Para mí, una situación de entrada/acceso a la casa así sería un no-go en una planificación libre de una casa. Una entrada de casa no tiene que parecer necesariamente presidencial, pero aquí me parece como comprimida y además justo al lado del paso de los coches. ¡nunca! 5,60 m de ancho de garaje con bicicletas, tornillos, etc. para dos coches es poco.
Ahora bien, también hemos criado niños en la casa recién construida entonces, pero en tus requisitos de espacio, a mi parecer, aparece con mucha frecuencia el término "jugar". Los niños encuentran su lugar y generalmente buscan sitios muy diferentes a los asignados, y este tipo de juego solo ocurre durante un tiempo limitado. No sé si yo crearía tanto espacio extra con €3-3.500 m² para eso, especialmente si en otro lugar podría quedarme sin recursos financieros rápidamente. En una casa realmente bonita, con la misma superficie, se pueden esconder rápida y permanentemente €100-200.000 más y de manera sensata. Cuando los niños sean adolescentes, necesitarán justamente lo contrario en muchas ocasiones.
En general, nos gustaría tener la posibilidad de separar la planta alta, por ejemplo, en la vejez, como unidad residencial independiente, lo cual aquí no es posible. Entonces habría que trabajar con una escalera exterior.
Como reincidente, me parece leer que actualmente quieres planear la “vaca sagrada” que todo lo hace, lo cual es totalmente comprensible en un proyecto así. Pero hasta la "vejez" aún queda tiempo y, por experiencia propia y de muchas otras personas del entorno, yo descartaría más bien la planificación de un piso superior separable. Nadie quiere llegar a subirse por esa escalera tipo gallinero, además, las necesidades suelen surgir de manera muy distinta a lo que se pretende con eso. Más bien me parecería interesante la idea de poder separar la zona infantil con su propio baño con ducha del resto de la casa o quizás incluso la entrada de la casa, para la tranquilidad y privacidad tanto de los jóvenes como de los demás. Actualmente tienes una U, pero está justo pegada a la pared interior, una solución cara, muchas veces poco atractiva, con puerta corredera y sin una reducción real del ruido.
Antes que nada, me gustaría (y sé que también a varios participantes aquí) un boceto dibujado, especialmente con medidas individuales, sobre todo con las medidas del mobiliario REAL que va a tener. Estos planos de PC son bonitos, pero no sirven para una discusión profunda sobre el diseño.
Plano: Tienes que rodear la puerta de la casa para llegar a la escalera, lo cual es poco cómodo. La entrada de la escalera (¿por qué?) recta está muy cerca de la pared y no genera una sensación agradable del espacio, parece apretada.
La ducha de la planta baja mide probablemente 140 cm y tendría que tener la impopular solución de cristal, porque el paso debe tener unos 70 cm; además, la puerta casi choca contra el WC, al que se accede directamente... todo esto se ve cuando dibujas las medidas reales.
Aparentemente, la sala de estar será principalmente un salón de televisión, por lo tanto pensaría si debería estar ahí, sobre todo porque acústicamente debería estar separada. Yo he vivido en un lugar donde la sala estaba al otro lado de la casa, en una habitación tranquila, y me pareció agradable para todos. No digo un cambio 1:1, pero esa idea daría libertad en la zona de comedor/cocina y la sala de estar podría ser más pequeña, con el espacio común sin sala de estar más grande.
En la planta alta veo que las puertas indicadas probablemente no están a escala, por lo que también hay que dibujarlas con precisión, al igual que el mobiliario, la pared del televisor, etc. El baño es enorme con 13 m², pero está mal planeado, no se necesita la T para un baño bonito; el WC está lejos de la ventana y además apretado. La ducha con 180 cm tampoco es suficiente para evitar el cristal deseado. Nosotros lo hicimos aquí con 140x90 más el paso; eso no lo tienes aquí. Más bien, yo movería la ducha hacia el WC y cambiaría el WC al otro lado.
Los 3 dormitorios infantiles o habitaciones extras podrían reorganizarse para que cada habitación infantil tenga unos 14 m². La del medio podría ser primero un área abierta y bonita para mayores y jóvenes o, si hace falta, luego convertirse en la tercera habitación; esto se podría preparar fácilmente.
Esto podría ser otra vez una discusión interesante y constructiva, que lamentablemente cada vez hay menos. Me gusta que compartas tus ideas y razones, porque precisamente estas son necesarias para poder diseñar una casa de verdad individual.