema Busch Jäger, según tengo entendido, se basa en KNX. Sin embargo, la configuración es "más amigable para el usuario final". La desventaja frente al KNX "normal" es que solo puedes usar componentes de BJ y no tienes toda la diversidad del KNX disponible.
Por lo tanto, con BJ estás bien servido y en un futuro podrías teóricamente cambiar a KNX si BJ alguna vez dejara de ofrecer el programa Free@Home por alguna razón.
Actualmente la oferta solo incluye el control de persianas (con actuadores descentralizados). Sin embargo, ahora tienes que pensar qué más quieres además de eso. Los requisitos para el cableado son básicamente los mismos que para una instalación KNX. Es decir, o cableado en estrella o cable bus + actuadores descentralizados. Excluyendo la extensión por radio.