¿Hilandería o factible? Comprar y renovar una vieja casa de campo

• Erstellt am 09.04.2019 19:49:15

Tassimat

10.04.2019 10:32:32
Una reforma integral con 500€/m² no la considero viable, no en trabajo propio dentro de un año. Pero si aquí tenéis muchos amigos artesanos, podéis empezar a calcular qué podéis hacer vosotros mismos de manera realista, qué servicios externos queréis utilizar definitivamente y cuánto tiempo llevará.

Apuesto ciegamente a que tú, como profesora funcionaria, puedes financiar más de 50-60k para la reforma + el precio de compra.

Lumpi_LE

10.04.2019 10:49:14
Lo que hasta ahora no se había mencionado:
50-60000, eso solo ya cuesta la calefacción incluyendo la demolición y eliminación de la antigua - a menos que se haga algún concepto mínimo y mucho con EL.
Las ventanas y la puerta principal seguramente también deben ser nuevas, eso son otros 20.000 €.
Sin conocer la casa se puede decir que en el 90 % de los casos el techo y el aislamiento del techo deben ser nuevos, otros 20-50.000 €.
Aún no se ha hecho ninguna adecuación para vivir, ya se han gastado los primeros 100.000 €, y con EL apenas se puede hacer algo.

Toda la reforma interior, cocina, baños, paredes, suelos, se puede hacer con trabajo propio con 50-60000 €.

Como complemento: amigos de mis padres renovaron un cortijo con EL (exención del trabajo durante más de 2 años) (hace unos 15 años o así). Pero creo que eso era de 400 m². En cualquier caso, cada vez que alguien en la familia tenía la idea de comprar y renovar una casa antigua, contaban con los conocidos: "ellos también pensaban que con 100.000 € se podía hacer todo, al final costó más de medio millón" y eso fue hace 15 años...

dertill

10.04.2019 10:49:18

Entonces simplemente afirmo que sí es posible.

Factor importante: vivir cerca de la obra y no tener hijos. Con no demasiado trabajo para ganarse la vida (máximo 40 horas/semana + camino corto al trabajo) y hacer las vacaciones anuales en la obra se puede. ... si sabes lo que haces.

La calefacción e instalación es en estos proyectos siempre el punto más crítico, porque incluso como aficionado experimentado rara vez se tiene experiencia y seguridad en planificar, colocar y hacer un buen test de presión de las tuberías y la instalación. Nosotros pagamos casi 20k por calefacción + tuberías + radiadores (suelo radiante en cocina y baño + 12 radiadores en la casa) + tuberías de agua desde la conexión de la casa. Sin trabajo propio, todo hecho por el instalador sanitario.

Nuestra casita tiene casi 140m² y pagamos unos 20k euros por renovar el yeso, todos los suelos nuevos, 80m² de nuevo suelo seco, aislamiento del techo del sótano (60m²), azulejos de baño, cerámica y grifería del baño, electrodomésticos de cocina y nuevas encimeras, pintura, toda la electricidad nueva incluyendo cuadro eléctrico, todo en trabajo propio (excepto conexión y aprobación del cuadro eléctrico por parte del electricista).

Poner nuevas ventanas sin trabajo propio (55 m² de superficie de ventanas, triple acristalamiento, laminadas, de plástico) costó 14k.

Tardamos para eso unos 6 meses cada fin de semana y 3 semanas de vacaciones siempre entre dos (mi padre y yo). Después nos mudamos y para los trabajos restantes, como la nueva terraza de madera (1200€), zócalos y molduras en la cocina, excavar y impermeabilizar el sótano por fuera (3000€ - incluyendo trabajos de tierra por jardineros paisajistas) mucho trabajo de jardín y pequeños detalles nos llevó otro año más - pero ahí sólo hacíamos cosas cuando había tiempo.

