El banco no acepta contribución propia

• Erstellt am 04.08.2020 00:55:28

Winniefred

04.08.2020 13:36:56
En nuestro caso, en ese entonces no se contabilizó ninguna aportación propia. Nosotros mismos hicimos los techos, suelos, paredes, tabiques, también las puertas interiores, parte de las ventanas nuevas instalamos, etc. No se descontó nada porque el banco no quería financiar la mayor parte de estas partidas (se cubrió con capital propio) y también creo que no creían que a) lo haríamos bien y b) realmente lo haríamos nosotros mismos (2 académicos, 2 hijos). Yo sola seguramente... bueno... creo que invertí unas 600 horas de trabajo, mi marido quizás otras 200. La aportación propia siempre es buena, pero no todos los bancos aceptan y tampoco en la misma medida.

Tolentino

04.08.2020 13:38:57
Me sorprendió mucho que me aceptaran 30 TEUR. Originalmente solo quería declarar 10 TEUR. Pero también tengo un artesano con múltiples formaciones en la familia.

Peter Silie

04.08.2020 14:13:58
Según el usuario que cité, pero no lo hace cualquiera, no todos se atreven a intervenir activamente en los objetos/paredes. También podría haber ahorrado 5000 € en el electricista. Hacer ranuras, cuñado lejano en tercer grado = el electricista me pasa todos los cables, rellena y el electricista local que conoce mi suegro de la iglesia también hubiera aprobado el trabajo, pero no quería eso, lo hice hacer limpio y con factura por una empresa especializada. Teóricamente también puedes aplicar un estuco de 2 o 3 mm en la pared, pero se ve mal, cada quien sabe. Gracias a contactos conseguí rápido a todos los obreros, eso estuvo bien. Colocar el parquet lo haré yo mismo ahora.

DerHäuslebauer

04.08.2020 14:46:53
¡Gracias gracias gracias!
Tantas respuestas. No lo esperaba.

Algunas son muy negativas respecto a nuestras capacidades. Sí, trabajamos en una oficina, pero también he visto a artesanos sentados frente a una computadora. ¿Por qué limitar las habilidades al trabajo?
Desde la infancia siempre he trabajado manualmente, entre otras cosas, cubrí el techo del garaje con mi padre en mi décimo cumpleaños, he renovado baños completos 5-6 veces (con desplazamiento de paredes, todas las instalaciones). Además, la familia sabe bastante y casi todo lo hemos construido nosotros mismos (hace tiempo ya). Así que lo lograremos y no somos ingenuos: habrá costos para artesanos que sí tendremos que llamar. A veces maldeciremos la idea y el proyecto. Pero tenemos muchas ganas, porque necesito trabajo físico como compensación al trabajo de oficina y finalmente construir algo propio y duradero, no solo renovar o hacerlo para otros. Durante la construcción viviremos en la casa de mis padres y así no tendremos presión. Calculo un tiempo de construcción de 9 meses hasta que se pueda habitar la obra, pero puede durar 12 meses.
Los aproximadamente 3 meses que me tomaré libres deberían bastar para trabajos de tierra, estructura, techo y ventanas. Luego ya no depende tanto del clima, materiales en la obra, etc. Después, mi pareja y yo podemos estar unas 80 horas a la semana en la obra, pero para la mudanza serán casi 100 horas semanales juntos.

Sería genial que al menos no se ponga en duda la motivación y las capacidades. Eso seguro lo hará el banco y hay que convencerlo de alguna manera.

Vamos a contar con un arquitecto que de vez en cuando revisará los temas importantes. Por lo demás, queremos hacer todo excepto el alcantarillado, conexiones de la casa y quizá calefacción/ventilación. La construcción será de 1,5 pisos con estructura de madera.

Para aclarar: los 400.000 EUR incluyen la zona exterior con piscina y sauna. Llegamos a 280.000 EUR (de los cuales 50.000 para exterior + 10.000 para garaje) porque prácticamente se eliminan los costos de mano de obra, que es alrededor del 50% del costo total. Con los 120.000 EUR de ahorro esperamos ser bastante realistas. La casa tiene casi 145 m² y por eso 220.000 EUR tampoco es tan barato.

Preguntamos a amigos, pero ellos construyeron en el jardín de sus padres y financiaron todo ellos mismos. Otra pareja que hizo casi todo por su cuenta no necesitó financiación hipotecaria pero al final tuvo que pedir unos 30.000 EUR mediante un crédito al consumo normal. Por eso no hay experiencia en el círculo de conocidos sobre mucha autoayuda y financiamiento bancario.
Para mí es importante encontrar un banco que nos apoye o saber cómo demostrarles que podemos hacerlo.

¡Muchas gracias nuevamente a todos los que han escrito!

DerHäuslebauer

04.08.2020 14:51:42
Un poco más sobre el riesgo bancario: Entiendo que existe un riesgo de que la ejecución no sea tan buena, que haya deficiencias, etc. Por otro lado, el banco no financia 400.000 sino 280.000 EUR. Es decir, nuestro tiempo de trabajo que aportamos es el colchón del banco. No es poco, de hecho. ¿Cómo puedo ver cuánto riesgo es demasiado para el banco o presentarlo mejor?

Alessandro

04.08.2020 14:52:35
Con todo respeto, eso es muy ingenuo y romántico pensado y sobre todo calculado.
¿9 meses de construcción?
No he aportado ningún trabajo propio y mi empresa constructora tardó 10 meses hasta la finalización.
¿Qué pasa si alguien o incluso TÚ se enferma?

Si yo fuera el banco, ¡tampoco financiaría ese cuento!