Calcula tú solo cuánto cuestan 2 coches que recorren anualmente solos 22.000 km (220 días laborables * 50 km * 2), solo para ir al trabajo.
Incluso si calculo cautelosamente 20 céntimos/km, son 4.400 EUR por vehículo, es decir, juntos 8.800 EUR. A eso se suman los km que lleváis a vuestros hijos a actividades de ocio, porque el autobús fuera de la hora punta solo pasa cada 2 horas. Y además, siempre acabas metiéndote en el coche, incluso los 5 km al supermercado rara vez se hacen en bici, aunque ahora te lo propongas firmemente.
Generalmente simplemente falta tiempo para eso y muchas veces también las ganas...
Por cierto, puedes olvidarte por ahora de la cifra encontrada de 3.200 EUR/m². Eso se aplica a equipamiento de lujo y casas listas para habitar, donde todo, absolutamente todo está realizado por profesionales... hasta el montaje de los muebles y la primera limpieza de ventanas antes de la mudanza.
Quien haga algunas cosas por sí mismo y se contente con un "estándar" normal, es decir sin chimenea, sin KNX, laminado en vez de parquet (instalado por uno mismo), sin pintor que por 25.000 EUR empapela y pinta las paredes, sin garaje doble, solo plazas de aparcamiento... también puede conseguirlo con 2.500-2.700 EUR/m².
Y respecto al desplazamiento más allá de los costes... durante años hice el trayecto diario de 100 km por la A2 y la A39. Claro que me lo pagaban porque era trabajo de campo.
Pero muchas veces me pregunté por qué iba a casa en vez de quedarme en un hotel, cuando a las 17:00 ya estaba atrapado en un atasco que a veces empezaba en el aparcamiento antes de la entrada a la autopista. No fueron pocos los días en que salía a las 7:00 de la mañana y llegaba a casa a las 19:00 por la tarde.
Si me imagino que esas horas en la autopista hubieran sido mi entretenimiento privado...
Mejor en una casa de "estándar simple" en o cerca de la ciudad... que en una villa lujosa en medio de la nada.
Ten en cuenta también que algún día seréis mayores. Mi abuela al final necesitaba constantemente a alguien que la llevara al médico porque ya no podía por sí misma.