Gracias por haber devuelto el hilo a la temática principal, si no a la raíz misma - si entiendo bien, al banco de tu vecino le preocupa exactamente la misma cuestión que al OP: sus dudas sobre si el conjunto de la garantía crediticia del terreno, en el estado refinado con la construcción, puede igualar la cantidad asegurada en caso de ejecución. Es decir, la influencia que tanto yo como otros cuestionamos aquí sobre el detalle minucioso del municipio en los costos de construcción asumibles. Personalmente lo veo así: si en una Ponderosa dentro de la correspondiente gran parcela constructible se coloca solo una pequeña cabaña tipo Klausner, se contamina más el valor del terreno que si se construye una casa estándar de ciudad, aunque el terreno esté en el campo. ¿Construyes tú mismo mucho más pequeño y/o sencillo o con un perfil financiero mucho mejor, o tal vez simplemente deberías recomendarle tu banco?
Exactamente, según su declaración o la de su banco, el proyecto de construcción previsto es demasiado caro para el terreno seleccionado / la ubicación.
Nosotros mismos hemos construido de tamaño similar en cuanto a superficie con unos 170 m², también con garaje doble pero sin sótano. 1,5 plantas con tejado a dos aguas de 40° y muro bajo de unos 1,25 m. Aunque hicimos mucho trabajo por cuenta propia y no construimos llave en mano. No sé bien cómo clasificar nuestro "estándar" construido, pero podría considerarse alto por tener persianas blindadas eléctricas de aluminio y estores enrollables, bomba de calor aire-agua con ventilación, chimenea adicional y puerta principal con huella digital. Elegimos todas las empresas no solo regionales sino prácticamente locales. Empresa de albañilería y carpintería directamente del pueblo, empresa de excavadoras y calefacción de localidades vecinas adyacentes. Solo el electricista tuvo el desplazamiento más largo con 8 km.
En cuanto al perfil financiero, no quiero adelantarme demasiado, ya que actualmente, con mi salario de oficial y mi esposa a tiempo parcial por el niño, no somos grandes ingresos. El capital propio aportado fue de aproximadamente 75.000 €.