¿Terreno para construir en medio de la nada con los precios de las casas?!

• Erstellt am 29.05.2023 21:42:04

Johannes1982

06.06.2023 21:39:34
La discusión se ha desviado bastante, pero sigue siendo interesante ;)

Nosotros también pertenecemos a la fracción 2. Camino educativo y puedo confirmar que en mi caso el interés por aprender llegó mucho más tarde. Ya en la escuela primaria era bastante perezoso y para mis padres era más importante que su hijo tuviera tiempo libre y no tuviera que lidiar con los estudios por la tarde. Mis padres no estudiaron en la universidad. En la escuela secundaria técnica me entró el empeño en el último año, pero primero hice una formación profesional. Allí aprendí lo que significa estar todo el día sentado en una oficina haciendo tareas bastante aburridas. Por eso volví al colegio para obtener el bachillerato. El tiempo en la escuela me abrió perspectivas completamente nuevas y así continuó… con mi esposa el camino de vida fue muy similar.
La motivación, según mi experiencia, debe ser intrínseca y muchas veces depende de la edad y el entorno. Seguramente no hubiera podido con el bachillerato a los 11 o 12 años, y no hubiera podido preguntar a nadie de mi entorno (excepto a mi padre) si se ponía difícil.
Pero para enlazar con la construcción de la casa: hoy podemos ganar bien, pero sin el capital propio correspondiente o una herencia es mucho más difícil construir una casa. Todos en mi grupo de amigos que tienen casa propia, hayan estudiado o no, recibieron considerables apoyos económicos de sus padres. Y por cierto, las personas que no estudiaron y siguieron trabajando desde la formación profesional económicamente están mejor... La educación no es todo!

Por otro lado, deseo para mis hijos que algún día vayan directamente al bachillerato. Tengo la sensación de que todavía me faltan tanto la educación general como la formación lingüística. Eso no se pudo recuperar en los dos años de escuela después de la formación profesional… pero el mayor ya muestra en primero de primaria poca disposición. No tiene motivación, claro, no vale la pena luchar por algo porque aparentemente todo está disponible en casa. Pero también otros niños en tercero o cuarto grado suelen decir que no quieren ir al bachillerato porque han oído que hay más carga que en la escuela secundaria técnica, etc.
Probablemente no soy un experto en educación, pero ¿cómo se transmite el gusto por aprender, que otros sí tienen? Mis colegas que han ido al bachillerato siempre me cuentan la alegría con la que en la primaria hacían sus cuadernos de acertijos y ejercicios de matemáticas, etc. Esa alegría no la veo en mis hijos. Lo escribo porque aquí alguien dijo que el hijo de un profesor era bastante perezoso… eso me hizo sonreír.

kati1337

06.06.2023 21:50:50

No tengo una buena solución sobre cómo hacerlo, pero por experiencia propia sé lo que no se debe hacer.
Mi propia madre siempre pensó que las matemáticas eran difíciles, y que las ciencias naturales eran cosa de chicos. Ella me transmitió eso, probablemente más inconscientemente que conscientemente. Eso se mantuvo durante toda la época escolar. Sus expectativas sobre mí eran diferentes en materias como alemán o inglés, pero si traía un 4 en matemáticas era porque era una materia difícil. Las matemáticas siempre fueron como un "ay, no" — no puedo describirlo mejor.
Eso afecta mucho a los niños. Al final, y tras un camino de vida lleno de curvas, terminé en una profesión dominada totalmente por hombres. Pero tuve que recuperar muchísimo en matemáticas que quedó pendiente durante la escuela, simplemente porque no me lo creía capaz. La capacidad estaba ahí, como descubrí más tarde.
En resumen: ayuda cuestionar y dejar de lado los propios prejuicios para no transmitirlos a los hijos. Para mí también significa dejar de ver la escuela básicamente como algo negativo, algo que simplemente tiene que pasarse, algo por lo que hay que pasar — la escuela tiene tantas connotaciones negativas que no es raro que los niños carezcan de motivación. La motivación debe ser auténtica, y el viaje generalmente comienza por uno mismo.

