¿Gas, bomba de calor y solar para una casa unifamiliar?

• Erstellt am 12.05.2015 13:38:19

Bauexperte

12.05.2015 22:03:35
¿En obra nueva? Sé que es el último "juguete" de los instaladores de saneamiento y calefacción. Saludos, experto en construcción

Panama17

12.05.2015 22:14:51
¡Muchas gracias a todos de nuevo!
Mañana tenemos una reunión con el arquitecto, eso ya nos ayudará un poco. Además, me acabo de topar con la afirmación del 15% de sobre que la gente de la calefacción aparentemente habló de una casa según la [Energieeinsparverordnung 2016], porque uno dijo que deberíamos tener un 30% de energías renovables.
Así que todo está totalmente confuso y no se ha acordado bien. Primero tenemos que aclarar muchas cosas.

Unas cuantas anotaciones más, sobre lo otro puedo responder mañana, estoy demasiado cansado...

- ¿Qué quieres decir con que a 22 grados y con suelo radiante los niños se evaporan? ¿Quieres decir que sería demasiado caliente? Eso es muy subjetivo. Actualmente tenemos en el piso de alquiler un suelo radiante muy mal regulado con baldosas muy, muy calientes (seguro que más de 30 grados, si no 35). La temperatura en la habitación en invierno suele ser de 24 grados y tampoco me gustaría que fuera mucho más frío. Me gusta andar incluso en invierno con una camiseta delgada. No tengo suéteres normales.

- Sobre el sótano: dijeron que en términos de costos sería caro mantener el suelo radiante permanentemente a 17-18 grados. ¿Es cierto que un suelo radiante es también mucho más caro en obra que los radiadores individuales?

- Tiempo de construcción – actualmente planeamos entre 10 y 12 meses (yo prefiero 10, el arquitecto y los demás 12 o más), pero el armazón no debería quedar montado durante todo el invierno. El solado debe secarse al menos 28 días y después probablemente viene el programa de calentamiento.

Una pregunta tonta más – en una casa con muy buen aislamiento, bomba de calor sin gas y solar – ¿cómo se calienta entonces el agua caliente? El suelo radiante solo tiene una temperatura de impulsión de unos 30 grados, eso lo logra la bomba de calor, ¿verdad? ¿Y lo demás funciona con electricidad normal?

oleda222

12.05.2015 22:35:04
Lo de los 22 grados y evaporarse fue una broma, eso mencionó tu familia.

Una bomba de calor puede producir agua caliente de hasta 60 grados C, pero efectivamente son un máximo de 50 grados.

Si no aislan particularmente bien, usen una bomba de calor geotérmica con colector de zanja/superficie si no van a usar una caldera de condensación de gas.

Pero todo eso debería aclararse después del HLB...

Bauexperte

12.05.2015 23:09:49
Buenas noches,

No, eso está correcto. En comparación entre la normativa de ahorro energético 2007 y la normativa de ahorro energético 2009, el consumo anual de energía primaria debe ser un 30% menor; los nuevos componentes deben alcanzar un valor energético un 30% mejor que lo requerido por la normativa de ahorro energético 2007.

Debo contradecir a la persona que escribió después de mí: "22° y evaporarse" no fue una broma. Eso es—con sistemas de serpentín ajustados—bastante calor. Lo notarás; temperatura del agua de impulsión. Para ti (con tus necesidades térmicas) es demasiado calor. Como dije, hoy no es comparable con ayer.

Un ejemplo: quieres mantener un calentador de agua a temperatura constante. ¿Qué haces para eso? Correcto, lo calientas y bajas el interruptor para mantener tu temperatura deseada; el agua está a punto de hervir. Lo mismo sucede con las habitaciones a calentar; sin importar dónde estén en la casa. Es mucho más barato mantener una temperatura ya establecida que calentar de golpe. ¿Por qué? Si el agua se enfría, cuesta mucho más electricidad volver a la temperatura deseada.

Hoy en día, el suelo radiante no cuesta realmente mucho más; si acaso.

¿Tanto tiempo? Lo del solado es (más o menos) correcto; en mi opinión, 21 días también son suficientes.

O bien mediante un sistema cerrado: el calentador de agua sanitaria y la unidad interior de la bomba de calor forman una unidad, o mediante un depósito separado de agua sanitaria. En ambos casos, el agua "caliente" queda arriba (física) y provee el agua caliente para la bañera/ducha.

Saludos, Bauexperte

bortel

13.05.2015 05:57:24

¿Qué quieres decir con eso?
¿Preferirías entonces una bomba de calor aire-agua en lugar de solar?

Doc.Schnaggls

13.05.2015 09:07:17
Hola,

en nuestra casa tenemos una bomba de calor aire-agua con ventilación controlada de aire interior como equipo combinado.

Se calienta en nuestra casa el ático, la planta baja y en el sótano la habitación de invitados así como el pasillo mediante calefacción por suelo radiante con agua. Nuestra bomba de calor aire-agua también produce el agua caliente.

Considero totalmente innecesario el uso de energía solar para calentar el agua o incluso una caldera de gas adicional para calentar el agua.

En su lugar, hemos instalado en el techo un sistema fotovoltaico de 4,25 kwp con inyección de excedentes. Hasta ahora (la calefacción funciona desde noviembre de 2014) hemos consumido del suministro eléctrico aproximadamente la misma cantidad de electricidad que hemos inyectado, y eso incluyendo el programa de secado del suelo y tres meses de trabajos de acabado interior.

Por lo tanto, en mi opinión, un sistema fotovoltaico es mucho más sensato que cualquier otra cosa.

A la ventilación controlada de aire interior nunca renunciaría - el aire viciado, especialmente en los dormitorios, es ya cosa del pasado. Sí, se escucha el equipo si uno escucha atentamente y hay total silencio en la casa. Pero el ruido leve realmente no es molesto. Nadie en casa siente corrientes de aire.

Saludos,

Dirk