DerHäuslebauer
05.08.2020 10:53:22
Al banco le interesa principalmente el estado de la construcción. Eso lo puede confirmar el arquitecto. Entonces hay dinero. En caso de duda, tienes que financiar de tu propio capital adicional al trabajador no declarado.
OK. Pero antes que nada: yo tampoco me gusta el trabajo en negro (la carga de impuestos y seguridad social la tienen que soportar los demás) y en ningún momento está planeado.
Si asumimos que quienes dejan venir, por ejemplo, a un electricista en negro, también necesitan financiación bancaria, me pregunto si el banco no querrá ver una factura adecuada (no de 1.000 EUR sino de 6, 7, 8.000 EUR) para ver: "Ajá, el oficio fue hecho por un profesional, la casa tiene el valor correspondiente". Si el banco no lo hace — y así te he entendido (el arquitecto dice el estado de la construcción) — entonces sería un modo de lograr la autoconstrucción.
Pones todo como si lo hiciera una empresa especializada, pero luego lo haces tú mismo y el arquitecto da su OK. La cantidad del crédito sería entonces naturalmente mayor que en la autoconstrucción, pero el dinero que no se retire no puede costar ni remotamente tanto como si pagara intereses durante 20-30 años.