Para hacer también el vínculo con la construcción de la casa: hoy fui a visitar a una amiga de la escuela que no veía desde hace muchos años. Ellos también tienen una casa nueva, pero con más trabajo propio que nosotros. Ya viven allí, y en su momento pudieron financiarla sin mucho capital propio. Ambos dijimos que con los precios e intereses actuales ya no podríamos permitirnos nuestras respectivas propiedades. Y nuestra financiación es de apenas 2022. Y los cuatro tenemos empleos bastante estables y bien remunerados.

Bertram100

06.06.2023 22:35:39

simplemente tener uno mismo diversión al aprender e involucrar a los niños siempre que sea posible.

Los adultos piensan rápidamente que ya lo hacen. Pero si se observa bien, muchas actividades están motivadas por el miedo (tengo que hacer esto y lo otro).
La propiedad, y eso encaja en el foro de construcción de casas, también contribuye a eso. La propiedad obliga. Si te gusta cumplir con las obligaciones, genial. Si no, para algunos una casa un poco más pequeña habría estado bien.

Honestamente veo poca gente que realmente se sumerja en sus hobbies o que se ocupe de su entorno cercano. Sobre todo la falta de arraigo con la que la gente vive su vida en algún lugar no anima a los niños a descubrir y aprender.
Tarda un poco hasta que se establece una sensación de flujo en una actividad. Para eso hay que "comprometerse" con una actividad y mantenerla durante un tiempo. Esa es una habilidad que lamentablemente está en decadencia.

El uso de pantallas, incluso en el tiempo libre, solo empeora las cosas.

Motivar a los niños para aprender: interferir lo menos posible. Las tareas son su responsabilidad. Ellos deben gestionarlas por sí mismos, con ayuda ocasional. Pero sin ayuda constante. Esta casi siempre es la piedra angular que acaba con un tema ya de por sí difícil.

Marvinius

06.06.2023 23:31:48
La educación está sobrevalorada. Muchos artesanos autónomos probablemente ganen mucho más que yo con mi amplia formación académica. Y algunos de los políticos responsables actuales arruinan definitivamente la idea de que la "educación" es algo fundamental.

chand1986

07.06.2023 06:02:20

Estos autónomos están educados: para ganar razonablemente siendo autónomo se necesitan muchas cualidades y habilidades que forman parte de la educación. La educación no es solo cuántos libros se conocen ni cuál es el nivel académico.

Calcular el valor de la propia educación en función del salario me parece, en el mejor de los casos, poco razonable.

Yaso2.0

07.06.2023 07:30:35

El impulso fue conquistar cosas que en casa nunca fueron posibles debido a la falta de recursos económicos. Para nosotras, las chicas, también que no queríamos ser como nuestra madre. Sabíamos que la vida tenía más para ofrecer.

Nosotros también tuvimos que tomar esa decisión hace 2 años. Debido a la distancia del gimnasio, optamos por el camino de menor resistencia y matriculamos a nuestra hija en la escuela secundaria del pueblo. Porque allí puede ir sola, etc.

Ya me había arrepentido de no elegir el gimnasio. Sin embargo, amigos cuyos hijos fueron directamente al gimnasio cuentan lo mismo respecto a los problemas en las escuelas.

La falta de motivación parece extenderse por casi todos los grados. Los niños solo hacen lo que tienen que hacer. Muchos no tienen la motivación para esforzarse más.

Así que el gimnasio tampoco parece ser la solución definitiva. Pero ¡todavía tienes tiempo! Los niños se desarrollan y la hija de mi ex vecina, por ejemplo, era un poco lenta en la escuela primaria y ahora, en sexto grado, realmente florece, incluso en lo que respecta a sus logros escolares.