¡Gracias gracias gracias!
Tantas respuestas. No lo esperaba.
Algunas son muy negativas respecto a nuestras capacidades. Sí, trabajamos en una oficina, pero también he visto a artesanos sentados frente a una computadora. ¿Por qué limitar las habilidades al trabajo?
Desde la infancia siempre he trabajado manualmente, entre otras cosas, cubrí el techo del garaje con mi padre en mi décimo cumpleaños, he renovado baños completos 5-6 veces (con desplazamiento de paredes, todas las instalaciones). Además, la familia sabe bastante y casi todo lo hemos construido nosotros mismos (hace tiempo ya). Así que lo lograremos y no somos ingenuos: habrá costos para artesanos que sí tendremos que llamar. A veces maldeciremos la idea y el proyecto. Pero tenemos muchas ganas, porque necesito trabajo físico como compensación al trabajo de oficina y finalmente construir algo propio y duradero, no solo renovar o hacerlo para otros. Durante la construcción viviremos en la casa de mis padres y así no tendremos presión. Calculo un tiempo de construcción de 9 meses hasta que se pueda habitar la obra, pero puede durar 12 meses.
Los aproximadamente 3 meses que me tomaré libres deberían bastar para trabajos de tierra, estructura, techo y ventanas. Luego ya no depende tanto del clima, materiales en la obra, etc. Después, mi pareja y yo podemos estar unas 80 horas a la semana en la obra, pero para la mudanza serán casi 100 horas semanales juntos.
Sería genial que al menos no se ponga en duda la motivación y las capacidades. Eso seguro lo hará el banco y hay que convencerlo de alguna manera.
Vamos a contar con un arquitecto que de vez en cuando revisará los temas importantes. Por lo demás, queremos hacer todo excepto el alcantarillado, conexiones de la casa y quizá calefacción/ventilación. La construcción será de 1,5 pisos con estructura de madera.
Para aclarar: los 400.000 EUR incluyen la zona exterior con piscina y sauna. Llegamos a 280.000 EUR (de los cuales 50.000 para exterior + 10.000 para garaje) porque prácticamente se eliminan los costos de mano de obra, que es alrededor del 50% del costo total. Con los 120.000 EUR de ahorro esperamos ser bastante realistas. La casa tiene casi 145 m² y por eso 220.000 EUR tampoco es tan barato.
Preguntamos a amigos, pero ellos construyeron en el jardín de sus padres y financiaron todo ellos mismos. Otra pareja que hizo casi todo por su cuenta no necesitó financiación hipotecaria pero al final tuvo que pedir unos 30.000 EUR mediante un crédito al consumo normal. Por eso no hay experiencia en el círculo de conocidos sobre mucha autoayuda y financiamiento bancario.
Para mí es importante encontrar un banco que nos apoye o saber cómo demostrarles que podemos hacerlo.
¡Muchas gracias nuevamente a todos los que han escrito!