Renovar casas antiguas no es difícil (manual). Enyesar paredes, poner suelo seco, instalar cables eléctricos, poner aislamiento en el techo es todo solo trabajo, no es brujería! Solo hay que pensar en lo que se hace y qué material tiene qué efecto o cómo se adhiere en qué superficie. Pero para eso hay información en Internet para todo.

wurmwichtel

10.04.2019 10:59:27

Si estás dispuesto a vivir en una obra durante los próximos tres o cuatro años: ¡Hazlo!
La calefacción no necesariamente tiene que ser reemplazada inmediatamente: hoy en día simplemente nos hemos vuelto demasiado perezosos para encargarnos de las estufas. Llevar carbón, desechar cenizas, calentar la casa por la mañana, etc., etc.
¡La comodidad de los sistemas modernos de calefacción es adictiva!

Puede que ahora cause polémica, pero no estoy en absoluto a favor de alterar una casa antigua con aislamientos. Especialmente si fue construida antes de la Primera Guerra Mundial. No planearlo bien o usar materiales inadecuados significa, a corto o largo plazo, la muerte del edificio. Pero hecho correctamente también cuesta mucho dinero.

Véase arriba.
Si la casa fue barata, simplemente compararía en qué proporción está el gasto financiero con los costos mayores de calefacción esperados sin una "rehabilitación energética".
Hace poco alguien aquí hablaba maravillas de su casa KfW40.
De lo que gastó de más (en comparación con las exigencias de la normativa de ahorro energético) podría calentar mi casa durante más de 30 años.

Con esto solo quiero expresar que aislar solo por el hecho de aislar no es para nada efectivo y debe evaluarse cuidadosamente si no es necesario hacerlo.

Buchweizen

10.04.2019 17:05:48

Manos a la obra: ¿Tendrías ganas de hacerlo?

La casa de mis padres tiene 200 años y una calefacción (de gas) se instaló allí apenas en algún momento a mediados del siglo pasado - y desde entonces ha sido renovada varias veces.
Sin embargo, eso no ha sido un desastre, porque el aislamiento todavía es al menos parcialmente cuestionable en comparación con los estándares/deseos actuales.

Farilo

10.04.2019 17:48:23

Hola Lumpi,
pase lo que pase y compres donde sea alguna vez. Por favor por favor contáctame. ¡Te lo vendo yo!

50k por una calefacción...
20k ventanas y puerta principal...

Claro que se puede gastar eso. Se puede hacer todo.
Pero creo que Lumpi se dejó llevar.

Busca en Google cuánto cuesta una calefacción Vaillant o Buderus. Busca en Google cuánto cuestan las ventanas y puertas interiores.
Incluso las puertas exteriores hay muy económicas.

No quiero regañarte ni nada por el estilo... Solo estoy seguro de que no tiene que ser tan caro como dices, porque yo mismo renové el año pasado. Por eso conozco los costos de ventanas, puertas, calefacción, electricidad, suelos y paredes.

Pero seguro que tienes razón en que hay personas que gastan 50-60k en una calefacción, 15k en una puerta de entrada, 3k por ventana, 60k en un garaje, 20k en un carport, 70k en cocina y 200k en un jardín.

Pero no tiene que ser así. (Al menos eso creo).
Si el OP obviamente quiere lo mejor de lo mejor lo más rápido posible, entonces tus cifras están bien.

Aunque con una Buderus o Vaillant (o similar) no hay absolutamente nada que objetar. Es una tecnología muy buena y probada.

Ya hay ventanas “baratas” y buenas. Y como la casa es vieja, no hay grandes problemas para instalar estas. Porque no tenéis que preocuparos por ningún sistema de aislamiento térmico exterior ni nada por el estilo.
Si ves cómo se instalan 2 ventanas en una casa antigua, puedes hacerlo tú mismo en la tercera. Lo mismo con las puertas interiores.

Pero bueno... cada quien como quiera.

Lumpi, ¡mi oferta sigue en pie! ¡Avísame cuando vayas a comprar!