Hola,
¡Interesante discusión aquí!
Ya he terminado por completo y quizás pueda aportar algunas ideas para pensar.
He construido mucho y al principio calculé todo suponiendo que apenas haría algo yo mismo. Como no tengo dos manos izquierdas, luego planeé bastante trabajo propio y todo lo que "ahorraba" lo invertía directamente en detalles alrededor de la casa.
Mirando hacia atrás, puedo decir que casi todo toma más tiempo de lo que uno piensa, y eso a pesar de que mi equipo (padres y amigos) y yo no somos unos "principiantes". Hay que decir que la ejecución (confirmada por la dirección de obra y otros trabajadores) fue bastante precisa y meticulosa, incluso más precisa que la que hacen algunos trabajadores.
Podría escribir probablemente 20 páginas al respecto, pero para resumir:
- en principio no tuve vida durante 2,5 años, es decir, 11 horas al día ocupado entre mi trabajo y los tiempos de desplazamiento, además al menos 7 horas diarias en la obra, y los fines de semana y días libres entre 13 y 17 horas.
- hubo muy pocos días en los que los trabajos posteriores esperaron a que terminara cierta labor propia, en esos casos iba directamente de la obra a la ducha y luego a la oficina.
- tuve 3 personas absolutamente confiables que pasaron una cantidad enorme de horas en mi obra, a quienes ahora de alguna manera les debo algo. Cuando ellos empiecen a construir, claro que tendré que devolverles el favor.
Seguramente no fue sano para mi cuerpo todo lo que le hice pasar. Por favor, nadie debería animarse a hacer esto. Por la falta de sueño durante tanto tiempo no estuve siempre en plena forma, lo que llevó a una caída de la escalera, afortunadamente nada grave, 15 minutos después seguí con el trabajo. Y ni hablar de tener una relación de cualquier tipo en algo así, estaba soltero y si hubiera tenido pareja en ese momento, seguro que no habría resistido la etapa de construcción.
Bueno, ¿qué puede hacer un tipo de oficina con mano para el trabajo manual y amigos con ideas similares?
- Ayudante para los albañiles y trabajos de conexión de canalización
- Todo el trabajo eléctrico completo (bastante extenso, más de 5 km de cable) armario, tendido, empalmes, SAT, red, todo. El electricista estuvo solo 2 horas para la aprobación
- Construcción especial de hormigón (cosas que ninguna empresa hace, requiere mucha encofración y material)
- Instalación de sistema de ventilación, perforaciones con núcleo
- Todos los trabajos preparatorios para otros oficios, ranurar, imprimar, ...
- Instalación de granito en muchos lugares de la casa
- Construcción de cisterna, garaje
- Aislamiento bajo el suelo
- Construcción en seco, recubrimientos
- Empapelar / pintura (todas las paredes y techos tratados 10 veces) pintura especial
- Todas las excavaciones con máquina, excepto la excavación de la fosa del sótano
- Instalar grava, modelar el terreno
- Obras exteriores, construcción de muros, cercas, bordillos, colocación de pavimento (200 m² de formato grande), jardín
- Alicatado de sótano y garaje
- Escalera compleja con 22 metros lineales de peldaños
- Colocación de revestimientos de suelo
- Revestimiento decorativo en baños, sótano, garaje, estufa
- Y mucho más, de lo que ya no quiero ni pensar...
Al recordar veo que hemos hecho muchísimas cosas. Hay que añadir que yo manejo/conduzco cada máquina y tenemos muchas herramientas o acceso económico a ellas. Sin estas posibilidades la mayoría no se podría hacer, ya que probablemente nadie tenga material para encofrar 40 metros lineales de muro y esas cosas.
No sé exactamente lo que ahorré, porque las distintas opiniones de los involucrados oscilan entre 30.000 y 50.000 (las obras exteriores fueron muy costosas) o incluso más.
Solo puedo aconsejar a todos no exagerar tanto. Ahora me alegro de haberlo hecho así, pero no me gustaría volver a pasar por eso.
PD: En algún lugar alguien escribió que en casas de alto precio es una tontería hacer trabajo propio (porque esa persona tiene suficiente dinero). No comparto esa opinión. Yo no elegí la variante más barata, pero eso solo fue posible gracias al trabajo propio...