Para comparar: en mayo de 2018 firmé el contrato de construcción para una casa prefabricada con estructura de madera y el contrato de préstamo. En el contrato de construcción con la descripción del trabajo estaba todo detallado con la suma total, además se descontaron todos los oficios que hice yo mismo (calefacción por suelo radiante incluyendo aislamiento, sanitarios, drenaje de techo, pintura a partir del tercer trimestre, revestimientos de suelo) desglosado en materiales y mano de obra. Estas partes de mano de obra (aprox. 22.000 euros) tuve que firmarlas por separado (además de la descripción del trabajo) y también informar a mi banco financiador. En agosto entregué la solicitud de construcción, en octubre la mini selección de materiales y la autorización para producción de la casa prefabricada, derribo de la casa existente + trabajos de excavación en octubre, aprobación a mediados de noviembre, losa de cimentación a mediados de diciembre, estructura de la casa a mediados de enero, y a partir de entonces comenzaron los trabajos propios, en parte paralelos a los oficios oficiales. El solado de mortero llegó a mediados de febrero, luego hubo retrasos con la bomba de calor y el calentamiento del mortero porque la conexión eléctrica no llegó, entrega a finales de mayo, mudanza a mediados de junio.
No hice yo mismo trabajos de albañilería, excavación, vertido de la losa, instalación de ventanas o puertas, trabajos eléctricos ni el enlucido en Q2. Tú quieres hacer todo eso tú mismo, además en parte durante el trabajo. Para eso tengo colocadores de azulejos, pintores, instaladores y técnicos de calefacción en mi círculo de amigos y familia, con quienes ya había acordado que tienen tiempo y que puedo contar con ellos. Tus 9 meses no serán suficientes. Y para ser sincero: las ganas disminuyen semana tras semana.
Adelanté todos los costos de materiales de mi propio capital (por eso no declarado expresamente), ya que el banco sólo pagó tras presentar la factura. Tras la finalización vino un perito que quería ver todas las habitaciones y tomar fotos de casi todas, además hizo preguntas sobre el estándar KfW, revestimientos de suelo, equipamiento, etc.